Hermanita ven conmigo: 15 canciones de rock anglo mezcladas con frases y coros en español

El español es una lengua romance que procede del latín hablado. El inglés es una lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones. Hace un par de años la Real Academia Española (RAE) causó noticia al incluir el vocablo espanglish -forma de hablar muy común de los latinos que viven en Estados Unidos- en sus ediciones debido a la presión de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

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Dejando las formalidades, pero tomando en cuenta la mezcla de los idiomas, nos podemos centrar en que durante gran parte de la historia de la música, grandes baluartes del rock han hecho canciones que mezclaron el inglés con partes en español, algunas bien complicadas de descifrar y de describir como fue lo realizado por The Clash en “Should I Stay or Should I Go” o “Spanish Bombs”. Sin embargo, tenemos otros ejemplos de bandas que han sabido combinar muy bien ambas lenguas como Pixies en “Isla de encanta” o  The Mars Volta con “L’Via L’Viaquez”.

En la siguiente lista, les dejamos varios ejemplos de bandas que incorporaron el español en canciones con gran parte de su lírica en inglés o de agrupaciones que se arriesgaron a realizar sencillos en español siendo su idioma madre la lengua inglesa.

The Ramones – Havanna Affair:  “Baby baby make me loco / Baby baby make me mambo”

Kyuss – Rodeo: “Rodeo/Rodeo/Rodeooooo!!!”

Suicidal Tendencies  – Su Casa es mi casa: “Su casa es mi casa, porque estoy muy loco”

U2 – Vertigo: “Uno, dos, tres, catorce!…Hello, hello (hola) / I’m at a place called Vertigo (¿dónde está?)”

A.F.I. – The Leaving Song Pt. 2: “Yo he estado aquí muchas veces antes y regreso”

The Clash- Spanish Bombs: “Spanish bombs, yo te quierro y finito / Yo te querda, oh mi corazón”

The Clash – Should I Stay or Should I Go: “Should I stay or should I go now? (yo me enfrió o lo soplo) / If I go there will be trouble (si me voy va a haber peligro)”

Coal Chamber – Loco: “Pull – steamroller rollin’ through my head said attached to loco”

Janes Adiction – Stop: “Señores y señoras / Nosotros tenemos más influencia con sus hijos que tú tiene / Pero los queremos / Creado y regado de Los Ángeles, ¡Juana’s adicción!”

Pixies – Isla de encanta: “Hermanita ven conmigo / Hermanita ven conmigo / Hay aviones cada hora”

Beck – Loser:  “Soy un perdedor I’m a loser baby so why don’t you kill me?”

Jack White – Lazaretto: “Yo trabajo duro / Como en madera y eso / Como en madera y eso”

Tomahawk – Desastre natural: “Hoy es un día cuando un simple beso / resolvería todo, hacernos olvidar”

The Mars Volta – L’Via L’Viaquez: “L’Via / Hija de Miranda / Tu Apellido se cambió / L’Via Sin ojos me quieres dar/Una historia sin mi madre”

The OffSpting:  Pretty Fly (For A White Guy): “Un, dos, tres, cuatro cinco cinco seis”

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Cancionero Rock: “Gouge Away”- Pixies (1989)

Es una de las más veneradas canciones no solo de “Doolittle”, disco elemental de los Pixies y para entender todo el rock alternativo, sino que de la historia del rock. La banda, la verdad, es que estaba mucho más que inspirada en la construcción de todo lo que significó “Dollittle”.

De corta letra pero donde expresan mucha alma, ha convertido esto en momento sagrado para los shows en vivo, gracias a la desgarradora forma de cantar de Frank Black y a esa marca de bajo entrañable de Kim Deal.

Esta canción, que tiene una doble lectura,  se refiere a la historia bíblica de Sansón, a quien sus enemigos sacaron los ojos y finalmente los mató a todos cuando fue encadenado a dos pilares en su fortaleza. Bajó los pilares, derribó el edificio y se mató a sí mismo y a sus enemigos, pero también posa su significado en las drogas, a la heroína y marihuana específicamente, y muchos lo consolidaron como un himno a ello.

Encadenado a los pilares
A 3 day party, I break the walls
Una fiesta de tres días, rompo las paredes
And kill us all with holy fingers
Y matarnos a todos con sus gloriosos dedos
Gouge away, you can gouge away
Picarte, tú puedes picarte
Stay all day if you want to
Quédate todo el día si tú quieres

El baterista de Pixes, David Lovering, le dijo a MusicRadar: “Es el ejemplo perfecto de una verdadera canción de los Pixies. Tiene el verso tranquilo y luego se hace todo lo desgarrador posible para el coro. La forma en que está estructurada, es de dos capas opuestas. Recuerdo cuando la grabamos ‘Pensé que era la cosa más convincente que hemos hecho’, dijo el batero.

Todo un clásico a 30 años de una de las obras más fundamentales del rock alternativo

 

Cancionero Rock: “Where is my Mind?”- Pixies (1988)

El maravilloso abanico de buenas canciones y melodías que nos ha ofrecido Pixies en su historia es notable. Y lo siguen haciendo sin perder su esencia con el regreso que ha tenido la banda a la palestra musical con un par de discos en esta última etapa, pero no cabe duda que donde más lograron conquistar corazones y volar cabezas, con esa receta simple, agresiva y directa, es con la parte de su catálogo dejada a fines de los ochenta.

“Where is My Mind?” es un clásico que no expira, reapareciendo como boomerang una y otra vez en bellos pasajes de nuestras vidas y siendo parte de algunas notables bandas sonoras como para recordárnoslo aún más. La canción, que como todo en los Pixies queda muy abierta al sin sentido y a las disímiles interpretaciones, no deja de calarnos fuerte en el cerebro y corazón con sus estrofas y ritmos, porque quizá, es una de las más adorables y emocionantes melodías que hayamos podido escuchar en una canción de rock alternativo.

Frank Black dijo que se trataba de bucear en el Caribe, de tratar de meterse dentro de la cabeza de un pez y descifrar que es lo que piensan ellos, pero también cuenta con un aura tan mágica que es imposible no pensar que está puesta en el tono de “donde está nuestra propia mente?” en determinados momentos de nuestra vida, para nosotros los humanos también.

Frank Black (Select, octubre de 1997): “Eso vino de mí buceando en el Caribe y teniendo a este pequeño pez tratando de perseguirme. No sé por qué, no sé demasiado sobre el comportamiento de los peces”, dijo en esa oportunidad.

Quien no lo pensó así tan literal y de alguna manera “descubrió” lo que hay detrás de ella seguramente fue David Fincher al ponerla en la escena final de su gran película El Club de la Pelea, ya que es probablemente uno de los momentos más perfectos en la historia del cine, sin duda encajando al filo del concepto con esa forma de estrujar nuestros sesos con los vuelcos sobre la realidad y la sicología humana de tan magno film, brillando como una metáfora perfecta sobre lo que es perder tu vida al adoptar un estilo de vivirla por el consumismo y metas vacías, como un océano de cosas inútiles. El pequeño pez, la gente que realmente no conoces ni se preocupa de ti, la verdadera metáfora, que es absolutamente asombrosa, es el hecho de que esta canción hace eso, darte un vuelco. En la canción el icónico personaje de Tyler Durden está loco, perdido, confundido, al mismo tiempo, diciéndote que necesitas un cambio si no te gusta la vida como lo es ahora. Cuando se cree que todo es exactamente lo contrario, que tu vida es perfecta. La elección de la canción para el momento de la película, en ningún caso fue coincidencia.

Hay cosas en su estructura, los sonidos, como entra la batería desde lejos y luego tan potente. El productor Steve Albini usó algunas técnicas de grabación inusuales en Surfer Rosa porque estaba desesperado por evitar “el sonido del estudio”. Por ejemplo, movió todos los equipos a su baño con la esperanza de lograr un eco real en lugar de un sonido “de estudio” en la voz de fondo de la bajista Kim Deal, para este y su voz principal en otro gran tema del disco como lo es Gigantic. Albini luego admitió que el registro podría haberse completado en una semana si no fuera por el tiempo perdido experimentando en proyectos como este. Vaya que valió la pena.

Por Patricio Avendaño R.

Cancionero Rock: “Here Comes Your Man” – Pixies (1989)

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Este venerado tema, todo un emblema de los Pixies y una de las más reconocidas del rock alternativo americano, tiene varios años de edad antes incluso de ser editada y masificada, y aunque se ha rumoreado que se trata de la historia de traficantes de drogas, en una entrevista con NME, Frank Black dijo bien claro que la canción era sobre vagabundos viajeros que van en un tren y que están muriendo a causa  de un gran terremoto en California. A la par no es un tema que haya apreciado mucho, pues se resistió muchas veces a considerarla en un álbum oficial de la banda.

Todo comenzó a escribirlo cuando tenía unos 15 años y se inspiró en pequeños terremotos experimentados en su período de crecimiento en California. Black, siempre con la picazón por la literatura e historias, no dudó en inspirarse en borrachos e indigentes viajando en tren, que murieron en el gran terremoto de California de 1971. (“big shake in the boxcar leaving/ Big shake to the land that’s falling down..”) rezan esos enormes versos que quizá cuantas veces hemos cantado a todo pulmón.

“Antes de los terremotos, todo se pone en calma -los animales se callan y los pajaros dejan de cantar y se para el viento” dijo esa vez. Algo que llama bastante la atención del músico ante este fenómeno natural-y que es muy cierto- es que “ante un terremoto no puedes hacer nada y tu suerte está echada”, comentaba.

Pese a su antigüedad y melodía, la canción fue parida para ser un determinante éxito, aunque los Pixies nunca estuvieron demasiado preocupados por la popularidad e incluso la rechazaron en su momento. Incluyeron esta canción en su primer demo “The Purple Tape” cuando se dispusieron a conseguir un contrato discográfico. Una vez que fueron firmados por el sello, Frank Black no tenía intención de grabar la canción, y no lo hizo hasta su tercer álbum, “Doolittle”, la considerada obra cumbre de la banda.


“La gente nos ha estado diciendo que la grabemos desde entonces, así que finalmente lo hicimos”,
dijo por esos años con algo de displicencia ante el tema Frank Black, el mismo tema que no tocaban en vivo tras su salida y del que eran obligados a tocar en programas de TV por lo que se negaron muchas veces. Frank Black no tenía intención de tocarla derechamente. “La canción más popular de ‘Doolittle’, que ni siquiera podíamos tocar en vivo si lo intentábamos, es ‘Here Comes Your Man'”, dijo a The Catalog en 1989. “Nunca tocaríamos esa canción en vivo, estamos demasiado lejos. Es demasiado cobarde”. Finalmente en 2004 y en su gira de reunión fue tocada en vivo para el regocijo de muchos fans.

La canción más “resistida” por los propios Pixies, que sin dudarlo es una delicia, aunque su catálogo cuenta con muchas otras más y por ahí reside la porfía del enorme Black.



Por Patricio Avendaño R.

VIDEO: Pixies estrena clip animado para su nuevo single ‘Tenement Song’

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Ya queda poco para el lanzamiento de “Head Carrier”, disco que trae de vuelta a los emblemáticos Pixies y hoy nos estrenan un video animado basado en las propias ilustraciones diseñadas por Vaughan Oliver, quien se encargó del arte para el regreso de los de Boston.

El video fue realizado por KRANK!, un equipo de artistas que usa técnicas vieja escuela y animación digital, ‘Tenement Song’, el video, recorre los parajes de un viejo edificio y todos sus personajes dentro, antes de la demolición en un singular arte combinado.

El nuevo disco sale el 30 de septiembre y tendrá “12 temas con el característico sonido Pixies, en el cual se mezclan psicodelia, surf rock, disonancia y surrealismo” informó su comunicado. El primer single te lo mostramos hace unas semanas y lleva por mombre Um Chagga Lagga

Pixies anuncian “Head Carrier”, nuevo disco de estudio, escucha el primer single

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Los legendarios Pixies están de regreso con muy buenas novedades, ya que han anunciado su nuevo disco de estudio, el cual se titulará “Head Carrier” para el día 30 de septiembre a través del sello Play It Again Sam. Tal como dice su comunicado, tendrá 12 temas con el característico sonido Pixies, en el cual se mezclan psicodelia, surf rock, disonancia y surrealismo.

El álbum ha sido producido por Tom Dalgety (Killing Joke, Royal Blood) y fue grabado en los estudios Rak de Londres, entre Febrero y Marzo de este año. El arte de Head Carrier (ver arriba) está a cargo del colaborador de larga data de todos los discos de Pixies, el diseñador Vaughan Oliver.

En esta nueva etapa la banda dió la bienvenida a la bajista Paz Lenchantin como miembro oficial de Pixies, quien se incorporó hace un par de años y con la dura misión de suplir a Kim Deal. La bajista argentina ex-A Perfect Circle participa en el nuevo álbum, grabando el bajo y cantando en la canción ‘All I think about now’, donde comparte la autoría con Francis.

Según el baterísta David Lovering, “Paz es muy divertida y es un placer tenerla cerca. Vamos a divertirnos más que nunca como banda, dentro y fuera del escenario.”

Además, Pixies estará iniciando una gira europea que comenzará en Viena el 15 de noviembre y que pretende extenderse por 2017.

Abajo te dejamos “Um Chagga Lagga” primer single del álbum, un frenético tema que suena a maravillas de sus álbumes más clásicos. El álbum ya se puede preordenar con este tema de regalo en el sitio oficial de la banda. 

Pixies-Head Carrier tracklist:

Head Carrier
Classic Masher
Baal’s Back
Might As Well Be Gone
Oona
Talent
Tenement Song
Bel Esprit
All I Think About Now
Um Chagga Lagga
Plaster Of Paris
All The Saints

Rockumentales: Loud Quiet Loud, una película sobre Pixies

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Fueron los padres de bandas que marcaron a una generación completa y eso a veces no se les reconoce totalmente. Los de Boston han inspirado grandes grupos de la explosión grunge y el nombre de este documental refleja muy bien su aura y sonido: el arte del “ruidoso-tranquilo- ruidoso”, una fórmula que con la belleza vocal de Francis Black y Kim Deal y los aportes claves de David Lovering y Joey Santiago ha sabido ingeniárselas para perdurar en el tiempo y trascender más allá.

Pero la banda no la ha visto fácil y luego de una seguidilla de álbumes importantísimos sus egos colapsaron al punto de poner freno a la banda en 1993. El film deja claro la decepción en esos años de ver estancados a estos padres del rock alternativo.

Sobre ese proceso y el aclamado y esperado regreso en 2004 trata este documental que además abarca temas muy relevantes sobre su historia, donde sus fans también tienen mucho que decir al respecto. Una historia para nada exenta de conflictos, penas, alegrías y mucho rock’n’roll, sobretodo.

Va completo y subtitulado (recuerda activar los subtítulos).