15 años del disco más ¿”Fome”? de Los Tres

15 años del disco más ¿”Fome”? de Los Tres

A quince años del lanzamiento de “Fome”, uno de los grandes discos de nuestra banda nacional Los Tres se da la curiosidad que el escenario en Chile no era totalmente distinto al que se vive ahora , lanzado en plena crisis estudiantil que al menos posteriormente se tradujo en reformas significativas al interior de la Universidad de Chile. Claro está que sólo fue un pequeño avance a diferencia de las necesidades estudiantiles de años más tarde y que vivimos en pleno presente.

Por otro lado-y al igual que ahora- la selección de fútbol chilena pasaba por pleno proceso eliminatorio para el mundial de Francia 98′ , incluso en el mismo día que Los Tres lanzaron el disco “la roja” se impuso por cuatro goles a uno ante la seleccion colombiana, hecho que afianzaba cada vez más su futura clasificación y en la flamante era dorada de la aclamada dupla Za-Sa, y hecho que por cierto, Los Tres siguieron muy al tanto en medio de su show.

El disco marcó un proceso evolutivo bastante importante en la carrera de Los Tres, ya a estas alturas un disco imprescindible que abarcó temáticas y que de alguna manera contemplaron un concepto que sin quererlo unía varias canciones hiladas por una idea común, en gran parte la sensación de desasosiego y hastío provocada por la industria musical chilena sumada a muchos otros factores.

En el plano musical se sigue considerando como el disco más “enchufado” de Los Tres, antecedido por dos producciones como el de su show en la Jane Fonda, donde el folclore y las guitarras acústicas fue la premisa y de su otro gran disco como el “Unplugged” en MTV.

¿De las canciones? Qué decir, la tremenda historia de doble sentido ‘La Torre de Babel’ una especie de “fábula confabulada” o la propia ‘Bolsa de Mareo’ que daba para un montón de interpretaciones, además de las estremecedoras ‘Olor a Gas’ y ‘Me Arrendé’, sólo por mencionar algunas.

Quizá al mirar en retrospectiva la carrera de Los Tres uno tiende a recordar claramente sus primeros discos como Se Remata el Siglo o La Espada y La Pared, pero este Fome realmente fue el que alcanzó la maduración y uno de los puntos cúlmines de genialidad de ese gran cuarteto que sigue deleitándonos incluso hasta el día de hoy.

La portada ilustraba una foto sacada de un anuncio publicitario de la enciclopedia por fascículos Monitor, de Salvat, muy antigua y que en algún momento el baterista Pancho Molina explicó como una de las situaciones más “fomes” que le puede tocar a un niño: como un papá con este libro educativo “mostrando el proceso evolutivo de la naturaleza”. Por supuesto el término que da nombre al disco, muy criollo y que es parte de la esencia de Los Tres en muchos de sus títulos y vocabulario usado en su amplio cancionero.

Un disco que si no lo has escuchado o que sólo te quedan algunos temas en la retina vale mucho más que la pena volver a desenfundar, a modo de nostalgia o lo que sea aprovechando sus quince años.

No queda más que recordar su música, que de fome no tiene nada. La gran ‘Torre de Babel’ en uno de sus mejores videoclips, relatando la metafórica historia de este pobre cigarro llamado Gabriel:

[youtube]OteP9mNM8fg[/youtube]

 

Patricio Avendaño R.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *