«Never Let Me Go»-Placebo: un existencial regreso por la supervivencia

«Never Let Me Go»-Placebo: un existencial regreso por la supervivencia

So, Elevator Lady, Rise, 2022

Como «una mejor persona» describe Brian Molko en lo que lo convirtió el aprendizaje que le dejó su amigo y mentor David Bowie. De quien se ha encargado de hablar en diversas entrevistas, como si otorgarle la relevancia que merece al Duque fuese también para describir un estado emocional del primer disco que la banda plasma después de su muerte. Un disco que regresa al sonido clásico, con algunos aciertos y sobrantes, pero que es la marca registrada de Placebo sin lugar a dudas, incluso recapitulando lo dejado en su último gran disco al fecha como lo fue «Meds» (2006).

El sencillo principal ‘Beautiful James’ al que le dedicamos ya un capítulo completo como preámbulo muestra una euforia synth-pop espacial que abrazamos fuerte como si se tratara de un amigo que regresa de la muerte, mientras que ‘The Prodigal’ es una joya orquestal agridulce que salpica elementos de brit pop clásico (The Verve, Pulp). Se sienten mucho más cercanos y honestos con el cierre ‘Fix Yourself’ , con una dosis pantanosa de la oscuridad gótica de ‘Disintegration’ de The Cure, mientras Molko concluye sobriamente: «Ve a arreglarte a ti mismo / en lugar de a alguien más». (porque sí, debemos arreglarnos nosotros mismos más que tratar de arreglar a otros, algo que llega como respuesta al tema clásico de Coldplay seguramente, «Fix You»).

Como dijimos antes Molko no solo vuelve a estar creativo, sino que también los años lo han regado de sabiduría, se ha refugiado en el budismo y la cultura hindú cosa que se evidencia en algunos tracks, incluso desde la apertura en «Forever Chemicals» cuando reclama que «todo está bien cuando no siento nada / todo está bien cuando no estoy.». La fibra existencialista de Molko no se irá jamás y lo agradecemos bastante, y si eso no estuviera regado por todo el espíritu del disco, este regreso no sería tan apasionado y contundente como se siente, desde la primera escucha.

Una lastimera guitarra nos introduce a ‘Happy Birthday In The Sky’, un tema que aborda un crimen terrible, de haber perdido a un ser querido por la bala de un policía, mientras que ‘Surrounded By Spies’ aborda la cultura de vigilancia de nuestras vidas físicas y en línea. Mientras tanto, ‘Try Better Next Time’ imagina el planeta después del apocalipsis climático que se avecina, donde los pocos animales que quedan bailan en el bosque lejos de los humanos y nos vemos obligados a dejarnos «crecer aletas y volver al agua». Hablar de «Went Missing» es carga emotiva pura donde repetidamente el coro final «Secret destroyers keep away» en un track que dialoga con un post-rock que pulveriza un poco nuestra capa neuronal y nos evoca la sensibilidad de «Soulmates Never Dies», aquella belleza dejada en «Sleeping with Ghosts».

Hay cierta pena de lo que nos hemos convertido, la angustia propia de nuestra supervivencia, pero hay un dejo de optimismo y de conciencia social en lo que produjeron Molko y Stefan Olsdal en esta pasada, en la que quizá los notamos más maduros que nunca, haciendo reverencia al legado de su sonido, donde new wave, synth pop puro y duro y guitarras afiladas marchan en conjunto con uno de sus mejores regresos, quizá algo inesperado—desde los 2000′ a la fecha—. Mucho de esto por la variedad temática y estilística, por lo que la sensación de que Placebo está acá, de vuelta con nosotros, se respira con alivio y profundidad en cualquiera de sus tracks y todo hace sentido con el nombre del disco y la ambivalencia de la portada. Y no, no los dejaremos ir tan fácil.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *