Al otro lado del Oasis: Los mejores anti-hits de la herencia Gallagher (2da parte)

Al otro lado del Oasis: Los mejores anti-hits de la herencia Gallagher (2da parte)

En el especial de ayer nos quedamos en el «Standing On the Shoulder Of Giants», un gran disco de Oasis que marcó esta especie de nueva etapa en la banda, que contó con las deserciones de dos grandes e históricos como Bonehead y Guigsy (guitarra y bajo respectivamente), hecho que de alguna manera desencajó a los Gallagher, quienes  reaccionaron como es su acostumbrada y hasta cómica arrogancia diciendo cosas como: «no puedes dejar Oasis, la más grande banda del mundo», pues bien, rápidamente encontraron reemplazos en Gem Archer y Andy Bell, quienes a la postre se convertirían en dos fundamentales para lo que venía de aquí en adelante.

Es así como su siguiente paso sería el disco «Heathen Chemistry», un disco que no experimentaba tanto como su antecesor, iba más al núcleo de las raíces del rock’n roll british y claramente donde el nivel de composición de Gallagher iba orientado hacia esos terrenos, y más aún, éste iba a ser un disco en que por fin Noel Gallagher no se lleva toda la presión en cuanto a ser EL compositor de la banda, llegan aportes de los nuevos incorporados y como nunca de  Liam, con ‘Songbird’, por ejemplo, una canción que según él le llevó muy poco tiempo en inspirarse, algo así como él explicó como una iluminación de un momento bajo la sombra de un árbol.

De este disco la anti- hit a destacar es «Hung in a Bad Place», una canción donde las guitarras arremeten de forma impactante y muy ruidosa, quizá sea una de las más  heavys de los británicos, su melodía es completamente seductora, muy bien podría ser un himno, lamentablemente no es un tema que fuera mucho de la partida en sus conciertos.

«Hung in a Bad Place»

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Del mismo disco, otra que no se nos podría escapar para este especial es ‘Better Man’, casi cayéndose al final del álbum, pero es una gran canción, éste disco, a diferencia de los anteriores tuvo la particularidad de ser mucho mas «Rolling Stone» que «Beatle», como se venía dando la media en su carrera. Ejemplo claro puede ser esta canción que toma esa cosa más cadenciosa, infecciosa de los Stones, quizá también empapada de T-Rex, banda que claramente ha sido influencia para Oasis en todos sus pasos.

‘Better Man’

[youtube]I1jgDDBg_Nc[/youtube]

2005 marca la llegada de «Don’t Believe the Truth» y aunque por ahí se le haya catalogado como el «resurgimiento» de Oasis, desde acá al menos no lo consideramos, Oasis nunca estuvo profundamente hundido artísticamente o en debacle, siempre hubo mucho que rescatar de cada uno de sus discos. Lo que pasó fue que volvió a entregar hits indiscutidos como los de sus primeros discos, dos ejemplos claros: ‘Lyla’ y ‘ ‘The Importance of Being Idle’, justamente ésta última es la que marca la diferencia a nivel compositivo de Noel Gallagher, mucho menos ‘college’ que en los dos primeros discos por así decirlo y con la genialidad en cuanto a ideas a flor de piel.  De ese disco hay mucho para sacar a flote de lo que no fue hit; la primera es ‘Mucky Fingers’, que es la versión british de la Velvet Underground en su máxima expresión, pianos, riffs cortantes, panderetas, todo unido en pos de una alegre y nostágica canción.

‘Mucky Fingers’

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La gracia del «Don’t Believe the Truth» claramente pasó por que había mucho de donde afirmarse al momento de escucharlo, las canciones van pasando una a una quizá cual más distinta de la otra. La inspiración en muchos temas llegaba a ser emotiva, para qué hablar de ‘Let There Be Love’, un pedazo de tema totalmente beatlesco. La verdad es que de todo ese lote es difícil elegir una más, pero optamos por ‘Part of the Queue’, una canción muy profunda, cantada por Noel y que nos demuestra a un Oasis quizá más en el contexto «rock clásico» que nunca.

‘Part of the Queue’

[youtube]crM4kZvEmoo[/youtube]

El «Dig Out Your Soul» claramente no fue lo más imprescindible en la discografía de los británicos pero sí contaba con una gran apertura con ‘Bag It Up’ y otro puñado de canciones bien interesantes, pese a que obtuvo críticas positivas en general nunca logró convencer mucho mediáticamente y, bueno, marcó lo que fue el final de la banda hasta lo que conocemos, aunque las esperanzas de reunión siguen manteniéndose en pie con sus dos pilares totalmente activos.

‘Bag It Up’

[youtube]yBIecdZQdlo[/youtube]

Los ingleses, pese a diferencias entre algún disco y otro, cuentan con la virtud de mantenerse muy fiel a su estilo y donde hay espacio para grandes éxitos, muchos de ellos que ya han quedado impregnado en la historia del rock’n roll de los 90’s hacia adelante, pero donde también lo hay para este lado «B», si bien su estilo está muy solventado con composiciones del rock clásico, tienen esa segunda entrada que los caracteriza y que los hace ser únicos particularmente. La banda no es de aquellas que busque un refresco en su sonido, Noel lo ha dicho: «siempre seremos de la vieja escuela», así como también no tiene reparo en decir que bandas como System of A Down, Creed y The Offspring no son ni serán nunca como algo primordial o trascendente en cuanto a rock moderno se refiere.

Estas canciones elegidas, la verdad que es para lo que quisimos exponer acá a modo de ensayo, pueden diferir mucho en opiniones, hay una cantidad impresionante de canciones que no han sonado en las radios, no han sido singles ni cuentan con videos promocionales, pero claramente tanto en Oasis como en varias otras bandas demuestra que se puede encontrar un universo paralelo de buenas composiciones adentrándose más fino en sus discos, cosa que, finalmente, es lo hermoso de esto llamado rock’n roll, donde cada vez los «best off» o las recopilaciones dicen mucho menos de lo que es de verdad una banda.

Patricio Avendaño R.

(ir a la primera parte)

 

Patricio Avendaño

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