Cancionero Rock: “Happy Xmas (War is Over)” – John Lennon (1971)

fe5860fc4fd60f149cabb43f72693393.1000x1000x1

A finales de 1971 John Lennon emprendía con éxito y más fuerza que nunca su carrera en solitario. Y si bien, artísticamente estaba siendo más que reconocido con un disco que hizo historia como “Imagine”, el ex-beatle, ya asentado en EE.UU, se empezaba a perfilar además como un líder de movimientos sociales, con un afán inclinado por absoluto a la defensa de la paz y la crítica dura hacia la guerra de Vietnam que en esos años conmocionaba al mundo entero.

Lennon sentía que debía hacerlo. Su esposa y amor de su vida Yoko Ono fue su fiel compañera y motivadora, que lo apoyó en presentaciones, discursos y charlas, además de conceptuales y abstractas representaciones artísticas que hacían mella de su “protesta pacífica” ante lo que pasaba al otro lado del continente, todas ellas con una repercusión mediática y tribuna en la prensa más que importante.

En medio de todo esto nace esta canción en una navidad difícil y donde, por cierto, llevado a las críticas y el vertiginoso auge de popularidad y aceptación pública de su discurso, que crecía más y más, el FBI ya ponía el ojo en el inglés, abriendo expedientes y promulgando que realmente se convertiría en amenaza para el gobierno. De ahí empezaron los dolores de cabeza y persecución del gobierno americano con Lennon, llegando incluso hasta a luchar por deportarlo una y otra vez. En el mismo mes del lanzamiento Lennon en un multitudinario show defendía los derechos del poeta y activista John Sinclair, que fue enjuiciado por diez años por “encontrársele dos porros de marihuana en el bolsillo”. En este show fue donde precisamente hubo agentes infiltrados del FBI anotando las letras de sus canciones.

En cuanto a la canción, tuvo su germen en 1969, colocaron vallas publicitarias en las principales ciudades de todo el mundo que decían: “War is Over (If you want it)”. Dos años más tarde, este lema se convirtió en la base de esta canción cuando Lennon decidió hacer un disco navideño con un mensaje contra la guerra. John también reclamó otra inspiración para escribir la canción: dijo que estaba “harto de la ‘White Christmas’ (Blanca Navidad) y quiso aprovechar la atención mediática para dejar más que un mensaje navideño típico.

Phil Spector fue quien trabajó con él al igual como lo había hecho en su reciente disco, y las voces de los niños del Coro Comunitario de Harlem, fueron a quienes se les acredita en el single junto con Yoko y The Plastic Ono Band, poniendo una cuota de emotividad sin dejar el estilo armónico y de villancico, pero también diciendo que por los niños fue hecha, integrando concepto con la interpretación del coro infantil (de hecho, se roban un poco la película).

Siendo una producción de Phil Spector, la exigencia y rigurosidad estuvo a la orden del día: cuatro guitarristas fueron convocados para tocar acústicas: Hugh McCracken (quien recientemente había tocado en el álbum de Paul McCartney “Ram”), Chris Osbourne, Stu Scharf y Teddy Irwin. Jim Keltner tocaba tambores y campanas de trineo, Nicky Hopkins tocaba el teclado y glockenspiel. Keltner y Hopkins formaban parte de Plastic Ono Band de Lennon, y se suponía que un tercer miembro, el gran Klaus Voorman (conocido de Lennon desde los míticos shows de la banda en Hamburgo), tocaría el bajo en esta pista, pero se quedó atrapado en un vuelo desde Alemania.

Según Richard Williams, quien reseñaba en esos años sobre la sesión, cuando Lennon les enseñó la canción, les pidió que “pretendan que es Navidad”. Cuando uno de los guitarristas dijo que era judío, John le dijo: “Bueno, finge que es tu cumpleaños”.


Por Patricio Avendaño R.

 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...