The National – «First Two Pages Of Frankenstein» (2023): Un recordatorio de los temores de la vida adulta

The National – «First Two Pages Of Frankenstein» (2023): Un recordatorio de los temores de la vida adulta

4AD, 2023

El noveno álbum de estudio de The National, “First Two Pages of Frankenstein”, fue lanzado el pasado 28 de abril de 2023. El disco fue producido por la propia banda en el estudio Long Pond en el norte del estado de Nueva York e incluye apariciones especiales de Sufjan Stevens, Phoebe Bridgers y Taylor Swift.

Hay (muchas) personas que critican a The National por dos razones primordialmente: que sus letras son demasiado deprimentes y que su música no es rock, sino un híbrido extraño que rara vez despega para lograr momentos apoteósicos, pero están en lo correcto y eso mismo es su fortaleza. The National y en particular su vocalista, Matt Berninger, han logrado encontrar la fórmula de aligerar las sensaciones de desazón, tristeza y pesadumbre justamente por reconocerlas, verlas de frente y vertirlas en letras que parecen más noveletas que una lírica común. Que la esposa de Berninger sea Carin Besser, editora de ficción durante casi una década de la revista The New Yorker probablemente ayuda mucho.

Como todos, el grupo también padeció las restricciones que vinieron asociadas con la parte más álgida de la pandemia del coronavirus. Tuvieron que cancelar una gira planeada de 39 fechas para el verano de 2020. Todos los miembros del grupo se separaron regresando a sus hogares, hogares cuya distancia entre ellos creció de manera exponencial a lo largo de los años, quizá debido al éxito logrado. Lejos estaba la etapa inicial de crianza compartida entre los dos pares de hermanos Bryan y Scott Devendorf y Aaron y Bryce Dessner en la ciudad de Cincinnati. Lejos también estaban los años de picar piedra y hacer presentaciones gratuitas los domingos en Brooklyn, cuando todos los miembros tenían trabajos fijos dentro de la industria de la publicidad por internet, haciendo tareas de diseño o tecnología.

De acuerdo con varias entrevistas y artículos de profundidad, The National estuvo muy cerca de la extinción antes incluso de comenzar la grabación de este nuevo álbum. Berninger padecía de depresión y un cuadro de bloqueo creativo, además de sentir desprecio por creer que vivía un cliché reservado para los artistas más pedantes. Otros integrantes atravesaban divorcios, problemas de salud y estrés. Por increíble que parezca el éxito también viene acompañado de presiones y dudas, el confort financiero no siempre es sinónimo de bienestar.

El peculiar nombre del álbum viene literalmente de la novela de Marie Shelley, en realidad viene del azar, Berninger en un intento de terminar con su bloqueo creativo, tomó ese libro y se dijo así mismo que debía escribir cualquier letra usando las palabras que le saltaran a la vista de hojearlo:

“Tranquilize the ocean
Between the poles
You’re crawling under rocks
And climbing into holes.”

De ahí surgió “Your Mind Is Not Your Friend”, la canción que comenzó el largo camino fuera del vacío emocional y que en el disco es cantada a dueto con Phoebe Bridges. Los otros duetos son “Once Upon a Poolside” con Sufjan Steven, que lidia con el miedo de pararse frente a una multitud que espera ser entretenida cada noche, aunque quizá lo que realmente busca esa multitud es sentirse comprendida en medio de sus tribulaciones. Por otra parte está “The Alcott”, en donde participa Taylor Swift con su peculiar y acertada forma de contar historias de desamor u oportunidades perdidas para encontrar la felicidad.

Hay un par de canciones que tiene un tempo un poco más elevado para el estilo de la banda: “Grease In Your Hair” y “Tropic Morning News” que fue lanzada como primer sencillo en enero de 2023. En algún momento, Dave Grohl comentaba que una de las razones por las que era fan de The National es su particular estilo de percusiones y ritmos, cuyo uso es más como una capa protectora de la delicadeza de todos los arreglos que hay en sus composiciones.

Quizá la mejor canción del álbum sea “Eucalyptus”, en ella se narran las discusiones de una pareja separada que debe lidiar con la repartición de “bienes”, pero no solo se refiere a los objetos, sino a los propios recuerdos, a la música compartida, a las plantas, pinturas y adornos que se convirtieron en hogar para dos personas que no pueden estar más tiempo juntas, aunque se preguntan si hay oportunidad de volver a intentarlo.

«What about the glass dandelion?
What about the TV screen?
What about the undeveloped cameras?
Maybe we should bury these»

El disco es un viaje introspectivo, a veces demasiado oscuro, un recordatorio acerca de los temores de la vida adulta. Quizá los hombres adultos antes de su vejez, son similares a los adolescentes: llenos de dudas, inseguros de tomar decisiones, arrepentidos de haber tomado otras, con miedo a perseguir sueños que se ven lejanos porque están abstraídos en las obligaciones.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *