Greta Van Fleet se estuvo presentando en el clásico Saturday Night Live este fin de…
La historia tras el hilarante discurso «Blah-Blah-Blah» de Alex Lifeson de Rush en el R&R Hall of Fame
Hace ya casi una década, exactamente el 18 de abril de 2013, Rush fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en una ceremonia repleta de estrellas en el Nokia Theatre de Los Ángeles, pero su discurso de aceptación fue, por decirlo menos, particular.
La banda fue incluida en el Rock Hall por los miembros de Foo Fighters Dave Grohl y Taylor Hawkins, ambos fanáticos acérrimos muy confesos de Rush. En su discurso, Grohl habló sobre su llegada a Rush en 1976 a través de un «primo mayor fumador genial» que le entregó una copia de 2112, un álbum que calificó de «mierda pesada».
Cuando Rush subió al escenario para pronunciar sus discursos de aceptación, Neil Peart agradeció al equipo de gira del grupo, a los coproductores, a los amigos y a la familia. Geddy Lee habló de sus «dos socios realmente fantásticos» en la banda y habló del «privilegio» de hacer música juntos. Y hasta ahí todo bien y normal. Pero luego, Alex Lifeson subió al podio y pasó más de dos minutos diciendo «Bla, bla, bla» de diversas formas, provocando reacciones del público que iban desde la confusión hasta las carcajadas.
Sus compañeros de banda, sonriendo a través de muecas un tanto forzadas, no estaban en la broma. ¿Su reacción después? «Querían matarme», dijo Lifeson. «Estaban realmente molestos».
El guitarrista habló en profundidad sobre el incidente para la ya desaparecida revista Planet Rock. Cuando se le preguntó si era cierto que sus compañeros de banda no tenían idea de sus planes, Lifeson admitió: «Yo mismo no lo sabía».
«Tuvimos un pequeño ensayo por la tarde, solo comprobamos que el telepronter funcionaba», le dijo a McNair. «Estaba leyendo mi discurso y tratando de memorizarlo, no es una tarea fácil cuando llegas a esta edad. Al final pensé: ‘Debería levantarme y decir bla, bla, bla o algo así'». Y luego fue, ‘¡Oh, Dios mío! ¿Realmente tengo las pelotas para subir y hacer eso?’ Entonces, durante el programa real, cuando estábamos sentados a la mesa, me incliné hacia mi esposa para contarle mi plan. Luego, alguien dio un discurso muy serio y grandioso y ella dijo: ‘Y vas a bla, bla, bla. ?’
«Me comprometí mientras caminaba hacia el podio», continuó Lifeson. «Y, sí, tenía una sonrisa traviesa en mi rostro, porque estaba pensando para mí mismo, ‘Al. Vas a hacer esto’?. Toda esta gente se levantaba y daba esos discursos prolijos, la mayoría de los cuales eran jodidamente aburridos. Pensé: ‘Aquí estamos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, ¿no se supone que el rock es irreverente?’
«Geddy y Neil no tenían idea de lo que estaba pasando. Creo que estaban confundidos. Estaba de espaldas a ellos y no podían ver que estaba representando toda la historia de Rush y cómo llegamos allí».
Lifeson continuó explicando que sus compañeros de banda inicialmente no entendieron la broma… pero pronto vieron el lado divertido.
«Querían matarme», recordó. «Estaban realmente molestos. Decían: ‘¿Qué te pasa? ¿Cómo pudiste hacer eso después de nuestros sinceros discursos?’ Luego, al día siguiente, recibí un correo electrónico de Neil que decía: «Te debo una disculpa del tamaño de Texas. Lamento mucho haberme molestado. Me inundaron los correos electrónicos de todos los que conozco que decían: ¿No fue genial el discurso de Alex? ?’ ¡Así que fui reivindicado!»