El soundtrack de un genio: Playlist selecto de las películas de Martin Scorsese

El soundtrack de un genio: Playlist selecto de las películas de Martin Scorsese

Todos los directores de cine ya otorgan principal importancia a la música que acompañan sus escenas y aquello se transforma en otra luz dentro de la película. Martin Scorsese además de ser un excelso director, con una carrera alabada y premiada, es un sabio conocedor del rock y uno de sus fieles admiradores; sus documentales, analizados en Nación Rock, sobre figuras fundamentales del género le otorgan ese acercamiento a la música y que la transforman en otra dimensión dominante en sus películas.

Desde composiciones instrumentales hasta la banda sonora de Peter Gabriel para “La última tentación de Cristo” o las piezas de Strauss para “La edad de la inocencia”, el neoyorquino nos deleita con la BSO de sus creaciones cinematográficas, y acá hemos querido seleccionar sólo algunas piezas, más ligadas al rock, utilizadas en su genial filmografía. (El playlist completo de las canciones elegidas te lo dejamos al final del artículo).

Película: “¿Quién llama a mi puerta?”

Who’s That Knocking? (The Genies)

Se cuenta que esto fue un proyecto que Scorsese encontró en su época de estudiante y que quedó a medio terminar por esos años. Luego, con más ímpetu y siendo igualmente muy joven, tomó los retazos de esta obra estudiantil y, en un genial blanco y negro, nos mostró Nueva York, nos mostró la culpa a través un uso muy expresivo de la música (la escena de sexo al ritmo de “The End” de los Doors es muy interesante).

El tema de Genies cierra el film de manera imponente, tanto así, que el cineasta decidió cambiar el nombre que le tenía a la película para nombrarla tal cual esta canción.

Película: “Historias de Nueva York”

A Whiter Shade of Pale (Procol Harum)

Acudiendo a su buen gusto musical, Scorsese elige esta canción para conectar directamente con la emoción que él quiere provocar en el espectador en “Life Seassons”. Con este tema, ícono dentro del nacimiento del rock más progresivo, es imposible no amar a Rosanna Arquette. El tema es parte del timing del film y el director le otorgó todo el protagonismo.

Película: “Taxi Driver”

Late for the sky (Jackson Browne) 

En esta película totalmente de culto sí que hay piezas para rescatar, porque la música sirvió de parangón con el estado emocional de los protagonistas y, muy especialmente, en el de Travis Bickles. Este sociópata que desafiaba a su reflejo en el espejo y que veía programas de baile apuntando con el arma al televisor, nos produjo a los espectadores sensaciones diversas y, a veces, muy opuestas. Y ahí aparecía la música para encausarnos hacia donde el director quería, a sentir lástima por este hombre que contempla cómo las parejas se aman en televisión y él sólo es capaz de contemplar su soledad. El tema de Jack Browne es sorprendente si pensamos en este último detalle.

Película: “Toro Salvaje” 

Lonely Nights (The Hearts)

Es una de las piezas que decora mejor uno de los grandes momentos de esta película: las copas de champagne. No quiero dejar fuera que el uso de la Cavalleria Rusticana de Mascagni es un momento fantástico en el inicio del film.

Película: “El color del dinero” 

Werewolves of London (Warren Zevon)

Otro film que destaca por tener grandes temas. Esta canción en particular adorna de manera perfecta la secuencia de Tom Cruise. Otro tema que también queda muy bien es “It’s In The Way That You Use It” de Eric Clapton.

Película: “Casino”

House of the risin sun (Animals)

Las lealtades y la tortuosa relación entre Robert De Niro Sharon Stone son el escenario perfecto para que un clásico como éste sea el ingrediente perfecto para entender cómo se movía la mafia en Las Vegas.

Película: “Pandillas de Nueva York”

The hands built America (U2)

Los U2 no podían haber tenido mejor inspiración. Este tema hermoso y lleno de sentimiento, al ritmo del mejor sonido de la banda irlandesa, formó parte de la BSO de este laureado film. La canción tiene una duración de 4,59 minutos y fue candidateada al Oscar en la categoría de Mejor Canción. Basada en la llegada de personas venidas de otros lugares que, huyendo del hambre y la pobreza, buscan el sueño americano. Podría Scorsese haberle dado más protagonismo porque está ligada totalmente al core de la película.

Película: “Infiltrados” 

I’m Shipping Up to Boston (Dropkick Murphys)

La BSO de esta tremenda película tiene raíces irlandesas, algo que ya se arrastraba desde “Pandillas de Nueva York” y el buen trabajo que ahí realizó U2. También está presente “Gimme Shelter” de los Stones y un cover de “Comfortably Numb” hecho por Van Morrison para una escena bastante cursi (la de Vera Farmiga con Di Caprio en la cama). Lo de Dropkick Murphys es una entrega rugiente de interpretación punk de las canciones de Woody Guthrie para cada intervención del pez gordo de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson) y su infiltrado (Matt Damon) y el policía encubierto Billy Costigan (Leonardo Di Caprio).

Por Macarena Polanco G.