Conciertos que hicieron historia: REO Speedwagon en Viña (1989)

Conciertos que hicieron historia: REO Speedwagon en Viña (1989)

Por allá en 1989, dentro del marco del 30° Festival de Viña, como cartas anglosajonas se barajaron varios nombres —que como dictaba la costumbre de la época, hacían doble función: el alemán Thomas Anders, que el año anterior desembarcó al certamen viñamarino siendo parte del dúo Modern Talking —que se encontraba un hiato por aquel entonces. También la cantante galesa Shirley Bassey —conocida por musicalizar la canción principal de algunas películas de 007. Pero hubo uno más en la parrilla: los oriundos de Illinois, REO Speedwagon en persona.

Un consagrado en suelo estadounidense, pero que en rara oportunidad se le vio fuera de su país natal —apenas teniendo un par de conciertos en la región, el año 1987, en Venezuela. Con un sonido asociado al rock pesado en sus inicios, a fines de los 60’s y comienzos de los 70’s, terminaron decantándose por un empalagoso AOR por el que se volvieron mundialmente conocidos; con una discografía que allí llegaba a las doce entregas, destacando Hi Infidelity (1980) y Wheels Are Turnin’ (1984) —verdaderos batatazos que los llevaron hasta arriba.

Pero cuando desembarcaron en la Quinta Vergara, para las dos primeras jornadas del festival —el 17 y 18 de febrero, la agrupación ya era el bebé del vocalista Kevin Cronin; con él a la cabeza y como cara visible. El otro pilar central, el guitarrista Gary Richrath —fallecido en septiembre de 2015, abandonó a los Speedwagon unos pocos meses antes; siendo su última acción la grabación de un par de temas nuevos para el compilado The Hits (1988) —ni más ni menos que Here With Me y I Don’t Want to Lose You. Pero poco importó cuando Antonio Vodanovic y Pamela Hodar salieron al escenario para presentarlos; puesto que todavía eran un número atractivo, rasguñando la última parte de su etapa en la cresta de la ola.

Ambos repertorios calcado uno del otro: para partir las joviales Don’t Let Him Go y I Do’ Wanna Know, entraron a terreno endulzado con Take It on the Run y la ya mencionada Here With Me. Presentaron una primicia con Love Is a Rock, que hasta la fecha figura aquí como el primer lugar donde fue tocada —y que apareció en su siguiente disco de 1990. Cronin como un sonriente maestro de ceremonias, sin soltar la guitarra acústica, al que no le faltaron los diálogos en español.

La excepción fue cuando se acomodó tras el teclado, para dos clásicos de talla mayor: Keep on Loving You y Roll With the Changes. Y tras la vuelta de los animadores, para entregarles el premio de rigor, el capitán a cargo se desmarcó para un popurrí desenchufado; antes del mega éxito Can’t Fight This Feeling. Aunque al día siguiente se alargaron veinte minutos extra, a punta de dos covers, un solo de batería de Graham Lear —que venía de participar en banda de Santana; y de cierre el hit del catálogo hecho para grandes arenas: Keep Pushin’.

Shows que llegaron al estatus de mito urbano, ya que en ninguna parte había mayor registro que diez segundos de video; colocado en YouTube en 2006, cuando les entregaron la antorcha de plata. Ya para 2014 aparecieron en su totalidad, pero con pésima calidad de imagen y sonido; recién para unos pocos días atrás asomar la primera noche en alta definición. En tanto REO; tan activos como siempre, pero no volvieron a visitar el Cono Sur, con la excepción de otra seguidilla de conciertos en 1991-92 —otra vez exclusivamente en territorio venezolano.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *