Nirvana lanzará en vinilo su inolvidable show Live At Paramount de 1991

Una nueva joya para coleccionistas del legado de Nirvana viene en camino. Se trata de la presentación de Nirvana en el Live At The Paramount, que se lanzará en vinilo doble por primera vez el próximo mes.

El show recordemos se grabó en la sede de Seattle en la noche de Halloween de 1991, solo un mes después de que Nirvana lanzara su álbum clásico Nevermind.

Live At The Paramount se lanzará el 12 de abril en vinilo negro pesado y en vinilo naranja de edición limitada. Vendrá con un póster de 12 × 24 pulgadas y una réplica de un pase VIP de tela adhesiva utilizado en la noche del espectáculo.

El concierto fue lanzado en DVD y Blu-ray en 2011 para coincidir con el vigésimo aniversario de Nevermind, mientras que un CD se incluyó en la reedición del álbum de la caja de lujo.

Ex-manager de Nirvana anuncia nuevo libro sobre Kurt Cobain

Serving The Servant: Remembering Kurt Cobain” llevará por nombre el nuevo libro que nos traerá la historia de la banda contada por Danny Goldberg quien fuera manager de Nirvana desde 1990 hasta 1994. El relato no solo incluirá sus recuerdos personales, sino también entrevistas con Courtney Love, el compañero de banda de Nirvana Krist Novoselic y otros familiares y amigos.

manager-nirvana-anuncia-libro-sobre-kurt-cobain
Portada de Serving The Servant – por Danny Goldberg

 

“Comencé a trabajar con Kurt el año anterior a la grabación de Nevermind y permanecí cerca de él hasta días antes de su muerte”, dijo Goldberg al anunciar la salida del libro.

“Los medios generalmente se enfocan en la tragedia de su muerte. Si bien es imposible ignorar a los demonios internos que lo atormentaban, al investigar y escribir ‘Serving The Servant’ he recordado la brillantez de Kurt, su sentido del humor y su amabilidad con los que lo rodean. yo espero poder agregar otra dimensión al legado de Kurt “.

Anna Valentine, la editora, agrega: “Se han escrito muchos libros sobre Kurt Cobain, pero es refrescante leer un retrato que no se centra en su tormento y angustia, sino en su carácter y motivación. Es el libro que todos los fanáticos de Nirvana han estado esperando “.

El lanzamiento se realizará el 2 de abril de 2019 a pocos días de un nuevo aniversario de la muerte el mítico artista.

Más como esto:

Cancionero Rock: “Lithium”- Nirvana (1991)

Es un clásico tan impregnado en el ADN del grunge noventero que su ritmo y métricas han sido incuestionables para catalogarla como una de las grandes caras del determinante “Nevermind” de Nirvana, aunque no muchas veces nos hemos detenido a escuchar su letra y lo que trata de decir Kurt Cobain, algo que por cierto tiene mucha relación con su personalidad y con algo que nunca se trató bien: la bipolaridad.

Continuar leyendo “Cancionero Rock: “Lithium”- Nirvana (1991)”

Disco Inmortal: Nirvana- Nevermind (1991)

Desde Seattle, emergió un puño que nockeó al mundo un 24 de septiembre de 1991. Varias generaciones de músicos y de fans no estaban preparadas para recibir este desgarrado grito de dolor, con dosis equivalentes de drama y fórmula radiable. Tras el debut con “Bleach”, Kurt Cobain creó este manifiesto del rock, el cual aderezó con partes de garage, otro poco de psicodelia, harto punk, power pop, noise, hard rock, catarsis lírica y emocional. Cuando este combinado llegó a manos de Butch Vig, éste lo transformó en un producto que se fue directo a la cima, señalando la apertura de otra página en el libro de quienes han escrito la historia de la música popular. Muchos años han pasado de todo eso y “Nevermind” sigue siendo referente y sigue sonando fresco. ¿Qué volvió a este disco uno de los imprescindibles para la reinvención del rock?, al menos, hay dos cosas: un nivel compositivo fuera de lo común y una sorprendente capacidad de convertir la amargura en belleza.

Durante el proceso de producción, las canciones parecían alejarse del “punk-rock-garage” del cual había bebido la banda en sus inicios. Ellos mismos, incluso, temían que los retoques técnicos le quitaran potencia a su sonido, pero era necesario despojarlo de suciedad para darle esta otra forma que se apreciaría en “Nevermind”, sin que eso significara que perdieran su esencia. Un ejemplo de ello fue la duplicación de voces y la más perfecta combinación de guitarras distorsionadas. De esta forma, el álbum logra desplegar melodías simples pero que traen ese regalo compuesto por sucesiones de acordes que dibujan caos y oscuridad. Ese fue el nacimiento del grunge, un movimiento con su sello depresivo del cual se apoderaría toda una generación, y no solamente usando un estilo de ropa determinado.

Las creaciones de Kurt Cobain para este disco parten por lo alto con el riff sangrante de “Smells Like Teen Spirit”, el cual plasma toda la rabia acumulada de una juventud frustrada, junto con regalarnos una elevada complejidad musical, imaginación y talento. Este es uno de los grandes emblemas grunge, inconfundible desde el primer rasgueo y hasta el grandioso fade out final.

“In Bloom” es demoledora, con estructura de la escuela Pixies de melodía pop pero sostenida en una base rítmica que es pura potencia. “Come As You Are” se acelera, suena como un trueno y con evidentes influencias de Killing Joke. Ironía de principio a fin, porque Kurt nos trata como un amigo, bajando la guardia. “Breed” retoma la urgencia, la paranoia punk-grunge, con potente rock y distorsión. “Lithium” es magnífica, triste, cantada desde la depresión pero con majestuosa fuerza y melodía. Hay temas más lentos, como “Polly” y “Something in The Way”, esta última con un toque lúgubre y geniales arreglos de cuerda (cello de Kirk Canning), mientras que “Territorial Pissings” destaca por un gran trabajo de Novoselic y Kurt gritando hasta el tope, tal cual lo hizo en su época más punk; y Grohl está soberbio en los tambores.

Rock alienado al máximo. “Drain You” tiene cierto cariz experimental, lo mismo que “Lounge Act”, la cual no parece ser muy radiable pero que gracias a su tono medio, resulta una bienvenida rápida para la nueva fanaticada.“Stay Away” es más directa, con gran trabajo de la batería, cuyo sonido se volvería a replicar en los primeros discos de Foo Fighters.

Otro icono de la cultura pop es la portada de “Nevermind”, la cual es una de las más famosas y reconocibles del rock. La fuerza de la imagen sigue intacta aunque pasen los años. La idea fue de Cobain mientras veía un programa sobre partos en el agua, y para conseguirla, un fotógrafo tomó la instantánea de un bebé (Spencer Elden) que intentaba perseguir el billete que adorna la imagen y que colgaba de un anzuelo. Clarísimo mensaje. Geffen tenía preparada una portada alternativa sin el pene del bebé, porque el rock siempre estaba bajo lupa y las productoras ya habían tenido bastante con el Parental Advisory y demases. Kurt no estuvo de acuerdo y tras un par de ironías a la discográfica, finalmente salió tal cual lo tomó la instantánea.

Grandiosas melodías y frases como “Solo porque eres paranoico, no quiere decir que estén tras de ti” son parte de un trabajo lírico-creativo excepcional, que elevó el status de Cobain a lo más alto, algo que sin lugar a dudas no buscaba. Hay otras más oscuras e inquietantes (como en “Polly”) y está la previa de la era unplugged con “Something in the Way”.

Cada tema es el reflejo de un nuevo mundo para los amantes del rock and roll y significó una renovación para la escena, porque a pesar de no ser tremendamente novedosos en la propuesta, supieron cómo darle forma a ese incipiente movimiento indie y abrirle el camino a tantas bandas que no lograban salir del under, aunque muchas, igualmente, fueron eclipsadas por Nirvana. “Nevermind” le puso la estocada a todo lo que habíamos escuchando en los ’80, y bajo la bandera para reducir las velocidades de las guitarras provocando que esa extraña mezcla de sensibilidad y punk suavizara a las bandas metal, hiciera nacer, como contrarrespuesta, la era britpop, y que de esta manera surgieran nuevos discos, nuevos héroes, nuevos signos de vitalidad para la construcción del rock alternativo de los ’90.

Rockumentales: Nirvana MTV Unplugged, el documental

No hay muchas dudas al respecto sobre el gran hito que fue este concierto Unplugged, realizado solo a meses de la muerte de Kurt Cobain. Su importancia sigue siendo tan enorme que, entre otras cosas, marcó incluso la pauta de la línea que seguiría la banda de no haber ocurrido lo catastrófico y al haberse editado como primer lanzamiento después de la muerte de Cobain en Abril de 1994, se graduó de legendario automáticamente.

El show fue realizado el 18 de noviembre de 1993 y muchos de nosotros lo hemos repasado una y otra vez, pero lo que quizá no tanto es un documental del detrás de escenas realizado por MTV de este mismo, donde podemos ver curiosas declaraciones de productores, amigos y de los miembros del grupo en torno a la realización, como por ejemplo, el hecho de que Dave Grohl estuvo a punto de no ser considerado para la ocasión, entre otras cosas.

Sin más, te dejamos completo el mini documental y para que no se queden con las ganas, adherimos el show completo más los extras:

VIDEO: El día que Dave Grohl debutó en Nirvana

Una fecha histórica tanto para los fans de Nirvana como del propio Dave Grohl, sin duda uno de los tres pilares de la legendaria banda del grunge y que hoy en día goza de plena salud musical junto a Foo Fighters (y sus constantes apariciones en otros grupos y proyectos, por cierto).

Fue exactamente el 11 de octubre de 1990, cuando Nirvana se presenta en vivo en el North Shore Surf Club, en Olympia, Washington, EE.UU. y Dave Grohl debuta como baterista de la banda, imprimiendo otro ritmo, fuerza y significado a la música de la banda de Kurt Cobain. La verdad es que Nirvana, en sus primeros tres años, había pasado por diferentes nombres de bandas y no menos de cinco bateristas antes de decidirse por dar con la verdadera pieza que encajara en su sonido en la percusión.

Grohl, con tan solo de 21 años de edad, era una especie de “veterano” de la escena hardcore Washington, D.C., sirviendo como baterista de Scream. A petición del líder de Melvins, Buzz Osborne, (que fue una especie de mentor para la banda), el cantante y guitarrista de Nirvana Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic se presentaron en el show de Scream en San Francisco, que fue la primera vez que vieron a Grohl actuar en vivo. Poco después, Scream se disolvió y Cobain y Novoselic obviamente no lo pensaron mucho y reclutaron al batero.

Un año más tarde, y con Grohl firme en sus líneas, Nirvana daría forma al álbum Nevermind de 1991, un álbum del que hemos hablado hasta el cansancio y que se sigue encumbrando como uno de los mejores de los noventa y de la historia del rock.

Revisa acá el video, de esa mítica presentación donde interpretan material del debut “Bleach”, y que por suerte se conserva en buen estado:

Miembros de Nirvana se reunieron para interpretar set de emblemáticas canciones de la banda

Finalmente las pistas que estuvo dando Foo Fighters en la semana, acerca de una posible reunión de Nirvana, fueron completamente ciertas. Todo ocurrió en su propio festival Cal Jam anoche, donde también se unieron a la legendaria Joan Jett.

El festival, que tiene lugar en el Parque Regional Glen Helen de San Bernardino, reunió a ex-miembros de Nirvana (Dave Grohl, Pat Smear, Krist Novoselic) junto además a John McCauley de Deer Tick, quienes representaron la voz y el lugar de Kurt Cobain, interpretando tres canciones cada uno.

Hicieron “Smells Like Teen Spirit”, “In Bloom”, “All Apologies”, “Breed”, “Scentless Apprentice” y “Serve the Servants” en total. Brody Dale de Distillers también se unió a ellos en el bajo para “All Apologies”. Mira el show completo a continuación:

Las pistas que indican la posible reunión de Nirvana para este fin de semana

Este fin de semana tiene lugar el Cal Jam fest, el festival organizado por Foo Fighters, y Dave Grohl ha estado brindando misteriosas pistas acerca de una posible reunión de los miembros sobrevivientes de Nirvana, la cual muchos fans esperan y que se ha dado en un par de ocasiones en estos últimos meses y en 2014 para el rock’n roll hall of fame.

En las últimas 24 horas, Foo Fighters ha publicado dos tweets en referencia a Cal Jam. En un tweet que anunciaba una proyección del nuevo documental de Joan Jett, a la que Foo Fighters respondió tuiteando: “¡¡¡NO PUEDO ESPERAR !!!! “Estén atentos …”

Luego la mención es a dicha reunión en el Salón de la Fama del Rock & Roll de Nirvana, que tuvo lugar después de la inducción de la banda en 2014. Ese tweet incluía el subtítulo, “This is a Jam @caljamfest # CalJam18”, y fue retuiteado por la cuenta oficial de Nirvana en Twitter.

Los tres miembros supervivientes de Nirvana estarán presentes en el festival. Grohl y Pat Smear, por supuesto, tocan juntos en Foo Fighters, mientras que Krist Novoselic estará presente también con su banda actual, Giants in the Trees. También en la alineación de Cal Jam están dos de los vocalistas del programa de reunión de Nirvana 2014: Joan Jett y John McAuley de la banda Deer Tick. McAuley también aparece en el video a continuación, que muestra el tema de Nirvana “Serve The Servants” tocado al revés.

Además, Foo Fighters ha compartido un segundo video del Rock and Roll Hall of Fame de Nirvana, esta vez con Joan Jett. “… ¿alguien tiene el número de @ joanjett?”, dice el tweet.

Sin duda este fin de semana dilucidaremos estos crípticos mensajes, a estar atentos.