Cancionero Rock: “People of the Sun” – Rage Against the Machine (1996)

Cancionero Rock: “People of the Sun” – Rage Against the Machine (1996)

Este gran track del “Evil Empire”, como todas y cada una de las canciones de Rage Against the Machine tiene su historia, o más bien apunta dardos y está dirigido a denunciar hechos de macabra injusticia en la historia. RATM debe ser una de las bandas con más conciencia en su lírica y esta ‘gente del sol’ es otro buen ejemplo de ello.

Por esos años (1996 y antes) Zack De La Rocha estuvo muy involucrado con el movimiento zapatista mexicano, de hecho escribió la canción después de visitar el estado de Chiapas al Sureste de México, cuando en 1994 se alzaron revolucionariamente por sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres, sobretodo luego de los funestos tratados de libre comercio producto de la crisis financiera mexicana, donde los peores parados fueron los indígenas de Chiapas, México, ya que en consecuencia, perderían los derechos sobre sus tierras y patrimonio histórico.

El levantamiento zapatista que duró 12 días en 1994 fue un gran logro para la independencia y reivindicación social de los pueblos indígenas, cosa que RATM reflejó hasta en el documental The Battle of Mexico City, donde dedicaron hasta otra canción llamada “Zapata Blood”.

De ahí partieron los rumores de la separación de la banda, dado que De La Rocha se había involucrado bastante en el movimiento zapatista, aunque las razones finalmente fueron otras.

Es importante el legado y difusión de RATM con este tema (como muchos otros) ya que el compromiso con la causa causó interés mediático y en esos años muchas antenas informativas estuvieron conectadas con estos sucesos, lo cual ayudó bastante al triunfo rebelde zapatista.

El video, con el reflejo audiovisual de mucho de lo que contamos en la nota:

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *