John Garcia: “John Garcia and the Band of Gold”

Muchos años han pasado desde la disolución de Kyuss, banda influyente por excelencia y referente ineludible de los noventa, si aludimos al stoner y al llamado “rock del desierto”. De lo que fue esa formación, han surgido otras propuestas amparadas bajo el paraguas de la creatividad de quienes algún día la formaron, por lo cual es correcto decir que Kyuss sigue siendo fuente de buen beber para ellos; sin embargo, da la impresión que a John Garcia le ha costado capitalizar ese éxito más que a sus ex compañeros. La denominada “voz del stoner” alumbra los inicios de 2019 con nuevo combo llamado Band of Gold.

Escuchado el disco, queda la grata sensación de que logró recrear lo que mejor le queda. Porque este homónimo redibuja el espíritu de los creadores de “Blues for the Red Sun”, pero le agrega un matiz más rockero, propuesta que ya nos había compartido a través de Unida y Hermano.
Producido por Chriss Goss, el objetivo de Garcia es darle al público más stoner justamente lo que quiere escuchar a través de “Popcorn (Hit Me When You Can)”, que nos deja la influencia sabbathiana de años setenteros, junto con “Apache Junction”, la que tiene un medio tiempo marcado por el rock y no tanto por el stoner, sentenciando con más energía en el riff y el ritmo poderoso de la batería. “My Everything” y “Kentucky II” rinden cuenta de que cuando John está inspirado, resplandece como el oro. “Cheyletiella” y “Softer Side” son extensas, espesas, trabajadas hasta el mínimo detalle y con un punto lisérgico que nos hace extrañar ese desierto de antaño, quedándose como las más completas.

Si bien es predecible y clásico, es eso mismo lo que atrae y logra que repasemos el trabajo entero, entendiendo que la técnica está dominada y que esa voz le da a los temas un poder extra, al estar muy bien interpretadas. Como era de esperar, el tinte vocal sin igual de Garcia marca el devenir del álbum, pero éste se retroalimenta con riffs densos y aires de psicodelia como base de toda la escucha. En general, estos podrían ser temas que no encontraron lugar en los discos de Kyuss debido al enorme nivel que tenían los que sí entraron, pero no por eso vamos a decir que estos 40 minutos son desperdicio, por el contrario, hacen prevalecer a Garcia como un músico al cual le queda resto por entregar.

Millencolin estrena nuevo video de “SOS” adelanto de su próximo disco

Los Suecos emblema del Skate-Punk vuelven a la carga.

Hace un mes Millencolin anunció el lanzamiento de su nuevo disco “SOS” fijando fecha para el 15 de febrero del 2019 a través de Epitaph Records. Ahora nos traen el video del primer single “SOS”, canción que le da el nombre al disco.

Continuar leyendo “Millencolin estrena nuevo video de “SOS” adelanto de su próximo disco”

Halestorm – “Vicious” (2018)

Tras su alabado trabajo “Into the Wild Life”, los estadounidenses Halestorm, liderados por una de las mejores voces que ofrece el rock en estos tiempos, Lzzy Hale, nos presentan “Vicious”, cuarto álbum de esta prometedora agrupación y que se sujeta directamente de los bastiones que le han dado larga vida al hard rock, todo remarcado en un sonido duro y moderno. La producción de Nick Raskulinecz (Trivium, Ghost, Alice In Chains) le ha aportado nuevos matices a la, cada vez, más madura propuesta del grupo.

Continuar leyendo “Halestorm – “Vicious” (2018)”

The Struts- Young & Dangerous (2018)

A cuatro años de la publicación de su excelente debut “Everybody Wants” y que éste llamara la atención de los Rolling Stones, Guns N ‘Roses y Foo Fighters (Dave Grohl señaló en una entrevista que eran la mejor banda que los habían teloneado), ha llegado el momento de que The Struts se despida de ese éxito y madure su propuesta. En un año donde han aparecido interesantes lanzamientos de bandas jóvenes que debieran tomar la posta, los ingleses aterrizan con una nueva placa titulada “Young & Dangerous” la cual y desde el comienzo, define su manifiesto con un ritmo vibrante, con vivacidad vocal y coros que podrían cubrir todo un estadio.

Continuar leyendo “The Struts- Young & Dangerous (2018)”

Voivod- The Wake (2018)

¿Habrá una banda más infravalorada que Voivod? No por llevar treinta y cinco años activos en la escena una banda logra distinguirse y, mucho menos, ser apreciada. Pero cuando hay oficio, aquella máxima que señala que hacer un disco que recoja lo mejor del estilo puede ser la llave que abra la puerta del respeto, cobra sentido. Sin embargo, el éxito masivo ha sido algo esquivo para esta banda, aunque el buen ritmo emanado de su placa 2018 se puede convertir en esa llave maestra. “The Wake” es una de las propuestas más robustas del año al desarrollar un estilo muy particular que solo perfecciona lo que han propuesto desde hace décadas; en un buen equilibrio de thrash con tintes psicodélicos, que de pronto despide un adecuado aroma a Pink Floyd, “The Wake” es un disco que suena al Voivod en estado puro y refresca lo asentado en “Target Earth”.

Los temas son más largos que en su anterior producción y nos energizan con secciones rápidas, texturas y riffs duros que traen al presente la oscura y valiosa época de “Angel Rat” o del inspirado “The Outer Limits”.

La atmósfera de “Obsolete Beings” es la mejor manera de entrar en el disco. Unos Voivod veloces y melodiosos, con una buena sucesión de riffs, obra de un estimulado Chewy. Inmediatamente nos sumergen en otro ruedo más experimental, con variaciones de ritmo y composición en “The End of Dormancy”, donde pasamos de la intensidad a la paz. Está muy bien estructurado.

Cambiando de registro, sube el ánimo con “Orb Confusion”. El trabajo de Away es estudiado y pulcro, no solo en este tema sino que en todo el álbum; es capaz de plasmar perfectamente el sonido más progresivo de los ‘70 y llevarlo al metal con mucho oficio, parecido a la atmósfera de “Iconspiracy”, la que inicia con agitado ritmo hasta que violines en el intermedio le dan paso al lucimiento de Snake en su estilo de canto; otro tema que tiene varios puntos altos.

Con “Spherical Perspective” nos aturde la onda tétrica y pesada del sonido que la soporta; nuevamente usan el efecto de cambiar de ritmo y acelerar en la parte central para despertar al metalero que busca guitarras rabiosas. La facilidad con la que trabajan varios estilos en una canción es sello de este disco y refuerza una identidad que no se pierde, a pesar del paso del tiempo. “Event Horizon” es otro título sobresaliente de este buen trabajo al ser muy directo y dar clase de una batería poderosa; sonará fenomenal en vivo. Sigue ese camino “Always Moving”, la que vuelve a combinar bastante bien las secciones lentas con las pesadas y también la imaginamos en un show, siendo un corte a puro mosh. El final es una rúbrica de doce minutos de delirio y que sintetiza el magnífico estado creativo del cuarteto de Canadá.

La portada es un llamativo rojo furioso que te señala confusión y caos, una invitación a sumergirte a todo aquello al darle play.En “The Wake”, la guitarra muestra una melodía más clásica de lo normal en Voivod, dejándole el trabajo armónico al bajo, mientras que Snake interpreta en excelente estado y sobresale de anteriores discos. Away le da la guía a cada canción y logra un desempeño de buenas proporciones. En general, el sonido de “The Wake” es limpio, rítmico y se pone encima los cimientos de casi cuarenta años de carrera, pero siendo al mismo tiempo un paso adelante que podría transformarse en un clásico de la banda. Este álbum se sale con la suya y encumbra el nombre de Voivod entre los mejores lanzamientos metal del año.

Disturbed: Evolution (2018)

Se acerca el momento de que el mundo escuche el que es, sin duda, el disco más atrevido de nuestras vidas. Llega la evolución…”. Así versa el comunicado de prensa con el cual Disturbed anunció el lanzamiento de su nueva placa titulada “Evolution”, la cual significó el retorno tras tres años de silencio creativo.

Continuar leyendo “Disturbed: Evolution (2018)”

Discomanía: Jinjer, “King of Everything”- Espíritu soul, poder extremo

La banda se presenta en Chile este próximo 30 de Noviembre

Durante los últimos años, son muchos los subgéneros musicales que se han ido desarrollando en base al sonido del metal; estilos como el matalcore, el deathcore o djent demuestran la constante evolución del sonido más extremo, lo cual no ha estado exento de críticas por parte de los fans más puristas. Si bien, la renovación y búsqueda de nuevas sonoridades es vital, se hace sumamente importante saber diferenciar a aquellas bandas que pasarán como un producto efímero y las que verdaderamente se esfuerzan por ir más allá y proponer algo más interesante.

Continuar leyendo “Discomanía: Jinjer, “King of Everything”- Espíritu soul, poder extremo”

Greta Van Fleet- Anthem of the Peaceful Army (2018)

Soundgarden, Nirvana, Oasis, The Strokes y tantos más. Cada cierto tiempo, la industria musical se sacude el letargo señalando con el dedo a alguna banda que nos pueda devolver la magia de algo que suene parecido a las glorias fundadoras del rock. Greta Van Fleet está de turno. Los cuatro jóvenes de Michigan tienen la peculiaridad de verse y de sonar riesgosamente similares a Led Zeppelin y por esto mismo su ascenso ha sido meteórico, estando bajo la lupa de los rockeros desde su aparición en 2013.

Continuar leyendo “Greta Van Fleet- Anthem of the Peaceful Army (2018)”