Cancionero Rock: «Far Behind» – Candlebox (1994)

Cancionero Rock: «Far Behind» – Candlebox (1994)

Así como el grunge fue una de las movidas más grandes del rock de los últimos tiempos, también tuvo grandes pérdidas, muy sentidas, quizá desde los años setenta nunca se dio que en un período tan corto de tiempo se sintieron pérdidas de figuras tan icónicas. En un trazo de menos de una década grandes del estilo como Kurt Cobain, Layne Staley, Shannon Hoon o Andrew Wood sucumbieron ante su adicción a las drogas o también ante la desesperanza, la depresión o un cúmulo de factores que abarcaron hasta problemas de índole sentimental.

Kevin Martin, vocalista y compositor de Candlebox lo ha dejado entrever en diversas entrevistas, de alguna manera Candlebox era la banda que creció con todo este sonido y vio caer a sus ídolos, personajes que fueron parte de su vida, que tuvieron ahí, viviendo a la vuelta de la esquina en Seattle y que eran sus propios amigos, con un talento extremo que marcaron el sonido de toda su generación pero que la fama y los excesos los terminaron por derrumbar.

La canción está principalmente dedicada a Andrew Wood, el vocalista y líder de Mother Love Bone, un tipo que inspiró a grandes íconos, siendo parte de una generación anterior que la que se hizo tan masiva en los ’90’s. Sin ir más allá el propio Staley cantaba el tema «Would?» dedicado a su memoria, sin saber quizá que no mucho después iba a sufrir el mismo destino fatal y por las mismas circunstancias.

Wood murió de sobredosis de heroína el 19 de marzo de 1990, pero su estilo en vivo inspiró a mucho de lo que vendría desde ahí hasta la fecha. Wood era un tipo cómico, que se descolgaba del característico vocalista grunge tan emocional, tenía un desplante algo lúdico en el escenario y de alguna forma eso marcó la diferencia. También fue muy amigo de Chris Cornell, con quien fue vecino y estrechó una gran amistad. También Cornell se unió junto a los ex-Mother Love Bone y actuales Pearl Jam Stone Gossard y Jeff Ament para dedicarle el aclamado disco Temple of the Dog, que reunió a invitados clave en la escena como el propio Eddie Vedder.

«Far Behind» es una de las piezas más emotivas de Candlebox y en su letra habla del dolor de lo que es perder a un amigo, a un ser querido, sin mencionar explícitamente a Wood, por lo cual la emotividad cobra un sentido generalizado en cuanto a muchos amigos «caídos» con el flagelo de las drogas o en cualquier otro tipo de circunstancia. Sin embargo, en diversas entrevistas y en sus propios shows en vivo Martin se encarga de mencionar a Wood antes de interpretarla.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *