Sonidos de piedra para los nuevos tiempos: 10 bandas stoner que te podrían interesar

Sonidos de piedra para los nuevos tiempos: 10 bandas stoner que te podrían interesar

Palm-Desert-Stoner-Rock

Es uno de los estilos rockeros predilectos, quizá porque es muy pesado y volátil y esa mezcla logra ser muy cautivante cuando se hace con originalidad. El Stoner se ha ido desarrollando ampliamente hasta nuestros días. Toda su historia la verdad es que es bien interesante, teniendo sus raíces en ese doom heavy que propuso Black Sabbath, pero que de a poco se fue ramificando con bandas como St. Vitus o Pentagram y consolidando como alternativa esencial en la década de los ‘90’s con un nombre importantísimo como Kyuss y todos sus lazos que engendró.

Pero de ahí hasta la fecha muchas cosas han pasado y muchas bandas y subestilos han aparecido, como el sludge, el stoner sicodélico o el neo doom, subestilos que nos muestran interesantes derivados de los sonidos áridos.

Es así como quisimos armar una lista de diez bandas interesantísimas que han aparecido tras el boom noventero, 10 bandas con mucha influencia del stoner clásico pero que se han adaptado muy bien a nuestros tiempos proponiendo cosas nuevas.

  • High On Fire:

High on Fire es un representante bien metalero del stoner, si bien sus sonidos encajan con los patentados por Kyuss en los noventa, la banda de Oakland formada por el guitarrista Matt Pike de Sleep (otra banda que tiene mucho que decir en este estilo)  derivan hacia algo más heavy metal. Por estos días llevan a cuestas la promoción de su sorprendente nuevo disco ‘Luminiforeous’, que ha tenido una muy aceptable crítica, tildándolo de quizá lo mejor de su discografía que ya consta de siete producciones a la fecha desde al año 2000.

  • Radio Moscow

No son de Moscú, son de Iowa, USA y su sonido a diferencia de HOF va por una tangente totalmente distinta tomando elementos del stoner, mucho más hacia el lado sicodélico y las extensiones jam, haciéndolos una banda que nos manda de viaje, muy sesentera clásica deliciosamente acorde a nuestros tiempos. ‘Magical Dirt’ es su último trabajo de 2014, pero ya llevan cuatro discos desde su homónimo de 2007.

  • Pelican

Los de Chicago aunque le tienen pavor a las etiquetas, a punta de riffs y contundencia es innegable que su sonido es muy Stoner. Son instrumentales y sus canciones son bien pesadas, prefieren mantenerse en el carácter de instrumental ya que como consideran ellos mismos un cantante sería un ‘estorbo’. Muy recomendado es su disco de 2009 What We All Come To Need, aunque ya llevan cuatro discos desde 2003, y en cada uno de ellos podemos encontrar cosas muy interesantes.

  • Burner

Su sonido es muy Sabbathico, aunque se quedaron no más en su disco de 2002 ‘One for the Road’, un disco pesadísimo donde el heavy/ southern es premisa. Su guitarrista John Paul Soars ha pasado por bandas bien disímiles como Paingod, Malevolent Creation y Divine Empire. Un stoner entretenido, de mucho riff y contundencia.

  • Stoned Jesus

Otra banda muy recomendable que estrena disco por estos días. ‘The Harvest’, su nuevo disco se diferencia de sus restantes por optar por una variedad que puede ir desde los más rocanroleros del stoner (a lo Fu ManChu) hasta una densidad y peso ralentizado (Sleep) e involucrando algunos sonidos pop que hacen marcar cierta diferencia. En sus anteriores entregas podemos escuchar temas de tiempos extensos, lisérgicos y sicotrópicos. El trío no tiene nada que ver con California, solo en su sonido, ya que son originarios de Kiev, Ucrania.

  • Bongzilla

Tatuajes, densidad y un vocalista ‘Don Ramón’ Style. Bongzilla es una banda de Madison, Wisconsin, que le rinde culto a la cannabis. Ellos son parte importante de este selecto círculo Marijuano Rock junto a otras bandas de todos los tiempos que ahondan en sus letras el placer que provoca la marihuana y la inspiración de ellos al hacer su música, que queda bastante claro al escucharlos. Recomendado total: ‘Amerijuanican’ de 2005.

  • Zoroaster

Otros sureños con nombre de etimologías filosóficas que optan por los sonidos sucios y el sludge. Los de Atlanta, Georgia ya llevan cuatro discos donde han experimentado con el stoner pero también sacuden y sorprenden con una sicodelia ácida muy experimental a ratos. Recomendamos ‘Matador’ (2010)

  • Belzebong

Vienen metiendo suciedad desde el 2011 a la fecha con un stoner bien metalero, otros que optan por extenderse y por lo instrumental. Puede costar digerirlos porque extreman lentitud en ciertas canciones pero sus guitarras pesadas  hacen que no todo sea un doom tan pálido. Este año sacaron su tercer disco llamado ‘Greenferno’.

  • Torche

La gracia de los americanos de Torche es que han ido derivando su sonido hacia varias vertientes, ellos pueden sorprender con un sludge stoner denso, pero también con canciones más oreja’ y amigables al mejor estilo Foo Fighters. Recomendado puede quedar el ‘Harmonicraft’ si te gusta la diversidad de sus sonidos: garage, noise, sicodelia y doom.

  • Ufomammut

Tan extraño como su nombre es su procedencia. Ellos son italianos, un país que no se especializa precisamente en exportar bandas stoner, pero poseen una fuerza descomunal. Ya van por las ocho producciones del 2000 hasta la fecha, un recorrido bien prolífico donde podemos destacar el ‘Lucifer Songs’, muy malévolo, terrorífico y pesado, que es la tónica de todos sus álbumes.

Por Patricio Avendaño R. 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.