Entrevista a Inti– Illimani: «Víctor Jara, Violeta Parra y Patricio Manns son nuestros tres superhéroes de la Nueva Canción Chilena»

Entrevista a Inti– Illimani: «Víctor Jara, Violeta Parra y Patricio Manns son nuestros tres superhéroes de la Nueva Canción Chilena»

Inti-Illimani, es uno de nuestros grupos emblemáticos de la Nueva Canción Chilena, con más de 55  años trayectoria, un nuevo álbum a su haber, varias décadas de trabajo en la música de raíz latinoamericana, con fuertes influencias de Europa y del folclor más profundo de Chile, hacen de Inti una escuela de sonido y ética para la cultura nacional. Si bien el conjunto se formó en 1967 para dar vida a un repertorio de orientación andina, su larga trayectoria, su paso por el exilio en Europa y las incesantes búsquedas de sus músicos lo han convertido en un espacio de creación y evolución sonora de las más trascendentes. 

En conversación hablamos con Daniel Cantillana y Christian González, integrantes del grupo, de su nuevo álbum y lo que expresan en él, sobre el legado de Víctor y Joan Jara, conmemoración de los 50 años del golpe de estado, además de la nueva generación musical nacional y por supuesto de música.

Recordemos que la agrupación está presentando su nuevo álbum Agua, hoy 28 de diciembre se presentan en Teatro Nescafe de las Artes a las 20.30 horas.

¿Qué expresan con su nuevo álbum Agua y como fue trabajar con Giulio Wilson?

Fue algo curioso ya que es el disco más pop a lo que estamos acostumbrados a trabajar, con Giulio tenemos puntos musicales bastantes similares, haciendo un lenguaje musical no opuesto, pero si complementario, siendo un desafío para nosotros en modo pop y él en modo música latinoamericana, al final fue un trabajo enriquecedor, implicando mayor trabajo musical, adaptaciones de textos, figuras literarias, pero al final quedamos todos conformes con el resultado de las canciones y prueba de ello es la respuesta del público que ha sido la mejor, teniendo en cuenta que nos hemos presentado en Italia y Chile donde se exige la buena música.

¿Qué mensaje implica el álbum Agua?

Apunta a las temáticas medioambientales, siendo un álbum ecléctico donde trata varios temas, no hubo traducciones de textos sino reinterpretaciones ya que Giulio llego con un anteproyecto el que fue trabajado de manera colaborativa con aportes de la cada uno maneja, este disco es un retorno al trabajo colaborativo del grupo, además el disco lo hicimos en un mes, nos encerramos en una casa con el productor de Giulio, Valter Sacripanti, donde compusimos, trabajamos en arreglos, logramos un trabajo bien entretenido y sanador para nosotros.

¿Cómo fue expresar homenaje a Joan Jara en el concierto de Roger Waters y como influencio en uds. su legado?

El trabajo de Víctor Jara es el afluente más importante de nuestro trabajo, además de Violeta Parra y Patricio Manns, son nuestros tres superhéroes Nueva Canción chilena. El trabajo de Víctor es parte de homenajes en nuestros conciertos, y bueno la labor abnegada que asumió Joan, de transmitir su legado, y de hacerse cargo de su propio trabajo que fue la danza, siendo además el nexo del artista polifacético que fue Víctor, Joan puso sobre sus hombros esta tarea que quizá nadie más podría haber hecho, siempre tuvimos contacto con ella, viajamos, tuvimos una relación muy cercana, su huella como la de Víctor es imborrable en la historia del grupo y seguirá siendo así por muchos años más.

¿Cómo fue la experiencia en la conmemoración de los 50 años del golpe de estado junto a Quilapayún e Illapu en el Estadio Nacional?

Antes de enfrentar todo lo que se venía en septiembre estábamos un poco en ascuas ya que no teníamos ninguna invitación y el no concretar nos parecía fuera de lugar, por ello además hicimos un trabajo visual llamado El País que Soñamos, especie de documental conmemorativo junto a nuestro director Leonardo Toro, ese fue nuestro planteamiento como grupo a los 50 años del golpe, lo de Quilapayún e Illapu fue organizado por los familiares de detenidos desaparecidos, fue algo simbólico, una catarsis en medio de este clima que vivimos incluso hasta hace poco con lo de la constitución, pero nuestra intención es sumarnos a toda tarea colectiva siempre.

¿Sienten la misión o deber de entregar valores a las nuevas generaciones musicales?

De alguna manera a muchos jóvenes que ven reflejada sus inquietudes musicales o artísticas en lo que nosotros hacemos, y bueno también fuimos alguna vez parte de ese batallón de jóvenes que miraba al Inti Illimani y terminamos siendo parte de ellos, pero también algo perplejos de que no se haya generado un nuevo movimiento que le diera continuidad a este estilo musical. Hoy los grupos digamos cabeza de cartel de este estilo seguimos siendo los mismos, solo se han ido renovando los integrantes y seguimos ocupando un lugar importante es lo que se llama la música latinoamericana, siendo que hay una generación de músicos extraordinaria como Miguel Molina, las chicas del dúo Pajarito que toman este estilo latino pero más inclinado al bolero, pero genera la duda de pensar si podríamos hacer más para darle cabida a estos nuevos talentos. Nosotros cuando éramos más jóvenes tuvimos un grupo y fuimos abrazados por el Inti y nos llevó a tocar junto a ellos y ser parte del grupo con los años, y bueno a futuro nos gustaría liderar o poder guiar a las generaciones de músicos que tienen un talento y capacidad extraordinaria y configurar una especie de nuevos talentos de la nueva canción chilena ya que las condiciones de talento están dadas para ello y que tuviesen un espacio más visible.

¿Creen que el espacio musical para el folclore o música latinoamericana se ha dejado de lado?

Por ejemplo, el fenómeno que existe en España con el Flamenco, el cual se ha integrado a las músicas actuales, vienen de la tradición incluso a hacer música incluso urbana, la verdad la música de reinventa, son materiales que se van mesclando, sonidos nuevos, novedosos, pero la verdad no pensamos que las cosas queden un poco de lado, sino que van mezclándose, Nano Stern y Manuel García por ejemplo ya no son nuevas generaciones son parte ya de un estilo ya consagrado, pero si en Chile o Latinoamérica va a costar un poco retomar este espacio o estilo y esperemos no pase mucho tiempo para ello.

¿Qué se viene para el 2024, nuevos conciertos, nuevo material?

Festival de Olmué el 21 de enero junto a la Orquesta Huambaly con los que hemos trabajado junto a ellos, que para nosotros es un trabajo muy interesante entre las dos bandas y además seguiremos con nuestro nuevo material Agua.

Carlos Ramirez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *