Adiós a Adam Yauch (MCA): “La eterna juventud”

adam-yauch-mca-beastie-boys-birthday-august-5

Sin duda que el 4 de mayo de 2012 se dejó sentir con fuerte impacto por todos los medios y redes sociales la noticia de la muerte de Adam Yauch, alias MCA, miembro fundador y músico multinstrumentista de los Beastie Boys. Y es absolutamente comprensible, dado la temprana muerte del artista, a tan sólo 47 años de edad afectado de un cáncer a la garganta que ya habíamos sabido de él hace alrededor de tres años atrás. MCA dejó a su esposa y a una hija de tan sólo 14 años de edad, con quienes llevaba una muy feliz relación.

Siendo el bajo su instrumento más preciado, innovó en diversos estilos con este instrumento y muchos otros, pese a que la escuela de donde venían los Beastie Boys era totalmente punk y hardcore, la banda a medida que pasaron los años fue evolucionando hacia el hip hop y ya para 1994, con el lanzamiento de su aclamado “Ill Communication”, podíamos verificar con creces la diversidad musical a la que los tres compositores lograron llegar. Desde el punk rock rudo, pasando por el funk, soul, hip-hop y hasta bossanova, en un disco tremendo que abarca quizá el mejor punto de inspiración de los de Brookyn.

‘So What Cha’ Want’, de su álbum “Check Your Head” de 1992, video dirigido por MCA:

Yauch también en su carrera incursionó en el mundo de la cinematografía y bajo el alías de Nathanial Hörnblowér creó los laboratorios Oscilloscope, dirigiendo algunos de los más importantes videos del grupo. Además el año recién pasado a su muerte dirigió el documental de la banda llamado “Fight For Your Right Revisited”, que incluía cameos de Elijah Wood, Jack Black, Will Ferrell, Danny McBride y Seth Rogen. También realizó el documental sobre LCD Soundsystem «Shut Up and Play the Hits».

Todos los que conocieron de cerca a Adam también han comentado la riqueza humana que lo caracterizó, durante los últimos años se convirtió en un importante activista político y social, llegando a crear la fundación sin fines de lucro llamada Milarepa, que buscaba promover la conciencia sobre las injusticias que estaban cometiendo contra los tibetanos en China.

Otro gran video dirigido por Adam, una verdadera joya audiovisual, de su disco “Hello Nasty” de 1998, el tema ‘Intergalactic’.

La fatídica muerte de MCA causó tal impacto que diversos músicos escribieron palabras ese día tanto por las redes sociales como por diversos medios:

Billie Joe Armstrong de Green Day, escribió “en Lollapalooza de 1994 hablé con Yauch casi todos los días. Estaba lleno de conocimiento y de palabras de apoyo para un niño raro como yo. Gracias”.

El guitarrista Tom Morello expresó su dolor al publicar: “RIP Querido Adam Yauch, las palabras no pueden expresar la pérdida y la tristeza. Tu humor, talento y alma bondadosa son simplemente irremplazables. Que estés en paz hermano”.

“Descansa en paz, MCA. Eres una leyenda. Sin dormir hasta Brooklyn” dijo el cantante y actor Lenny Kravitz

Justin Timberlake, también dijo “estoy destrozado al escuchar las noticias de la muerte de Adam Yauch. Un verdadero pionero del arte. Mis pensamientos y oraciones están con su familia y sus seres queridos”.

Travis Baker, baterista de Blink 182 dijo “Descanse en paz Adam Yauch/MCA. Por siempre alguien a quien admiraba y tuve el placer de conocer. Maldita sea, esto me deprime, perdimos a uno de los mejores”.

La cuenta de Twitter de Duran Duran decía “descansa en paz Adam Yaunch. Nuestras condolencias con tus amigos y familia”, mientras que la de Boyz II Men mostraba el mensaje “triste día. Adam Yauch de los Beastie Boys muere a la edad de 47. Nuestras condolencias a Mike D, Ad Rock y la familia”.

A través de su cuenta, el grupo Weezer publicó “Sentimos mucho escuchar sobre la pérdida de Adam Yauch de los Beastie Boys, una verdadera leyenda y una inspiración para todos en la generación de de Weezer”.

El rapero Snoop Dogg no quedó atrás, escribiendo “R.I.P. MCA, tú eres una leyenda y un pionero”.

No hay ninguna duda que su espíritu se ha transmitido a muchos artistas, el hecho de haber sido parte de una banda que hizo tanto por la música, influenciando a las nuevas generaciones venideras del hip-hop, pero también marcando grandes pasos para el rock alternativo y también siendo pioneros en el estilo de la fusión del metal con el rap, lo cual desarrollaron más tarde bandas como Anthrax, Faith No More o Rage Against the Machine y dando paso al sonido de toda una generación.

Quizá el impacto más grande es que la música de Beastie Boys siempre tuvo un carácter juvenil, de frescura, y asociar esto con la muerte de uno de sus integrantes es algo muy triste y chocante al mismo tiempo, pero definitivamente es ésa la imagen que nos queda de MCA, el rapero con una juventud eterna y que también ha hecho inmortal su legado en la historia de la música.

Recordamos a MCA con la combinación de sus extraordinarios aportes: la música y las artes visuales. Este es el video dirigido por él que sirvió de presentación de la música de su último álbum de estudio junto a Beastie Boys llamado Hot Sauce Committee Part Two del año pasado a su muerte.

Por Patricio Avendaño R.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...