Cancionero Rock: “While My Guitar Gently Weeps” – The Beatles (1968)

Cancionero Rock: “While My Guitar Gently Weeps” – The Beatles (1968)

Un clásico absoluto y no cabe duda que es una de las grandes canciones de George Harrison para The Beatles, una de tantas ya para esta época en que el guitarrista se había desatado como compositor y convertido en un grueso aporte para la banda, y confrontando algo que parecía casi inexpugnable: la supremacía compositora de Lennon y McCartney.

Una canción con aristas especiales. Eric Clapton tocó el solo de guitarra y eso fue todo un hito en los de Liverpool, quienes rara vez dejaban que alguien externo colaborara en sus temas. Clapton y George Harrison eran buenos amigos, pero George tuvo que convencerlo de que fuera al estudio, porque Clapton estaba muy preocupado porque pensaba que los otros Beatles no lo querían allí, por lo mismo, sentía la presión del “colaborador externo” para una banda que ya gozaba de un más que abrumador éxito y consagración.

Pero no fue tan así, la presencia de Clapton incluso alivió el humor en el estudio en un momento tenso para The Beatles- sobre todo entre Lennon y McCartney-, pero todos se relajaron cuando Clapton apareció. La verdad es que Harrison a menudo tenía que luchar para conseguir meter sus canciones en los álbumes de The Beatles, de hecho John Lennon y Paul McCartney no estaban interesados en esta canción al principio, pero todo fluyó más cuando Clapton entró al estudio.

La leyenda cuenta que Harrison estaba leyendo I Ching, el libro oracular chino ‘de las mutaciones’, y donde basaba ideas en torno al relativismo y de que todo está conectado entre sí y tiene una forma única de ser concebida, es por eso que decidió escribir una canción sobre las primeras palabras que vio en un libro al azar, que eran “Gently Weeps”.

Un poco de todo fue construyendo esta hermosa canción, que también tuvo raíces cuando George Harrison viajó a la India con The Beatles para estudiar la Meditación Trascendental, donde en la oportunidad se unieron a su buen amigo Donovan, el cantante y compositor folk que estaba en gran momento en esos años. Ellos compartieron muchas ideas en este viaje, muchas de las cuales influyeron en The White Album. En una entrevista con Donovan, dijo que John Lennon quería aprender el estilo de la guitarra clawhammer (característico del folk), mientras que Harrison estaba interesado en las estructuras de acordes de Donovan. Las escalas descendentes de Donovan fueron puestas maravillosamente en “While My Guitar Gently Weeps”, una de las canciones más mágicas e hipnotizantes de lo que es, para muchos, la mejor banda de la historia.

Por Patricio Avendaño R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *