«Dark Matter»-Pearl Jam: Un paso adelante y despreocupados por la nostalgia de su propio mito

«Dark Matter»-Pearl Jam: Un paso adelante y despreocupados por la nostalgia de su propio mito
Ya está disponible para que todos podamos escuchar y compartir opiniones acerca de Pearl Jam y su décimo segundo álbum.

«Dark Matter» un disco que increíblemente se produjo en poco menos de un mes y contó con la dirección de Andrew Watt, uno de los más exitosos productores del momento, quién ya ha trabajado con The Rolling Stones, Ozzy Osbourne o Elton John, por nombrar algunos actos.

En diversas entrevistas Watt ha comentado que producir el disco era un sueño hecho realidad, regresar en el tiempo a cuando tenía 12 años y se encerraba en su cuarto a escuchar los discos de Pearl Jam. Como dato curioso Watt nació 2 días después del ya famoso show de Mookie Blaylock en el Off Ramp Cafe de Seattle en 1990. La historia de «Dark Matter» comenzó en 2021 cuando Watt estaba trabajando en la producción de «Earthlings» el tercer disco en solitario de Vedder y el entendimiento entre ambos fue tanto que Vedder le solicitó al resto de Pearl Jam que viajara a California para divertirse, la condición era viajar sin instrumentos, solo utilizar lo que ya existía en el estudio y parece que el efecto fue revelador. En marzo de 2023 se repitió la reunión y durante poco menos de un mes, se completó la grabación del disco. La intención fue muy clara, poner a todos los miembros en un mismo cuarto y grabar la interacción entre ellos. Imaginamos que sucedió algo similar a los documentado en el «Single Video Theory» cuando se grababa «Yield».

‘Scared of Fear’ la canción abridora, incluso tiene una intro similar a ‘Master/Slave’ en Ten, efectos de bajo incluidos, para luego saltar a uno de los riffs rockers más cercanos a la época de «Yield», una canción que cuestiona porque una persona se lastima así misma como método de chantaje en una relación, sin saber que en realidad está desperdiciando su propia vida. ‘React, Respond’, es el segundo golpe al abrir el álbum, otra canción energética que además juega con distintos estilos y riffs en las guitarras, en cierto  modo similar a ‘Big Wave’, pero mucho más elaborada, que además cierra con casi 40 segundos de solo de guitarra de Mike McCready, quizá el más revitalizado de los miembros de la banda. ‘Wreckage’ es una exploración acerca de las ruinas de una relación o quizá de uno mismo, una canción que cae un poco entre ‘Speed of Sound’ y ‘Low Light’ como referencias.

‘Dark Matter’, la canción que se lanzó como sencillo hace poco más de un mes y que para la mayoría de los fans fue una agradable sorpresa, una canción cercana a Joan Jett en su inicio y que encuentra a Matt Cameron soltando su poder de una manera más cercana a lo que hacía con Soundgarden durante toda la canción y experimentando con una guitarra más percusiva como en ‘You Are’. ‘Won’t Tell’, es quizá más cercana a los expresiones sónicas «Gigaton» o «Lightning Bolt». ‘Upper Hand’, es una pieza muy cercana a ‘Nothing As It Seems’, una canción reflexiva y llena de diversos efectos que es perfecta para escucharse con los ojos cerrados, con un intro que además rinde tributo a The Who, posiblemente interpretado por Watt y Josh Klinghoffer, el multi instrumentista exintegrante de Red Hot Chili Peppers, que parece suplió a Boom Gaspar, al menos durante la grabación del álbum.

‘Waiting for Stevie’ es el tesoro del álbum, quizá para los fans más añejos de la banda puedan incluso encontrar una cercanía con ‘Breath’, sí aquel lado B que estuvo en el soundtrack «Singles» y que marcó a toda una generación. ‘Running’ es punk rock puro, un ejercicio de subversión en contra de Donald Trump y su reprochable persona y actuar, una acusación directa de su intento por desconocer las elecciones que perdió. ‘Something Special’ es una canción de amor, sencillamente un mensaje de apoyo, sabiduría y comprensión de un padre hacia sus hijas, un recordatorio de que la vida de un artista no puede separarse de su realidad ni de sus relaciones más profundas. Eddie Vedder les recuerda a sus hijas lo especiales que son y que las caídas y disgustos en la vida son una oportunidad de seguir creciendo, parece la respuesta perfecta a ‘My Father’s Daughter’ la canción que puso a Olivia Vedder en el espacio público. ‘Got to Give’ parece también cercana a The Who, el piano que acompaña toda la canción, el cierre apoteósico, la voz desgarrada de Vedder a la Roger Daltrey.

‘Setting Sun’ como cierre del disco es particularmente fuerte, reminiscente de los cierres en «Ten», «Versus» y «Pearl Jam» todas aquellas canciones profundas, acerca de relaciones rotas, Vedder comenta: The cast was made to reset broken bones / But there’s no such thing to fix a love gone wrong.

En conclusión, Pearl Jam se aventuró, como lo ha hecho a lo largo de toda su carrera, a producir el disco que sintieron en su interior, a disfrutar del viaje en este momento, conscientes de su historia, pero sin estar demasiado preocupados por la nostalgia de su propio mito.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *