Belle and Sebastian – A Bit of Previous (2022)

Belle and Sebastian – A Bit of Previous (2022)

Matador Records, 2022

Luego de tres años alejados de los estudios, los escoceses Belle and Sebastian reaparecen con A Bit of Previous, su esperada nueva entrega. Sin apartarse de su ya inherente indie pop, la banda se sumerge en un ejercicio de experimentación en el que la diversidad sonora toma el protagonismo. Hurgando en los recovecos de su propia trayectoria musical, nos regalan interesantes toques folk, soul, pop barroco, synth pop e incluso, dance pop: una propuesta que estampa las intenciones de la banda por mantenerse siempre renovados.

Cada canción que compone el disco es una creación por descubrir, ya que en ellas es posible percibir pequeños mundos que hablan de lo cotidiano y todo lo que conlleva nuestra existencia: el paso del tiempo, las enfermedades y tantos otros problemas con los que debemos lidiar. Y quien mejor que Stuart Murdoch, vocalista y principal letrista de la banda, para contar historias cargadas de melancólicas reflexiones. Así lo expone en ‘Young and Stupid’, en la que con ironía reflexiona acerca de las distintas percepciones que podemos tener de las cosas, sobre todo, cuando aún se goza de juventud, o ‘If They’re Shooting At You’, que con brisas de gospel, toca la vida y sus vicisitudes, la familia y las desesperanzas. Pero no es solo Murdoch quien analiza la cotidianidad, ya que en ‘Reclaim the Night’, es Sarah Martin quien se encarga de sacar a la luz la realidad de tantas mujeres, en toda la orbe. Bañada de atmosferas synth pop, su voz no calla frente al sentimiento de inseguridad que todas las mujeres padecemos al tener que transitar solas en las calles, sea de noche o no.  

La energética y a la vez existencialista ‘Prophets On Hold’, cargada hacia el dance pop, la música disco y el pop barroco, deja una sensación de confianza y optimismo, sea lo que sea que tengamos que enfrentar en nuestras vidas. Mientras, ‘Unnecessary Drama’, el sencillo de presentación del disco, aterriza en un cosmos de aires post rock, mucho más experimental y abierto a sonoridades algo más difusas. Con tenaces y distorsionadas armónicas, líneas de bajo cercanas al post punk, un ritmo constante en baterías o los melodiosos juegos de voces Murdoch-Martin, la pieza encuentra su propia catálisis, que es sólo inhibida con los aires tranquilizadores de ‘Come on Home’ o ‘A World Without You’, en la que Sarah Martin, entrega una hermosa oda synth pop al deseo vehemente de amar y ser amado.

Con A Bit of Previous, como su nombre lo refiere, Belle and Sebastian decide escarbar en sus grandes influencias y en sus propias composiciones musicales de antaño, para encontrar matices que refresquen su sonido. Un ejercicio que, les ha servido para mostrase revitalizados y full recargados. Sin un hilo conductor implícito que defina su marcha, se entregan a la experimentación y la búsqueda sonora para resituarse en la escena indie, que como bien sabemos, se encuentra bastante colmada de propuestas. Aun así, el panorama se muestra alentador para los oriundos de Glasgow (que ya tienen a cuestas una tremenda trayectoria) dejando entrever con esta nueva entrega, que la propia experiencia e incluso los recesos musicales, han sido sus mejores herramientas para reinventarse y fortalecerse como banda… y lo mejor, demostrar su total vigencia.  

Escúchalo en Spotify

Veronica Elisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.