Revisamos el gran soundtrack de Stranger Things: La exitosa fórmula de la nostalgia

Revisamos el gran soundtrack de Stranger Things: La exitosa fórmula de la nostalgia

Porque en Nación Rock también nos alimentamos de las buenas series. Y si éstas utilizan música descollante como elemento de valor, mejor aún! Es el caso de “Stranger Things”, la serie que arrasa en críticas positivas.

La música de “Stranger Things” hizo un excelente trabajo ayudando a convertir el ambiente en algo misterioso y muy ochentero, usando canciones de gran status. Lo que armaron Kyle Dixon y Michael Stein (una mitad de SURVIVE, su cuarteto fundado en 2008) está lleno de nostalgia, de un aura, de fuerza. Esa fórmula fue la que llevó a los gemelos Duffer a contratarlos para trabajar en la música de la serie revelación de 2016. Acá presentamos un resumen, que es dulce para aquellos oídos que necesitan volver a los ’80 más que de vez en cuando:

Alerta Spoiler: Este artículo puede contener extractos de la serie que aún no has visto

Atmosphere – Joy Division

Jonathan sube a su pieza a escuchar esta canción cuando el sheriff le avisa que encontraron el cuerpo de Will. De esta forma, el tema se presenta dentro de la escena, pero también fuera de ella. Se usa cuando Joyce decide tomar un hacha y enfrentarse a lo que la separa de Will, otro gran momento. La pista de Joy Division, aunque lenta y triste, le otorga a las escenas mucho poder y determinación.

Should I Stay or Should I Go – The Clash

Clásico de clásicos. No hay nadie que no la conozca y que no agarre ritmo. Es el tema que identificó al soundtrack de la serie, no sólo porque tiene un porte único, sino porque aparece en varios capítulos, pasando a ser una especie de símbolo.

La primera vez que la escuchamos es en un hermoso momento entre hermanos. En la habitación, tratando de no escuchar la discusión entre sus padres, los hermanos Byers suben el volumen al máximo y disfrutan el retro-punk propio del tema. Más tarde, en el mismo episodio, el estribillo forma parte del pensamiento tácito que tiene el personaje de Winona Ryder al entender lo sobrenatural de la desaparición de su hijo: ¿Debería quedarme o debería irme? Por suerte para Will, decide quedarse para encontrarlo. En ese momento la canción se vuelve leitmotiv.

Sunglasses at Night – Corey Hart

¿Cómo es posible que un single que se lanzó en 1984 se escuche en una radio, pero en 1983? Bueno, es parte de algunas discrepancias temporales que se han detectado pero que no son motivo de este resumen. Este éxito del ’84 (no del ’83) se escuchó mientras Steve conducía hasta la casa de Nancy porque estaba preocupado por ella. Cuando llegó, vio a la muchacha con Jonathan en su habitación. Si tratamos de conectar la letra con la escena, se podría decir que Steve estaba enamorado de Nancy.

I Melt With You – Modern English

Otro gran éxito del año ‘82. “I Melt With You” nos hace subir el volumen y constatar que la melodía y la letra encajaron perfectamente con la escena que musicalizó: la fiesta en casa de Steve. Cinco jóvenes divirtiéndose, tomando cerveza, lanzándose con ropa a la piscina, sin preocupaciones. Modern English simbolizaría la euforia juvenil y la sensación de llevarse el mundo por delante.

Waiting for a Girl Like You – Foreigner

Secuencia inicial del capítulo 3. Se alternan fragmentos de dos realidades simultáneas, muy diferentes entre sí: Nancy a punto de perder su virginidad con Steve, mientras su amiga Bárbara es arrastrada al “Otro Lado” por el horrible depredador antagonista de esta historia. Acompañando la escena, ubicada en esta dimensión, se escucha la balada soul de Foreigner para darle un toque sensual. Cosa que logra por segundos, pues es interrumpida por la escena de los gritos de Bárbara tratando de escapar.

Heroes – Peter Gabriel

¡Qué interpretación más sublime del clásico de David Bowie! Este tema es reconocido porque logra tocar las fibras sensibles del que lo escucha. Escena final del capítulo 3. Joyce logra hacer contacto con Will mientras, simultáneamente, notifican al Sheriff que encontraron un cadáver y la pandilla (que ya sentimos como propia) parten tras las patrullas. La versión de Gabriel de “Heroes” cumple su objetivo y comienza a sonar para ponernos más tristes de lo que ya estábamos. Mike corre a abrazar a su mamá y Joyce abraza a Jonathan, ante la letra cruda de Bowie: “Aunque nada nos alejará, podemos ser héroes, sólo por un día”.

When It’s Cold I’d Like to Die – Moby

Aquí otra de las canciones que no coinciden con la época en la que transcurre la serie, pues el álbum “Everything Is Wrong” de Moby se lanzó en 1995, pero esto no quiere decir que no haya sido perfectamente utilizada. Y lo hace en un momento culmine para la serie: Once decide enfrentarse al Demogorgon y sacrificarse para salvar a sus amigos. Simultáneamente, Hopper y Joyce encuentran a Will inconsciente y tratan de reanimarlo. El ambiente ya está bastante tenso, pero faltaba más; y ahí es cuando se alternan imágenes de la reanimación fallida de la hija del sheriff que, se descubre, había muerto de cáncer. ¿Qué más podría faltar para hacernos llorar? La canción de Moby….

Netflix acaba de anunciar que se editará este soundtrack debido al éxito que ha teñido a la serie, el que alcanza hasta a su música. Acá el listado total de temas de esta serie increíble.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *