Los brasileños de Angra llegan a nuestro país el jueves 2 de marzo del 2023…
Álvaro Paci de Enigma: «Serán 30 minutos de lo mejor de Enigma, un setlist con lo mejor de nuestros discos»
Una conversación entretenida, es la que Nación Rock tuvo con Álvaro Pací, guitarrista y fundador de la banda de heavy metal nacional, Enigma. En marzo de 1990, cuatro amigos amantes del heavy-metal deciden formar una banda que rescate el sonido clásico de los grandes nombres del género. Corren tiempos difíciles para el estilo, ya que el mundo de la música enfocaba su atención en el estallido “Grunge” de Seattle, y en Chile, la escena era dominada por bandas death metal que prácticamente monopolizaban los escasos escenarios de la época.
En mayo de 1991, en los estudios Attic -propiedad de una vieja gloria del thrash chileno, el ex Warpath y Rust, Marco Cusato-, graban su primer demo tape: “Apocalipsis”.
Es por ello que hicimos un poco de historia junto a Álvaro, volviendo al pasado y le preguntamos, su primer demo titulado “Apocalipsis”, el cual fue una importante fuente de aprendizaje y cuál fue el rol tanto de Poncho Vergara (Tumulto) y Marco Cusato (Warpath) para Enigma ¿ayudaron a forjar lo que es hoy la banda?
Es una fibra emotiva, ya que fueron dos personas muy importantes sobre todo en los primeros años de Enigma, con Marco fue todo un aprendizaje, en esa época yo tenía 15 años, era una inspiración, nos enseñó cómo manejar una banda, como se compone, con el grabamos nuestro primer demo en estudios Attic y creo que fuimos la primera banda que grabo ahí, lo cual para nosotros fue una oportunidad de lujo, fue nuestro productor, sonidista estuvo encima de todo lo que hicimos, aportando su gran experiencia. Por otro lado con Poncho (Alfonso) nosotros estábamos recién formados y tuvimos nuestra primera presentación ya con el nombre de Enigma y tocábamos en la comuna de Peñaflor en un gimnasio municipal y en el sonido estaba Poncho, y nos miraba con atención, teníamos nuestras limitaciones, poca formación musical, pero éramos ordenados, teníamos una propuesta que mostrar, algunos covers, algunos temas originales, y ya terminado el show se acerca a nosotros y se presenta, pero yo ya sabía quién era y nos dice muchachos me gusto la banda, suenan bien, tienen un sentido musical llamativo así que si no tienen nada que hacer el próximo sábado los invito a talonear a Tumulto a la sala Lautaro, para nosotros fue como que Gene Simmons de Kiss nos invitara a tocar con él, y la verdad fue increíble porque nosotros apenas teníamos 3 o 4 meses como banda, conversamos harto Poncho, nos dio consejos, que no nos volviéramos locos, pero nosotros sabíamos que había que tener los pies sobre la tierra, paso a paso y seguir aprendiendo, pero ya nuestra primea etapa de madures es en el año 95 con Espacios Vacíos, nos sentíamos preparados en cuanto hacia donde queríamos ir, en temas de composición, ejecución, sonido, y fue un EP que en ese momento genero impacto, nos ayudó a tocar en otros escenarios, compartiendo con bandas como Dorso, Necrosis, entre otras bandas que nosotros veíamos grandes. Fueron 5 años de aprendizaje en todo sentido musical, y si comparas Apocalipsis con Espacios Vacíos suenan como 2 bandas diferentes, fue una evolución.
Seguimos incursionando en el pasado de Enigma, le preguntamos, ¿Cómo recuerdas la escena metalera en esos días? finales de los 80 y principio de los 90, fue un auge importante en la escena del metal nacional, bandas como, Pentagram, Criminal, Dorso, Undercroft, Necrosis, Atomic Aggressor, y por supuesto Enigma ¿cómo era la camaradería entre bandas por esos años?
Todo dirigido a la vigencia de estas bandas con más de 30 años de trayectoria, y su repercusión hasta hoy, el guitarrista nos cuenta que, me gusta pensar y creer que así fue, porque cuando partimos como banda año 91, prácticamente era todo death metal y todo en inglés y todo muy pesado, nos tocó compartir con todas estas bandas de ese estilo y nosotros heavy metal clásico y con letras en español que era algo raro, nunca hubo un acto de hostilidad, la gente agradecía tener otros matices en un mismo concierto, además nuestras vertientes musicales eran tipo, Metallica, Testament, King Diamond, tocábamos casi todos los fines de semana y siempre con harto público, incluso con lluvia se llenaba siempre, íbamos mejorando en cada tocata que era la meta por cumplir.
Quisimos hacer un repaso por la discografía de Enigma, año 1991 Demo Apocalipsis, 1992 Hijos de la calle, 1995 Espacios Vacíos, 1997 Voces Disidentes, Año 2001 álbum Voces Disidentes, 2008 Laberinto, 2016 Irreversible, cual fue la inspiración para cada álbum de Enigma, y además de sus demos y singles, como se veía el mundo en el inicio de los 90.
Álvaro nos cuenta que en el año 91 era una generación que creció con el miedo a una guerra nuclear, crecimos con esa idea, además teníamos la dictadura por un lado a nivel local, pensábamos que la humanidad se acabaría, y ese miedo nuclear se nota en todas las bandas de la época, y nuestro demo Apocalipsis era bastante elocuente de como veíamos el mundo, éramos chicos, todo era mal, todo estaba podrido, pero era una parte, ya después habían cosas que denotaban algo más lindo de la vida y que había que vivirlo, pero hay una veta de canciones de Enigma que son muy existencialistas, por ejemplo, el tema Sacrificio o el tema Perder, que fueron nuestros cuestionamientos de existencia y tiene que ver con el crecimiento de algo complejo o no encontrarle sentido a la vida, que son temas muy propios del metal, también lo social, lo histórico aportaba a nuestras letras, los contextos, lo que está pasando era motivo de inspiración, por ejemplo en el disco Irreversible el tema, Lo que va a venir, habla casi de haber visto el estallido social, obviamente no nos queremos dar de profetas, pero ya veíamos algunos síntomas que ese malestar estaba, y los versos de este tema es casi una descripción de lo que estaba pasando, esto para nosotros es casi un insumo para componer y hacer música, pero hay una deuda pendiente con mi mujer de crear una canción de amor, lo cual veo muy difícil (risas).
Llevamos al fundador de la banda al presente, y más que nada por el martes 4 de octubre como banda de apertura para los germanos de Helloween, ¿Cómo lo tomaron? ¿Estaba dentro su programa?
Se nos vienen clásicos de Enigma como los ya mencionados, o más del álbum Irreversible. Nos comenta que, esto se empezó a gestar a fuego lento, sabíamos que estaba la posibilidad, casi fue una manda para concretar y afortunadamente se confirmó hace algunas semanas, y la verdad es un sueño para nosotros aunque suene cliché decirlo, cuando partimos a los 15 años, nos preguntabamos donde te proyectas, grabar discos, tocar en varios lugares, y por supuesto abrir shows de bandas que nos han inspirado y Helloween es una banda que es una influencia tremenda para nosotros, serán 30 minutos de lo mejor de Enigma, un setlist con lo mejor de nuestros discos, temas antiguos, temas nuevos del Irreversible, pensando en un público que nos conoce, y que tienen noción de cómo suena Enigma, y habrá otra parte que no nos han escuchado, que son los más jóvenes y queremos mostrarles nuestra música, nuestro show, así que nos estamos preparando a full con todo, se agradece la oportunidad que nos dio la productora de darnos todas las herramientas para hacer un gran espectáculo, por que hoy se le da importancia a la banda de apertura y eso se valora.
¿Qué mensaje le dejas a tus seguidores y a los metaleros más jóvenes que asistirán al evento?
Solo agradecer a los que siguen junto a nosotros y que van con sus hijos a los shows, vemos un tema generacional, son 32 años de Enigma, ellos son los que nos mantienen, en el sentido de seguir haciendo canciones, porque si nadie las recibe, o no nadie las aprende o nadie las hace suyas, no tendría sentido para la banda seguir, cada vez que tocamos sea un escenario grande o chico, sea donde sea vemos eso, que la gente hace suyas las canciones y las canta con el alma es lo que nos da el combustible para seguir todo este tiempo.