Rammstein en RockOut 2016: La alucinante perfección industrial alemana

Rammstein en RockOut 2016: La alucinante perfección industrial alemana

Mucho sabíamos del gran espectáculo que lleva Rammstein a sus shows en vivo, algo que vienen elaborando por décadas y que ha levantado sin duda la carrera de los alemanes, pero nunca es lo mismo que vivirlo en carne propia, ahí, un show que ha evolucionado mucho en cuanto a pirotecnia, teatro, sonido e infraestructura.

Fue asombroso y uno de los grandes shows en vivo que se hayan dado en nuestro país. La banda de Till Lindemann salió a escena a las 21.30 para superar expectativas totalmente con un show que entretiene mucho, dada la combinación de factores que acrecientan la potencia musical y una cantidad de canciones letales, de mucho poder en riffs, electrónica y con algunos momentos emotivos además.

Con un conteo regresivo seguido de ensordecedores fuegos artificiales, como si se tratase de un año nuevo o algo similar, «Ramm 4″ arranca un show que desde el inicio prometía: los músicos bajando desde el cielo de estas plataformas industriales arremetiendo con los demoledores riffs del tema. La lúdica aparición de Lindemann con sombrero de copa y un bailecito nos decía quién iba a ser uno de los grandes protagonistas de la fiesta, el vocalista, que con su vozarrón además estuvo a la altura, fue un maestro del disfraz durante toda la noche, donde lo vimos de distintas formas, estilos y sorprendentes actos teatrales.

‘Reise Reise’ continuaba mientras la gente trataba de recomponerse un poco ante lo que se estaba viviendo, los hombres de las guitarras Richard Z. Kruspe y Paul Landers, situados cada uno al lado del portentoso Lindemann, daban rienda suelta a este poder de sus filosas cuerdas que sonaron increíble. Continuaban ‘Hallellujah’,’Zerstoren’, ‘Keine Lust’ este despliegue de proporciones, donde también había mucha cosa lujuriosa que trae consigo el concepto en vivo de Rammstein, Lindemann haciendo la mímica de la masturbación o de pasarle la lengua al micrófono. Del viejo vocalista hay que decir que su voz se mantiene intacta casi como la primera vez que estuvo por estos lados.

Llega uno de los momentos más espectaculares de la jornada con ‘Feuer Frei!», que aparte de tener esa grandilocuencia estética musicalmente, cuenta con una parafernalia única, para el final los dos guitarristas y Lindemann convirtiéndose en lanzallamas humanos escupiendo fuego de su propia boca. Alucinante. La intensa ‘Seemann’ de su gran álbum «Herzeleid» sonaba en un momento de calma, pero la pirotecnia asombrosa regresaba con ‘Ich tu dir weh’. Lindemann y sus caras de loco maniático a la orden del día. Y otro momento de ‘lujuria’ llega cuando Lindemann toma al tecladista Christian ‘Flake’ Lorenz con una cadena sadomasoquista cual perro, arrojándolo a una bañera de hierro y lanzándole una especie de lava desde las alturas de una plataforma. Esta cosa teatral de los alemanes era muy bizarra, pero sumamente divertida y siniestra a la vez. ‘Du Rieschst So Gut’ fue lo que siguió y el Santa Laura completo saltando, momento épico.

14222348_1172219816172903_6330814961717318567_n

Pero quedaban más joyas para deleitar, la verdad es que el set fue increíble: ‘Ich Will’, venerado tema del Mutter hizo saltar a la cancha completa. Acto seguido ‘Du hast’, quizá el tema más reconocido de la banda sonaba desatando el delirio, llamaradas emanaban desde arriba hacia abajo y viceversa, por la torre de sonido también se veían, pese a lo lejos que se podían ver se podía sentir su calor en la cara, algo increíble. El muy ‘Rammsteintizado’ cover de ‘Stripped’ de Depeche Mode era lo que seguía.

Un show con nulos puntos bajos, la banda se retiraba para volver con verdaderas joyas como ‘Sonne’, ‘Amerika’ y ‘Engel’, éste último, el gran tema de «Sensucht» de 1997 que no podía faltar, en esta oportunidad con el propio Lindemann haciéndola de una especie de ángel caído, con alas inmensas y alzándose por el aire. Como si fuera poco lo mostrado hasta el momento. «¿Quieren más»? preguntaba el vocalista para abrochar con ‘Te quiero Puta!’, ya Lindemann dejando que el público cantara la primera parte, con ‘Flake’ Lorenz tocando la trompeta característica de este tema, con su traje luminoso luego de haber sido sometido al ‘baño de fuego’.

Era el final, que se quedaba sonando con el piano de ‘Ohne Dich’ para cerrar Rockout con uno de los shows más espectaculares que hemos podido presenciar este año en nuestro país. Si bien Kiss, Roger Waters, Rush han presentado shows con una contundencia artificial enormes, el de los alemanes no se queda para nada, un show técnicamente muy bien preparado, trabajado y muy entretenido. Sin duda uno de los mejores shows del planeta actualmente. Solo cuentas positivas para el cierre de un gran festival que esperamos se siga realizando año tras año.

Foto: Olaf Heine (Vía Rockout oficial)

Setlist:

Ramm 4
Reise, Reise
Hallelujah
Zerstören
Keine Lust
Feuer frei!
Seemann
Ich tu dir weh
Du riechst so gut
Mein Herz brennt
Links 2-3-4
Ich will
Du hast
Stripped
(Depeche Mode cover)
Encore:
Sonne
Amerika
Engel
Encore 2:
Te quiero puta!
Ohne dich (Piano Version)

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *