Tokyo Ska Paradise Orchestra en Chile: 30 años de ska sin fronteras

Tokyo Ska Paradise Orchestra en Chile: 30 años de ska sin fronteras

Noche fría en Santiago pero las bajas temperaturas no parecían ser impedimento para la jornada de fiesta de la cual fuimos testigos. A ritmo de ska y por segunda vez en nuestro país se presentaban los maestros japoneses del estilo, con treinta años de carrera Tokyo Ska Paradise Orchestra, volvían a tierras chilenas para presentar sus clásicos temas, además de las canciones de su reciente disco titulado “Glorius” lanzado en Marzo de este año.

Luego de su paso por México y de un exitoso debut en el mítico festival Rock al Parque de Colombia, los nipones hacían su entrada en el escenario del local de calle Ernesto Pinto Lagarrigue en la comuna de Recoleta a las 22:30 hrs. los nueve músicos con impecable traje comenzaban a saludar recibiendo una calurosa bienvenida por parte de la fanaticada. “Samurai Dreamers” y “Skaravan” fueron las encargadas de abrir el set dejando en claro desde el primer minuto la calidad instrumental de la banda y el enorme carisma de cada uno de sus integrantes.

Atsushi Yanaka el saxofonista-barítono fue el encargado de dar el primer saludo en español derribando la barrera idiomática, la conexión con el público fue inmediata. La fiesta continúa con “Glorius”, “The Battle of Tokyo” y “Heaven´s Doors”, a esa altura el Club Chocolate era una pista de baile que aumentaba en calor y energía. La banda se da el tiempo de jugar y es Nargo, su trompetista, el encargado de hacer un solo de melódica que termina con un juego de luces que saca aplausos y risas.

A medida que se va desarrollando el show, se va apreciando de mejor manera el talento, tanto en la sección de bronces como en el sonido de sus teclados a cargo de Yuichi Oki, eso sumado a la actitud de Takashi Kato en la guitarra, que hacen de Skapara el complemento perfecto, entre elegante virtuosismo y explosivo espectáculo que los fanáticos agradecen, incluso se aprecian varias parejas de baile y gran cantidad de coterráneos entre los asistentes.

La agrupación no puede dejar afuera del espectáculo su tributo al clásico “One Step Beyond” de la banda inglesa Madness, lo cual cautiva y enloquece aún más a los presentes, con las canciones “Pride of Lions”, “Down Beat Stomp” entre otras, la audiencia continúa con el ritual de baile, mientras que la banda entregaba todo sobre el escenario saltando y ejecutando sus instrumentos con maestría en lo que sería la parte final de su show.

En resumen, una noche con mucha fusión de ritmos que dejo al público lleno de ánimo con ganas de seguir bailando, con una banda llena de química musical dominadora absoluta del escenario, que a pesar de las distancias y lo distinto que puede llegar a ser la cultura japonesa no da espacio a puristas del sonido y nos deja en claro por segunda vez, que el ska no tiene fronteras.

Por Carlos Bastías

Fotos: Federico Soto

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *