Uno de los regresos más esperados del año ya está en línea Y llegó el…
Blur-The Ballad of Darren (2023): La brillantez impregnada de sabiduría melancólica
The Ballad of Darren es fácilmente el álbum más adulto de Blur, desprovisto de las imágenes caricaturescas de Parklife y The Great Escape. También es su mejor y más emotiva oferta desde 13, de 1999
Parlophone, 2023
Durante las últimas dos décadas, Blur ha sido una presencia igualmente distante pero significativa en la vida de los integrantes de la banda. Cada miembro se ha mantenido ocupado: Damon con Gorillaz y varios proyectos paralelos; Graham con carrera en solitario y The Waeve; Dave Rowntree en política; Alex James con su propio emprendimiento de queso. Pero siempre hay una sensación de asuntos pendientes con Blur; nunca se han separado oficialmente, pero cada vez que reaparecen es como si estuviéramos reavivando una relación largamente separada. Dos álbumes en 20 años desde ‘Think Tank’ de 2003, ‘The Magic Whip’ de 2015, y ‘The Ballad of Darren’ de 2023, sugieren que sienten lo mismo.
Con 10 pistas elegantes y compactas, la banda aquí revisita los sonidos y estilos de su pasado con un peso emocional más cargado y lleno de melancolías, cada canción gira en torno a una pérdida de algún tipo.
“The Ballad”, la banda está callada y contemplativa; hay momentos de pura angustia en estas canciones, Albarn aludió a las circunstancias detrás de ellas, es un comienzo devastador: «Acabo de mirar mi vida / Y todo lo que vi fue que no vas a volver», canta en su primera línea. En la vivaz ‘Barbaric’, señala una ruptura por su nombre, y dice de dos sujetos que han “perdido el sentimiento que pensabas que nunca perderías”.
“The Narcissist” parece ser un reflejo tanto de la vida moderna como de la carrera dramática de la banda, ya que es difícil no pensar en el coqueteo de Albarn con la heroína cuando menciona la adicción. La canción presenta un magnífico dúo de llamada y respuesta con Graham Coxon. “Haré brillar una luz en tus ojos”, canta Albarn mientras Graham arrulla de nuevo “En tus ojos”. Es un reconocimiento de que Blur es un poco mayor y más sabio.
“Russian Strings”, “The Everglades” y “Goodbye Albert” llaman a los amigos caídos (quizás absorbiendo las muertes de los colaboradores musicales Tony Allen y Bobby Womack, y del mánager de giras Craig Duffy), los tiernamente apocalípticos “Avalon” y “Far Away Islands” lloran los ideales perdidos, mientras que la maravillosamente melancólica “Barbaric” insinúa derrotas más personales: “Hemos perdido la sensación de que pensamos que nunca perderíamos”.
El lirismo de Albarn sigue siendo oblicuo, salpicado de referencias personales, pero los estados de ánimo son lo suficientemente generosos como para permitir la interpretación. Una tristeza central es contrarrestada por el flujo de las melodías, la compacidad de la sinuosa sección rítmica del bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree y la ingeniosa invención de las centelleantes líneas de guitarra de Graham Coxon, tejiendo, empujando, conduciendo y apuntalando según sea necesario.
The Ballad of Darren es un álbum nostálgico, sin sentimentalismos cursis, donde los ecos de los días más jóvenes están impregnados de la melancolía y la sabiduría de la edad. Gorillaz es donde Albarn puede representar sus instintos pop aún brillantes. Aquí, en compañía de sus colegas más antiguos, hace un balance de su pasado en las canciones más finamente elaboradas de su carrera posterior. Es el sonido del britpop adulto, sensato, lleno de experiencias y quizás gritando sus descargos por los errores del pasado los que hoy hacen de Blur una banda madura y brillante.