John Frusciante y la casa «embrujada» donde RHCP grabó «Blood Sugar Sex Magik»: «Había una vibra fantasmal muy sexual en esa casa»

John Frusciante y la casa «embrujada» donde RHCP grabó «Blood Sugar Sex Magik»: «Había una vibra fantasmal muy sexual en esa casa»

Una gran casa para un gran disco, pero con extrañas cosas sucediendo al mismo tiempo 

«Blood Sugar Sex Magik» es uno de los álbumes más aclamados de la banda, de eso no hay duda, pues hasta el día de hoy suena fresco. Y la energía que hay ahí da cuenta de uno de los momentos de vitalidad y creatividad poco antes vistos en la historia del rock. El lugar donde fue grabado, también tenía cierta energía, pero quizá no tan «positiva» como le podríamos llamar. 

Como centro estratégico eligieron la mansión de Houdini, ubicada en el area Laurel Canyon en Los Angeles y precedida por el mito de que estaba embrujada (y al parecer y por su experiencia así fue), lo cual terminó por apropiarse del miedo del baterista Chad Smith, quien fue el único en dejar la mansión tras las sesiones diarias, dado que el resto de la banda la habitó como residencia particular durmiendo cada uno en algún extremo de la gran casona. Llamada así por que se dice que fue el antiguo hogar de Harry Houdini, el terreno ya estaba marcado por un encanto místico, ya que el legendario mago había vivido allí organizando frecuentes sesiones de espiritismo para comunicarse con sus queridos fallecidos, e incluso una vez organizó una famosa fiesta para 500 magos, cuenta la leyenda.

La banda de funk rock californiana tenía sus propias historias que contar después de experimentar por sí mismos algunas de sus famosas actividades paranormales. De hecho, el fenómeno fue tan notable que RHCP incluso se puso en contacto con psíquicos. Uno de los sucesos más extraños que tuvo lugar fue el del guitarrista John Frusciante que tuvo un encuentro erótico con un espíritu.

En declaraciones a la revista Interview en 1991, la banda se quejó de las habitaciones frías, los sonidos incorpóreos y las energías peculiares.

«Definitivamente hay fantasmas en esta casa», dijo Frusciante. «Una de las habitaciones, dijeron los psíquicos, tiene una vibra muy espiritualmente sexual, y un día escuché a una mujer siendo follada allí». Luego, el guitarrista continúa explicando cómo la energía del espacio pronto lo superó con impulsos sexuales inesperados; algo que no había experimentado durante todo el tiempo que permaneció allí, debido a que estaba inmerso en la grabación del álbum.

Según el guitarrista, las visitas de los psíquicos fueron un fracaso, sospechando que se trataba de fraudes.

«Después de algunas visitas, las relaciones con los cazafantasmas se deterioraron», añade Frusciante. «La novia de uno de los psíquicos fingió estar poseída. Y dijo que algunos de nosotros íbamos a ser poseídos. Al principio no sabíamos si creerlo. Básicamente, intentaron asustarnos. Estos tipos hacen sus primeras visitas gratis, actuando como si fueran personas agradables interesadas en este tipo de cosas, y luego asustan a todos y cobran dinero. Si vuelvo a ver a alguno de ellos, creo que lo haré. Simplemente los golpearé en la cara.»

“En realidad, los fantasmas son muy amigables. No tenemos nada más que vibraciones cálidas y felicidad dondequiera que vayamos en esta casa», agregó. 

Mientras que Frusciante afirmó haber recibido inspiración sexual de su encuentro fantasmal, el bajista Flea declaró en una entrevista con Variety haberse sentido musicalmente inspirado por ellos. «No soy un médium, pero sentimos muchas cosas en esa casa, y algunas de ellas te ponían los pelos de punta: cosas que se movían, ruidos, voces», dijo.

«Es posible que hayamos fumado demasiada hierba y hayamos estado inventando cosas, no lo sé. Pero sé que hay espíritus a nuestro alrededor, cosas que nos dan recuerdos, pensamientos e ideas. No son sólo sustancias químicas… Existe todo un mundo invisible, y cuando entramos en esa casa, realmente nos sumergimos en él.»

Anthony Kiedis reflexionaba al comenzar el documental «Funky Monks», dedicado a esta etapa: «cuando alguien sugirió que grabar el disco en una gran casona resultaría mucho mejor que las «malas vibras» que se podrían dar en un estudio convencional, me pareció adecuado» pero al parecer acá encontraron vibras de otro tipo. 

Cabe decir que la mansión mas adelante iba a ser ocupada por otras grandes bandas siempre acompañadas por la producción de Rubin, digamos que la escogió como amuleto de éxito, lo cual fue bastante acertado ya que grandes discos salieron de ahí mas adelante (Slipknot, Linkin Park, Audioslave, etc.)

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *