Disco Inmortal: Tool- “Undertow”(1993)

Antes de las odiseas matemáticas y filosóficas de los aclamados “Aenima” y “Lateralus”, Tool ya daba una primera entrega de poder más “cavernícola” por así decirlo con respecto a esos discos más progresivos y elaborados, pero no menos oscuro y pesado. “Undertow” es el primer LP de Tool y fue parte primordial para el salto de la banda hacia nuevos niveles. Con una rica base de riffs y destreza en batería y bajo, la banda tocaba además temas fuertes como la pedofilia, la decadencia, el alcoholismo y la infame avaricia del jet set californiano.

El antecedente fue bien distante para el año en que fue lanzado: Maynard James Keenan y Adam Jones empezaron a escribir canciones juntos en 1987, y así habían acumulado una gran cantidad de material cuando Tool firmó con Zoo Entertainment en 1992. Dos canciones de Undertow, “Sober” y “Crawl Away”, aparecieron en versiones anteriores. En una cinta demo de edición limitada de 1991 llamada 72826; incluso en “Opiate”, su primer Ep, ya tenían estas canciones construidas, pero prefirieron guardárselas a pedido de las discográficas.

Keenan reveló a Loudwire en 2015 que el álbum le permitió descargar las frustraciones que sentía al tratar de ganarse la vida haciendo escenografías en Hollywood durante los primeros días de la banda. “Me estaba reventando el culo trabajando en escenarios de películas en Hollywood tratando de sobrevivir”, recordó. “La renta era alta y había mucha hipocresía extraña que sucedía tanto con la industria cinematográfica como con la musical. Había un espectáculo completo de perros y pony que me pareció muy incómodo. Entonces, muchas de esas piezas originales fueron inspiradas por ese tipo de energía. La música era emocionalmente impulsiva y muy reaccionaria”.

Mientras el importante track “Prison Sex” se encargaba de hablar de un fuerte tabú hablando desde la perspectiva de un pedófilo y su gusto por los niños y cómo se cierra el círculo completo debido al daño sicológico que aquello causa, “Intolerance”, el track de entrada habla de la paciencia que se puede tener ante un mundo de mentiras y corrupto que irrumpe como el clavo necesario para hablar de toda ese gente que apestó las vidas de los músicos en Hollywood. “Bottom” es otra de sus canciones más poderosas, que contó con el honor de Henry Rollins, en esos años muy en boga por su carrera junto a Rollins Band. En 1993 Keenan dijo a la revista Musique Plus que la presencia de Rollins no fue motivada por un sentido de parentesco artístico, sino que más bien como recompensa por una deuda de póker. “Él tenía una deuda de juego por un tiempo con nosotros”, afirmó Keenan. “Es un tipo de mal jugador de póquer. Perdió mucho dinero… como $3,000. Así que lo clavamos con esto y así es como conseguimos que participara en el álbum”.

Jones, un artista visual con talento, fue responsable de la mayoría del arte de Undertow, incluida la escultura de la caja torácica roja en la portada y las imágenes desnudas de una mujer gorda y un hombre esbelto (lo que hizo que Wal-Mart y K-Mart se negaran a distribuir el álbum) y una imagen de rayos X de una persona con un consolador insertado en su recto. “Me gusta una imagen que te hace sentir incómodo en una mano y es hermoso en la otra”, explicó Jones al Los Angeles Times en abril de 1993. “Algo un poco asqueroso, pero que lo miras de todos modos. Algo que nunca querrías ver, pero es algo hermoso”. Lo cierto es que esta temática siguió desarrollándose en la mente del guitarrista/artista para sendos videoclips de la banda en el futuro: “Schism”, “Stinkfist” y varios más.

“Sober” es otra de las maravillas. Tiene esa dulzura y agresividad que Tool tomó prestado del rock alternativo del grunge de los noventa, pero lo que propuso la banda acá era otra cosa: oscuridad, energía y un “nuevo metal” que vaya como evolucionaría más adelante. La propia “Undertow” es una abrasadora pieza llena de fuerza y vitalidad reunida con locura y delirio.

No dejan de haber algunas curiosidades disipadas por la revista Rolling Stone en algún momento: Durante la grabación de “Disgustipated”, el escalofriante corte de cierre del álbum, Massy se sumó a la pesadilla auditiva de la canción al grabar a Keenan disparando cuatro tiros desde una escopeta a un viejo piano. El guitarrista de la banda de Rollins, Chris Haskett, también rompió el piano con un martillo, ganándose un lugar en los créditos del álbum.

Fue solo el principio de un gran momento para la banda, lo que llevaría algunos años más tarde a lanzar el determinante “Aenima”, una de las mejores placas de los noventa y a alcanzar la gloria del metal alternativo con “Lateralus”. Pese a que podría haber quedado eclipsado en su discografía, al menos desde acá, seguimos respetando mucho a “Undertow” al nivel de catalogarlo como otro Disco Inmortal de la banda.

Por Patricio Avendaño R.

Cancionero Rock: “Third Eye”-Tool (1996)

La imaginería Tool y todo lo que envuelve es místico y asombroso, no cabe duda alguna, con el misterio impregnado en su lírica y el excelente trabajo de Alex Grey (con quien la banda ha diseñado un extraordinario arte y portadas en que la conexión de la conciencia con el universo se plasma), la banda tanto visual como auditivamente une ambos mundos y esa es una de las grandes proezas de la aclamada agrupación californiana. Su sello distintivo.

El “Tercer Ojo” y su significado está mencionado en muchas canciones de Tool (y de diversos discos), esta especie de ojo “extra” simbólico que se activa con la glándula pineal y que todos tenemos en nuestra cabeza, descubierto desde hace mucho tiempo (300 AC.) por el anatomista griego Herófilo y redescubierto por Rene Descartes y científicos actuales, que la siguen estudiando, y que por otro lado ha sido puesta en práctica por místicos orientales (incluso en India pintarse aquel tercer ojo en la frente es costumbre y casi un símbolo patrio) y también es el anhelado botín de conciencia por algunos que experimentan con las drogas alucinógenas.

En términos simples, es el ojo que todo lo ve y cuando llegas a activarlo se te revelan misterios y eres poseedor de una sabiduría que te lleva a conectar espiritualmente hasta con el origen del universo. Algunas filosofías orientales se refieren al “Tercer Ojo” porque el ojo izquierdo se usa para ver a dónde vas, y el ojo derecho se usa para determinar qué vas a hacer cuando llegue allí. El tercer ojo es el ojo invisible que representa la energía y sabiduría para hacerlo. Puedes prescindir de los demás, pues este ojo no “ve” ocularmente, ve y sabe absolutamente todo y está dentro de tí.

La comedia de Bill Hicks, quien es mencionado  y acreditado en el disco y tema (en la intro) como influencia, era conocido por mordaces comentarios sociales. Fue un apóstol para comediantes como Dennis Miller, y escuela para el Stand- Up actual, que mezcla humor con filosofía, ya que el tipo era directo y siempre dijo lo que pensaba de una manera muy ingeniosa. En una rutina que influyó en esta canción, dijo que si teníamos un tercer ojo para ver la belleza del universo, ver la televisión era como rociar pintura negra sobre él.

Que bueno verte otra vez
Pensé que te escondías
Y pensaste que me había escapado.
Persiguiendo la cola del dogma.
Abrí mi ojo
Abrí mi ojo
Abrí mi ojo y allí estábamos.
Abrí mi ojo
Abrí mi ojo
Abrí mi ojo y allí estábamos.

Tool en su tema habla de una especie de encuentro místico activando este ojo  y todo se va tornando intenso y feroz, conforme al avance y más aún al terminar la canción cuando Maynard James Keenan grita desgarradamente:

¡Prying open my third eye
Prying open my third eye
Prying open my third eye!

La verdad es que, al igual que las rutinas de Bill Hicks,  lo que Tool refiere con esta canción es dejar de ver el mundo como lo vemos o como nos lo muestran. Pensar por nosotros mismos, no necesitar ser un místico para poder ver con claridad, dejando la TV, noticiarios dirigidos por líneas de intereses creados, propaganda, lo que vende la política o internet como lo que tenemos que creer, entre muchas otras cosas.

Musicalmente es otra de las tantas joyas de “Aenima”, el track de telón final de más de 12 minutos,  y un tema muy representativo de la banda, su esencia y esa espiritualidad poderosa que transmite:

Por Patricio Avendaño R.

Maynard James Keenan: “El nuevo álbum de Tool saldrá entre mayo y julio de este año”

Y la canción vuelve a ser la misma y esto ya se torna color “bullying” hace rato. Después de algunos mensajes de miembros de la banda durante las últimas semanas, el cantante Maynard James Keenan ha informado a los fans de Tool que un nuevo álbum llegará “entre mediados de mayo y mediados de julio” de este año.

A finales de enero, durante una sesión de autógrafos en la convención musical NAMM en Anaheim, California, el baterista Danny Carey le dijo a un fan que el álbum “saldría a mediados de abril”. Sin embargo, hace unos días, Keenan respondió “no” a un fan que preguntó a través de Twitter por lo mismo.

Ahora, en un tweet publicado hoy (8 de febrero), Keenan escribió: “Actualización: a medio camino a través de la mezcla. Lo más probable es que sean algunos recordatorios. Luego algunos discutiendo. Luego, Mastering, arte, video, empaque especial, etc. Mejor fecha para un lanzamiento en el estadio de béisbol, entre mediados de mayo y mediados de julio. Más actualizaciones enfocadas vienen a medida que avanzamos. @tool #simplemath ”

Todo sigue siendo muy jocoso para Keenan. Al mismo tweet de la publicación, incluyó un meme con una foto de Pantera con la frase: “Si eres un verdadero fan de Megadeth, nombra otra canción que no sea ‘Enter Sandman'”.

Entre broma y broma  esperemos no se nos pase otro año, por cierto, Tool tocará en el festival de los Estados Unidos Welcome to Rockville en Jacksonville, Florida, el 5 de mayo; Epicenter en Rockingham, Carolina del Norte, el 11 de mayo; y Chicago Open Air el 19 de mayo. La banda también está programada para embarcarse en una gira europea en junio.

También en Nación Rock:

Jason Momoa confirma que música de Tool, Metallica y Black Sabbath lo inspiraron mientras grababa Aquaman

En una nueva entrevista con Metal Hammer, el actor de Aquaman, Jason Momoa, reveló que se inspiró en una gran canción de Tool de “Lateralus” mientras retrataba al superhéroe submarino en su última película.

Continuar leyendo “Jason Momoa confirma que música de Tool, Metallica y Black Sabbath lo inspiraron mientras grababa Aquaman”

Videografía Rock: “Stinkfist”-Tool

Para muchos los que somos fans de Tool y que hoy en día nos reímos tragicómicamente y casi perdimos las esperanzas por el nuevo disco (pese a la serie de avances, noticias y luces que han dado de él), por el momento no nos queda más que revisitar sus grandes álbumes y videos, cosa que los ha encumbrado a ese sitial tan de culto como de honor en el rock alternativo hasta ahora.

Continuar leyendo “Videografía Rock: “Stinkfist”-Tool”

VIDEO: Mira a Primus hacer un cover de Peter Gabriel junto a miembros de Tool y Mastodon

Cuando Primus concluyó su gira de primavera/verano norteamericano con Mastodon la semana pasada, trajeron a algunos invitados especiales para hacerlo más especial en una versión del clásico “Intruder” de Peter Gabriel.

Uniéndose a ellos para la presentación de Los Ángeles, California el viernes pasado (5 de julio), es que podemos ver un video filmado por los fans, donde estuvieron nada menos que el baterista de Tool Danny Carey y el baterista/vocalista Brann Dailor y el bajista/vocalista Troy Sanders.de Mastodon.

Recordemos que estas bandas mantienen una estrecha buena onda: Carey reemplazó a Tim Alexander de Primus en 2014, mientras que este último se estaba recuperando de una cirugía a corazón abierto después de un ataque al corazón y Mastodon han sido sus partners de gira. “Intruder” finalmente queda como la canción perfecta para tres baterías como sucedió. La canción abrió el tercer álbum homónimo de Gabriel (lanzado en 1980), y que a menudo se lo conoce como “Melt” debido a la portada que muestra la fusión de la cara de Gabriel. Primus cubrió la canción por primera vez en su EP de 1992, Miscellaneous Debris, donde además encontramos versiones de Pink Floyd y The Residents.

Se espera que Carey vuelva a trabajar en el próximo álbum de Tool, con el vocalista Maynard James Keenan declarando recientemente que, “Vas a ver música nueva el próximo año”, decepcionando, una vez más, a todos los que esperábamos novedades para este año.

Revisa acá el video: