Black Pumas en Chile: alma y sabor
El dúo texano deleitó a un Teatro Caupolicán repleto
Fotos por Jocelyn Moisan
Una de las bandas contemporáneas de soul psicodélico que sigue deleitando a nuevas y viejas generaciones sin duda es Black Pumas. Desde su aparición el año 2017 fueron adquiriendo notorio y rápido reconocimiento de parte del público y la prensa especializada, llegando prontamente a ser nominados a los premios Grammy o a participar en el conocido show de Jimmy Kimmel. Aunque el músico y productor Anibal Quesada ya tenía trayectoria e importantes hitos a su haber, Eric Burton vino a consolidar las ideas y el espíritu del proyecto, con una dinámica voz y un carisma únicos. Bueno, todo esto es lo que se pudo presenciar de forma concreta en la poco más de hora y media de show que dieron en el Teatro Caupolicán, donde hubieron practicamente solo momentos de ovaciones por parte del público.
La artista nacional Macarena Campos conocida como Masquemusica fue la encargada de abrir el show y calentar el frío ambiente, con su propuesta R&B con hip-hop que la ha hecho bastante llamativa durante el crecimiento de los circuitos independientes en los últimos años. La presentación tuvo una dinámica y ejecución bastante cuidada, sin perder de vista al público que coreó varias de sus canciones. «Tu Luz» fue un momento destacable de su repertorio, single publicado el 2023 que logra sintetizar de buena forma su sello artístico.
Con un leve retraso sale posteriormente Black Pumas al escenario acompañados de una banda de lujo, constituida por dos vocalistas de apoyo, batería, congas y bajo eléctrico. Ante aquella puesta en escena, era claro que se vendría una noche llena de groove y emoción. La excusa de la gira era promocionar su segundo larga duración titulado «Chronicles of a Diamond» publicado el año pasado, el cual fue tocado practicamente en su integridad. ‘Angel’, ‘Ice Cream (pay phone)’, ‘More Than a Love song’ y la homónima fueron algunas de las canciones que fueron apareciendo mientras Burton mantenía una constante interacción con el público, incentivándolos a corear y a mover los brazos al son de la música. Es más, en algún momento hasta bajó del escenario también a saludar a los asistentes, sin mayor preámbulo.
Obviamente temas de su primer disco también dieron gala, tales como ‘Fire’, ‘Colors’ y ‘OCT33’ fueron rápidamente reconocidas por los asistentes. Mientras el grupo sonaba, una simple pero efectiva imagen de la portada del segundo disco era proyectada con los ojos y dientes de los pumas brillando impregnados en diamante. Mucho que decir al respecto no hay, la ejecución y sonido fueron impecables.
Para finalizar después de un primer retiro, Burton aparece en el escenario con guitarra al hombro para cantar la que fue sin duda un gran deleite en la velada: un cover a Tracy Chapman de la canción ‘Fast Car’, un clásico de finales de los 80 muy relevante dentro de las canciones folk-rock de protesta por la superación de la pobreza y el racismo en EE.UU. Una interpretación más que conmovedora, cuya versión en estudio se puede escuchar en la edición de lujo del primer larga duración del duo. Para cerrar, ‘Rock and Roll’ dió el toque intenso y más movido de la noche, donde alma y sabor fueron sin duda los protagonistas.