Floresalegría: «Curá y Sola» EP (2021)

Floresalegría: «Curá y Sola» EP (2021)

Floresalegría, 2021

Este año en Chile la música arrancó fuerte, con mucha productividad de diversos artistas nacionales sembrando desde temprano en el año sendos EP’s, varios de ellos que suenan de forma muy inspirada y profesional: metal, punk, indie, hip-hop, folk y cosas más vanguardistas nos hemos encontrado en estos días, dentro de mucho material. Ya hemos estado comentando varios en nuestro sitio, pero si hay que destacar a una cantautora femenina que brilla en este extraño verano pandémico, sin duda nos inclinamos por este agradable trabajo de Pamela Flores y su proyecto Floresalegría, que eran canciones que llevaban varios años ahí, cocinándose, creciendo y madurando quizá para salir en el momento preciso, ya que por fin pudieron ver la luz -seguramente y como todas esas otras producciones mencionadas- después de pulirse cuales piedras preciosas durante el encierro obligado que todos hemos vivido.

Lo de Pamela es absolutamente enganchable y encantador, eso se siente desde el primer minuto que suenan los acordes de «Estratega», con rasgueos con fuerza, bien fuertes y marcados, y con tonos melancólicos y que se jactan de cierta grandeza al mismo tiempo, en un tema que habla del invierno, de Santiago, de andar en bici, y tal vez es por esa simpleza que se puede resumir no tan solo este buen tema que nos da la bienvenida, sino todo el EP que tiene este aura que se repliega tan bien con la dulce voz de Pamela. En cierta forma la cantante nos habla de situaciones cotidianas, de calles, lugares, recuerdos familiares, quizá por eso es que se siente tan cálido y cercano. Sin grandes pretensiones. El título además denota algo de honestidad, «Curá y Sola» (¿A quién no le ha pasado? aunque sea metafóricamente), aunque si bien no tiene mucho que ver con algo como un concepto en el disco como ella misma explicaría: «tiene esa cosa romántica, de sentirse sola y estar en ese estado melancólico», sin embargo, tampoco está exento en el espíritu del registro del todo, pues no son depresiones rotundas las que se transmiten, más bien canciones que meditan, en que la escuchamos conversar con ella misma, que evocan lugares, climas, atmósferas personales, vivencias y sentimientos, de todas maneras.

El centro neurálgico para la grabación de estos temas fue nada menos que el Estudio Los Aliaga con el productor Ricardo Herrera, cuando estaba ubicado en la Alameda con Santa Rosa, corazón del centro santiaguino y epicentro de las verdaderas batallas que se libraron tras el Estallido Social y que luego, con el Covid desplegando las medidas necesarias, le fue imposible al grupo volver al lugar mismo a concretar todo, por lo que los últimos detalles del EP terminaron grabándose en casa. «Si no hubiese sido por la contingencia lo hubiésemos logrado mas pronto» dice la cantautora que se hizo acompañar en el producto final por los músicos Leo Saavedra de Primavera de Praga y Alejandro Castillo de Slowkiss, aunque también revela que son canciones que desde hace diez años tenía en bosquejos y que tampoco había una imperiosa necesidad de apurar las cosas. Floresalegría se concibió como proyecto hace poco, pero tiene una larga historia, más bien la dirección fue gestándose tras la llegada de Pamela desde su natal Arica, en 2014, por lo que también conserva esa inocencia rural de chica adolescente y que le da un tono mucho más natural y orgánico a todo. Para ser un disco finalmente concebido en pandemia, el encierro y la claustrofobia no es el reflejo de sus letras, más bien cosas como el aire libre, el placer físico de lo exterior, pero mezclándose con el interior, con pensamientos introspectivos y acompañada de un sonido indie folk muy a la par de todo eso.

«A Contraluz» por ejemplo, es una canción que tiene siete años y que llegó a la vida ahora y en que se trasluce la Pamela más joven, más niña, todo entre melodías de raigambre más indie, llena de sutilezas y candidez, siempre en la sintonía relajada que además ofrece este grupo de canciones, que a ratos transmite como una paz interna, pero con ciertas inquietudes existenciales. «Estamos en la Frontera» tiene ese tono chileno noventero, quizá con una pizca de los Tres o Pettinellis cuando desataban sus temas mas inspirados, de esos que crecían más y más a través de sus guitarras y teclados, mientras los tonos se empinan a lo más alto de parte de la cantante ariqueña.

«Curá y Sola» sin duda es un disco que aflora este estado natural de las cosas, con canciones de buenos arreglos, lleno de simpleza que nos da cuenta de los momentos inspirados de la vida de Pamela, exuda grandes melodías por todas partes, se acompaña con buenos músicos para hacerlo y no se ha quedado solo en el EP-ya disponible en Spotify y plataformas de streaming-sino que también Floresalegría se ha ocupado en estos días en mostrarlo en unas sesiones que recientemente ha subido a sus cuentas y que puedes revisar acá:

Por Patricio Avendaño R. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *