Disco Inmortal: Sepultura – Arise (1991)

Disco Inmortal: Sepultura – Arise (1991)

Roadrunner, 1991

Pese a que sin duda «Chaos AD» es reconocido mundialmente por ser el punto de entrada de Sepultura en el groove metal, de sonidos más accesibles y dotando de percusiones tribales sus furiosos riffs, el germen de todo eso estaba en «Arise», un disco que a priori nos sacude el cráneo a punta de un death/thrash de los más impresionantes escuchados, pero que también viene con una mano distinta a ese brutal “Beneath the Remains» anterior (1989), pues las percusiones latinas, los coqueteos con el industrial y el sonido más groove marca una nueva pero importante diferencia.

Un disco que no deja de ser brutal y muy bien trabajado, recordemos que ya desde finales de los ’80 Sepultura estaba bajo el alero de la histórica discográfica Roadrunner Records, que les significó su estancia en Florida y un contrato discográfico que auguraba un buen futuro. El dinero estaba sobre la mesa, los brasileños solamente tenían que hacer lo suyo y vaya que si lo hicieron, desatando el caos en el álbum de esa bizarra y a la vez visionaria portada lovecraftiana, donde acá por primera vez se daban varios gustos. Por primera vez veíamos en la banda cierta madurez al momento de componer, tomándose su tiempo para incluso trabajar con cosas experimentales y progresivas, como nunca antes.

La premisa industrial queda de manifiesto en la intro del brutal primer corte: «Arise», un tema con efectos de sonido pero que no quitaba una pizca de furioso thrash y con Max Cavalera gozando de su voz quizá como nunca. Cambios de ritmo, riffs secuenciados, ese inolvidable coro «I see the world, old, old…» en un tema que por lo demás planteaba un escenario post apocalíptico claro y fuerte, potenciado con ese transgresor video filmado en Death Valley con imágenes de la banda tocando durante el día, mezcladas con imágenes de una figura parecida a Cristo con una máscara de gas, colgada en una cruz y que fue censurado por MTV en su momento. El power de ‘Dead Embryonic Cells’ pegada era contundente y maravilloso, un tema en que Sepultura aborrecía el holocausto, las guerras santas que en esos años se tomaban los noticiarios, la radiación y la devastación que estaba a vista de todo el planeta.

«Desperate Cry» por ejemplo es una delicia, por cierto uno de los temas más largos de la banda. Su construcción y avance es sólido, rozando con doom de sus mentores Black Sabbath. El riff se hacía más midtempo, las revoluciones a mil por hora no estaban en toda ella, pero si entraban con furia. Los solos infernales de Kisser a veces estaban un poco más segregados y la oscura marcha que propuso en su cantidad de partes era lo más admirable. «Arise» en general, pese a ir por una línea, nunca se mostró repetitivo y seguro ahí reside que para el metal sea una obra tan de culto y sin rastros de expiración.

Cavalera estaba con la cabeza metida en el industrial, que duda cabía si aún después se involucraría con su propio proyecto en el estilo como Nailbomb. Bandas como The Young Gods y Ministry estaban cambiando y evolucionando la forma de componer de un Sepultura poderoso e ingenioso: «Altered State» es otra joya que se nutre con riffs industrialoides. Lo mismo pasaba con ‘Under Siege’, llena de voces de ultratumba, efectos, moviéndose pantanosa, pero nunca dejando la potencia y la actitud bestial de antaño. Eso sí, la diferencia, el riff ganchero, empezaba a colarse, como se coló ya de cuajo en sus discos venideros.

El headbangig estaba a la orden del día en ‘Meaningless Movements’, con un poco de hardcore en sus venas que también marcaba el sonido de la banda por estos años. Esa batería de Igor en ‘Infected Voice’ al final aún nos retumba en la cabeza. Qué máquina.

Sepultura eran por primera vez aclamados a nivel mundial y tuvieron un regreso triunfante a Brasil al Rock In Rio ’91 , sin contar las apariciones junto a los célebres del rock y metal mundial como Ozzy, los propios Ministry, Helmet y ese inolvidable show en Barcelona más tarde, que debe ser uno de los mejores en vivo de banda thrash en los 90 alguna. Lo que dejó Sepultura en este disco fue bastante, y pese a que el cambio fue más o menos drástico para ellos, este sonido sentó bases para muchísimas bandas que han seguido los pasos de uno de los pioneros del death/thrash mundial irrefutables.

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *