2×1: “Superstar” The Carpenters vs. Sonic Youth

2×1: “Superstar” The Carpenters vs. Sonic Youth

Pese a que ‘Superstar’ es una canción hecha por la dupla Bonnie Bramlett y Leon Russell, éste último compositor de una extensa gama de canciones para diversos artistas folk, country y R&B, sin duda que el mundo la conoció por la soberbia interpretación de los hermanos Carpenter en 1971. Fue punta de lanza para el éxito de esta banda/dúo llamada The Carpenters, formado por Richard y Karen, quienes brillaron por sus canciones de corte pop, muy melódico y por sus inspiradas interpretaciones.

También ellos tenían ese lado algo nostálgico, un poco de desamor y oscuro en las letras de las canciones que interpretaban, lo cual los caracterizó de alguna forma. Sin ir más allá Karen no tuvo una vida muy plena que digamos, y eso en gran parte se reflejó en sus canciones. Una mala alimentación y una anorexia consumada terminaron con su vida a sus cortos 32 años, pero claramente nos dejó una voz para atesorar, como es el caso de la bella composición que nos cita hoy:

[youtube]F9Nm_0pC4FM[/youtube]

Aunque para muchos que vivieron esos años la canción manifestó su carácter de inmortal, un espejo  que sirvió para que las nuevas generaciones llegaran a apuntar de alguna forma sus miradas a lo que hizo la dupla setentera, fue sin duda la versión de Sonic Youth, incluída en un disco fundamental para dar cuenta de aquello: “If I Were A Carpenter” de 1994, un disco de versiones de canciones de The Carpenters hecho por bandas de diversa índole, principalmente del rock alternativo noventero. También fue lanzado como sencillo split de Sonic Youth.

Cabe decir que la versión de Sonic Youth de alguna forma engrandece más aún la canción pero otorgándole todo ese factor sombrío, que los neoyorkinos manejan muy bien, al mismo tiempo difícilmente le quitan toda esa prestancia y el tono solemne de la canción original, como queda reflejado en este video. Más que un simple cover, es un verdadero homenaje:

[youtube]Y21VecIIdBI[/youtube]

Patricio Avendaño R.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *