Entrevista a Raíz Terca: Los primeros frutos de una terca perseverancia

Entrevista a Raíz Terca: Los primeros frutos de una terca perseverancia

El trío nacional Raíz Terca se encuentra en un momento muy especial, después del lanzamiento de su disco debut «Mensajes Ocultos», el cual ha sido bastante elogiado por varios medios y crítica especializada, han seguido en pie muy firme para lo que será su futuro de aquí en adelante. Todo esto, con el aliciente de sus buenas presentaciones en vivo en escenarios grandes como el que fueron número de apertura para Guns N’ Roses y en el The Metal Fest 2012, donde se dio la posibilidad de abrir su música a un espectro mayor de gente. También la banda emprende un proyecto muy interesante llamado Kabildo Fest y ahora ya se encuentra estrenando un nuevo video para su segundo sencillo llamado ‘El Beso’.

Por todo esto y más decidimos conversar con la banda, principalmente con su vocalista, guitarrista y líder Roy Bocanegra y su baterista Alejandro Lizama en una interesante  conversación que puedes revisar a continuación:

¿Cómo han percibido la recepcion de su disco debut Mensajes Ocultos?

Roy: La opinión de la gente dista bastante de la nuestra. Nosotros vivimos un proceso largo en que incluso llegamos a pensar en sacar las canciones de este disco, ya que eran canciones viejas mezcladas con nuevas, grabadas por el baterista anterior que teníamos. La mezcla tampoco fue todo lo que esperábamos, en fin… Pero antes de tomar alguna decisión se lo fuimos a mostrar al sello y les gustó, apostaron por nosotros con la condición de ponernos a prueba en un escenario grande, para ver qué tan capaces éramos y si teníamos proyección, y así fue como salió el teloneo a Guns’N Roses e hicimos las copias del disco después, asunto que nos ha abierto las puertas enormenente. Por eso, para ser algo de que no quedamos totalmente conformes, la recepción de la gente ha sido genial.

¿Porqué Raiz terca y porqué «Mensajes Ocultos»?

Roy: El origen del nombre de RT nació en España, cuando yo estuve ahí hace un tiempo. Pasa lo típico, que a veces tienes que salir del país para darte cuenta de lo que pasa. Me hice un amigo de un tipo mapuche de tomo y lomo, con el cual mantengo una buena amistad hasta ahora y con quien formamos una banda llamada Folil Aukán, onda como Folil: de raíz, y Aucán: de guerrero, rebelde, resistente. Fue una banda que tenía cosas de mi banda que dejé en Chile mezclada con cosas nuevas, cuando volví a Chile y entremedio de algunos cambios de formación surgió la idea de cambiar el nombre a español: Raíz Terca, manteniendo así esa cosa del mapuche, de la resistencia y las raíces junto con la terquedad que caracteriza al músico chileno. Esa constancia que hay que tener para salir adelante y que a nosotros nos identifica mucho. «Mensajes Ocultos» también tiene que ver con eso, de saber identificar lo que nos muestra la naturaleza de forma oculta: las líneas de las manos, las plantas y elementos ancestrales, sin tener que ceñirse a lo que nos muestran los programas de TV o  los medios de comunicación.

¿Si tuvieran que definir su estilo cómo lo harían?

Alejandro: Es difícil, pero tenemos algo como hard rock claramente, pero muy chilenizado, tenemos compases cuequeros, no nos encasillamos en un estilo especial. Rock terco puede ser la definición más lógica, algo muy propio.

Roy: Creo que también esto viene de mucho hacia atrás, de la música que aprendimos en el colegio, el folclore.

Alejandro: Lo bueno de esta banda es que podemos ir variando mucho sin problemas, nos podemos ir en una volada funk, de rock alternativo, pegarnos con algo stoner, cosas ambientales, etc.  En ese sentido somos muy versátiles y no hay ningún tipo de problemas entre nosotros con la innovación y la variedad estilística.

Ustedes son una banda relativamente nueva y se les ha catalogado banda revelacion en algunos medios con su disco debut, ¿se consideran una banda revelacion?

Roy: Creo que hemos tenido harta difusión y creo que también tiene que ver que nuestra propuesta interesó en el sentido de que por ejemplo así como lo fue Weichafe en algún momento, lo nuestro viene quizá a hacer un recambio necesario. Un espacio que de alguna forma faltaba llenar.

Alejandro: También tiene que ver con el hecho de no encasillarse, nosotros tocamos lo que nos sale y resultan cosas súper buenas, no nos parecemos a nada, tenemos feeling como banda y eso se transmite también.

¿Cómo ha sido su experiencia en escenarios grandes? (Guns’N Roses, The Metal Fest)

Roy: En el momento que nos dijimos: dediquémonos a esto de forma seria y equipémonos de forma seria, entonces llegamos a estos escenarios y no nos costó mucho afiatarnos. Tenemos la suerte de contar con un staff de ingenierios que han sido gran aporte para eso, en dos minutos (que fue lo que nos dieron en Guns) tuvimos que probar sonido y lo hicimos bien. No así con el Metal Fest, donde tuvimos como una hora para probar sonido y estábamos como más relajados; y eso nos da la seguridad para hacer un buen show, el cual en nuestro caso es muy visceral, es tal como nos sale y sin mucha preparación escénica de por medio. Para nosotros lo de Guns fue un éxito, nos fuimos entre aplausos en un escenario y situación que siempre es muy presionada, la de ser telonero de una banda grande. Para el Metal Fest nos fue muy bien igual, presentamos nuestra música en un contexto de un público que no es tan afín y que te hayan visto con mucho respeto y haber salido airosos de ahí es todo un triunfo para nosotros.

Cuéntennos un poco sobre el video de»El Hombre de la Calabaza» y lo que se viene en materia audiovisual para ustedes ahora…

Roy: El video de «El Hombre de la Calabaza» no fue algo muy pensado, aprovechamos las cámaras del concierto de Gun’N Roses y ahí lo hicimos, mezclándolos con tomas en otras partes y varios efectos que fuimos agregando de acuerdo al ritmo de la canción.

Alejandro: Para el video de «El Beso» nos basamos en el cortometraje de nuestro amigo Dan Saez llamado Re-cuerdos, que es como un montaje de una serie de imágenes que tienen que ver con la naturaleza y recuerdos anteriores, mucho flash-back, muy intenso, y que para el final tiene su momento liberador.

Roy: Con respecto a la música tenemos una idea miuy cinematográfica de las cosas, de hecho tenemos pensado hacer un tercer single incluso con algo mucho más producido.

Ustedes están hace tiempo, más de diez años haciendo música. ¿Han tenido que golpear muchas puertas para llegar a grabar este primer disco y conformar la banda así como está ahora?

Roy: Todos empezamos con esto desde chicos, para llegar a hacer este disco todos pusimos de nuestra parte para hacerlo de una forma muy amateur, poniendo todo el tiempo lucas nosotros y eso, pero podemos decir que golpeamos una sola puerta buena que se nos ha abierto de par en par, un buen árbol al cual arrimarse (y donde estamos bien agarrados) (risas)

Cuéntennos acerca de este proyecto del Festival Kabildo Fest, entiendo que ustedes están bastante involucrados en esta producción…

Roy: Claro, es una iniacitiva de la banda, considerando los pocos espacios que hay hoy en día y donde por lo general te dan un día de semana que no es lo ideal para hacer tus tocatas…pero más que quejarnos quisimos hacer algo al respecto nosotros mismos y así salió este espacio, nos propusieron la sala 2 del Caupolicán, por lo cual nos dijimos: «lo podemos conseguir barato, hagamos algo pos, invitemos bandas amigas y hagamos una producción buena, demostremos que se puede hacer algo de buen nivel y hecho por nosotros mismos». De hecho ya estamos pensando en una segunda versión ojalá para fines de noviembre.

Finalmente, después de estas tocatas y promocionar este disco debut ¿ya estan pensando en algo nuevo?

Roy: Tenemos algunas tocatas por ahí y después tenemos prevista una gira, a Copiapó, Antofagasta, Coquimbo en diciembre, luego en febrero desde el sur desde Ancud hasta acá (Santiago) y de la mano estamos en conversaciones con gente de Argentina, por que  la idea es ir a mostrase allá; y tampoco está muy lejos la posibilidad de ir a Europa incluso. En cuanto a material nuevo el segundo disco ya hace bastante que es toda una realidad, tenemos de 10 a12 temas, de hecho en vivo estamos tocando cosas nuevas y el proceso de grabación lo vamos a retomar luego, ya que quedó un poco detenido debido al accidente que tuve en la mano, pero ahora que va mejor seguiremos trabajando en eso, lo grabaremos nosotros mismos y la idea es después mandar a mezclar afuera.

¿Algún mensaje para la gente que se interese en su música?

Roy: Nada, que esta es una banda que trabaja para la música y en torno a la música, en sacar lo que tenemos dentro de las mayores formas creativas de acuerdo a los conocimientos que tenemos. También nos interesa mucho la idea de retomar un movimiento musical en Chile, que se nos respete como músicos y poder en un futuro no tan lejano poder vivir de esto, que es lo que la mayoría de los músicos de hoy que están sacándose la cresta por sus bandas quieren.

Patricio Avendaño R.

Gonzalo Duque G.

Te dejamos con la primicia, el recién estrenado video de su canción «El Beso», y también los links de enlace para llegar a la música de Raíz Terca:

Facebook

My Space

PortalDisc

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *