Roger Waters quiere tocar “The Wall” en la frontera de México y USA en protesta a Trump

roger waters

Si lo realiza el ex-Pink Floyd se anotaría con otro show histórico en su carrera

Roger Waters, la leyenda de Pink Floyd que nos visitó hace poco tiene un interesante plan para acrecentar más aún su leyenda, ya que está considerando una presentación de The Wall a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. 

Continuar leyendo “Roger Waters quiere tocar “The Wall” en la frontera de México y USA en protesta a Trump”

Nick Mason habla sobre Pink Floyd y el colapso de Syd Barrett

Nick Mason habló sobre la reacción inicial de la banda ante los problemas de salud mental de Syd Barrett.

 

Durante las últimas dos décadas, el baterista de Pink Floyd, Nick Mason, se vio obligado a mirar desde un costado, mientras que Roger Waters y David Gilmour realizaban sus propias giras cargadas de clásicos de Pink Floyd. Hasta que finalmente decidió armar su propia banda con la que viene tocando exclusivamente las canciones del grupo en su etapa con Syd Barrett a la cabeza.

Continuar leyendo “Nick Mason habla sobre Pink Floyd y el colapso de Syd Barrett”

Nick Mason de Pink Floyd recibirá condecoración por su aporte a la música por la Reina de Inglaterra

El baterista de Pink Floyd Nick Mason ha sido galardonado con un CBE (Comandante de la Orden de la excelencia del Imperio Británico), en la Lista de Honores de la Reina del Año Nuevo, por “servicios a la música”.

Es un año extraordinario para Mason, quien regresó al servicio activo con su nueva banda Saucerful Of Secrets . La banda, que también cuenta con Guy Pratt y Gary Kemp, realizó una gira por todo el Reino Unido en septiembre. También se agregarán fechas norteamericanas y europeas en abril del próximo año.

Mason ayudó a formar Pink Floyd en 1965 y sigue siendo el único miembro de la banda que aparece en todos los álbumes de Pink Floyd. También ha sido un destacado productor, trabajando con gente como Robert Wyatt, Gong, Steve Hillage y The Damned. Un conjunto en caja del trabajo en solitario de Mason, Unattended Luggage, fue lanzado en agosto.

Roger Waters: Estas son las canciones que sonarán en su concierto en Chile

El concierto y la gira Us + Them que trae Roger Waters ya viene recorriendo el mundo desde el año pasado y más o menos ya sabemos un poco de qué trata: temáticas espectaculares visuales en torno a cada una de sus canciones, esta vez muy cargado al mensaje político y no tan centrado en The Wall como lo fue la vez anterior.

Continuar leyendo “Roger Waters: Estas son las canciones que sonarán en su concierto en Chile”

Grandes Portadas del Rock: “A Saucerful of Secrets”- Pink Floyd

Pese a que muchos no familiarizados con el mundo de los cómics conocieron a Dr. Strange por las películas recientes protagonizadas por Benedict Cumberbatch, este personaje tiene más de  50 años de historia. 

Y fue apenas unos años después de que Dr. Strange apareció por primera vez en escena, en 1968,  que Storm Thorgerson usó una imagen del místico superhéroe para ilustrar el increíble álbum de Pink Floyd  “A Saucerful of Secrets”, tomada de la serie de comics Strange Tales #158 y creada por los veteranos de Marvel , Stan Lee y Steve Ditko (quien hizo el arte) y que también crearon al personaje en 1963 (eran el mismo equipo creativo detrás de Spider Man).
Continuar leyendo “Grandes Portadas del Rock: “A Saucerful of Secrets”- Pink Floyd”

Cancionero Rock: “A Saucerful of Secrets”- Pink Floyd (1968)

Es una de las tantas joyas de vanguardia progresiva y experimentación pinkfloydianas y paridas en lo que quizá fue justamente su época más experimental. “A Saucerful of Secrets” era el tema instrumental del disco del mismo nombre y fue concebido como toda una idea bien loca, en la que de alguna manera estaban siendo pioneros de cómo representar situaciones épicas basadas en la imaginación y canalizadas instrumentalmente. Acá, no hay voces, pero lo que quieren decir sólo tocando y experimentando con sonidos nos deja, quizás, mucho más que cualquier mensaje cantado.

David Gilmour contó en Guitar World, en febrero de 1993: “‘A Saucerful of Secrets’ fue una pista muy importante, nos dio nuestra dirección hacia adelante. Si tomas ‘A Saucerful of Secrets’, ‘Atom Heart Mother’ y ‘Echoes’ – todo nos lleva lógicamente al “Dark Side of the Moon”. “A Saucerful” se inspiró cuando Roger y Nick comenzaron a dibujar formas extrañas en un pedazo de papel. Luego compusimos música basada en la estructura del dibujo”, reveló.

Lo que comenzó con unos dibujos en la imaginación pinkfloydiana de esos años se transformó en toda una batalla épica subdividida en cuatro partes. Roger Waters describió esto como una guerra o una batalla. (donde “Something Else” y “Syncopated Pandemonium”, las dos primeras partes, son la batalla real, “Storm Signal” son las secuelas y “Celestial Voices” el duelo de los muertos o las víctimas de toda esta batalla).

Guitar World le preguntó a Gilmour sobre las técnicas que usaba para obtener tonos de guitarra tan inusuales en ese momento. Él respondió: “Bueno, en la sección central de” A Saucerful of Secrets”, la mayoría de las veces la guitarra estaba acoplándose en el suelo del estudio. Y desenrosqué una de las patas de un soporte de micrófono … Ya sabes cómo se encuentra el micrófono ¿Tienes tres patas de acero de más de un pie de largo? Simplemente pasé una de ellas por el cuello, no muy sutilmente. Otra técnica, que vino un poco más tarde, es tomar una pequeña pieza de acero y frotarla de lado a lado en las cuerdas. Lo mueves y lo detienes en lugares que suenan bien. Es algo así como un E-bow.”

Todas esas técnicas y experimentos de hecho las podemos ver en la sublime versión del Live at Pompei, aunque, también, lo grande de este tema es cómo ha derivado de su versión de estudio a la en directo, aunque según muchos, la de estudio es la que fluyó con más fuerza e inventiva que otras.


A Saucerful of Secrets

a. “Something Else” – 00:00 (intro del címbalo en el micrófono y órgano haciendo eco)
b. “Syncopated Pandemonium” – 03:57 (con el loop y solo de batería)
c. “Storm Signal” – 07:16 (sección de organo)
d. “Celestial Voices” – 10:14 (cerrando la parte espacial con las voces)

Por Patricio Avendaño R.

Saucerful of Secrets: Nick Mason revive la leyenda de Pink Floyd de sus primeros años junto a nuevo súpergrupo

Mientras David Gilmour y Roger Waters siguen perpetuando el legado de Pink Floyd y continuando vigentes con sus carreras en solitario, uno que no se ha querido quedar atrás es el miembro fundador y baterista de Pink Floyd Nick Mason, quien ahora para sorpresa de todos ha formado un nuevo proyecto llamado Saucerful of Secrets, que consiste en un grupo que revive el material seminal de la legendaria banda de rock.

El supergrupo cuenta con el ex bajista de Pink Floyd Guy Pratt, el guitarrista de The Blockheads Lee Hass, Gary Kemp de Spandau Ballet y el compositor Dom Beken. El próximo mes, se reunirán en Londres para tocar selecciones de los primeros dos álbumes de Pink Floyd, The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets.

“Esta es una oportunidad única para experimentar el famoso y significativo trabajo inicial de Pink Floyd, incluidas canciones de los álbumes The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets”, dijo el nuevo grupo en un comunicado. “Muy pocas bandas son tan importantes culturalmente como Pink Floyd. Son uno de los artistas musicales más exitosos de todos los tiempos y Nick Mason es uno de los fundadores y el único miembro constante de la banda que actúa en todos sus álbumes, así como en todos sus shows en vivo. Esta será la primera salida musical en vivo de Nick Mason desde que Pink Floyd tocó en el concierto Live 8 de 2005 en Londres”

Estaremos atentos a lo que estarán entregando estos cracks del rock, en tanto acá un recuerdazo:

Videografìa Rock: “High Hopes”- Pink Floyd

El The Division Bell fue un broche dorado para la carrera discográfica de Pink Floyd. Un disco a la altura de toda circunstancia con respecto a la historia que había dejado la banda, esta vez, con David Gilmour bajando el telón de una manera magnífica, creando todo un concepto y donde la lírica existencialista y soñadora nos cautivó en demasía.

Sin duda que una gran parte de ese disco fue ‘High Hopes’, un tema lleno de eso, profundas reflexiones y bella poesía, pero todo eso lo quisieron llevar más aún a cabo con un video donde se mezcla todo ello, en un sinfín de conexiones y de imágenes algo surrealistas que tratan de conectarnos con un todo a través de los simbolismos: la nostalgia y la mirada humana de lo que hemos hecho en nuestra vida, en retrospectiva y de forma bien reflexiva, con “The Division Bell” como premisa, la campana de la división, el yin y el yang, la realidad que experimentamos. La que nos mostraron. Esta canción es sobre la diferencia entre nuestra experiencia humana y nuestra verdadera naturaleza, a la cual -supone el concepto-volveremos como un ser muy pronto.

Hay partes del video que ponen guiños con los estandartes de colores que representan a Gilmour, Wright y Mason y la bandera negra representando a Waters, quien de alguna manera es el centro del video, el hombre que ve como la vida lo separó de algo que amó. Qué fuerte dardo a la polémica salida del cantante, pero lleno de metáforas al mismo tiempo.

Las letras “el río sin fin, para siempre y para siempre” (las guitarras navegado en un río rumbo abajo) al final parecen aludir al hecho de que la vida es como un río, siempre fluye. No hay nada que podamos hacer sobre el hecho de que la vida cambia constantemente. A menudo tenemos tales “grandes esperanzas” (“High Hopes”) de cómo queremos que sean las cosas, pero no podemos evitar que el río de la vida siga fluyendo y avanzar hacia la siguiente etapa, que quizá no es lo que pensamos o lo que el destino nos tenía preparado…

Ese tal “Endless River” se repite una y otra vez hasta el disco póstumo de Pink Floyd aclarando el significado: El proceso de la vida no es más que un río. Tiene un principio y un final, pero más importante, un flujo. Solo fluye en un sentido. El comienzo del río puede ser glorioso y sereno, pero a pesar de todos nuestros esfuerzos, el río sigue fluyendo, llevándonos a donde él quiere e incluso más lejos desde el principio, mostrándonos que este proceso, este curso que toma la vida, fue y siempre será interminable, cíclico e infrenable.

El encuentro de las dos viejas sonámbulas que terminan abrazándose, el hombre de negro meditando y colgándose de recuerdos (Waters, por supuesto), el peluche cayendo del edificio y los globos soltados hacia arriba (la posible pérdida de la inocencia) los hombres del pin pon y los de los zancos que alcanzan una notoriedad increíble y los globos blancos gigantes soltados al final, sin contar esa estatua con lo que es muy posiblemente la cara de Syd Barret llevada al cauce del río, indicando que todo vuelve a un principio. Todos esos simbolismos que nos dan cuenta de un video que dice mucho más que una simple vista y del que hay detalles por seguir descubriendo cada vez más. De forma genial, David Gilmour ha revivido estas imágenes en las pantallas gigantes en su gira en vivo, donde a toda vista uno de los grandes momentos es cuando la interpreta.

Y todo, mientras pasan esos hermosos pianos y guitarras en lo que es quizá una de las canciones más inspiradoras del trabajo de esta enorme y esencial banda en su historia.

Por Patricio Avendaño R.