Entrevista a Martin Furia de Destruction: «Siempre Santiago es salvaje y tenemos muchísimas ganas de volver»

Entrevista a Martin Furia de Destruction: «Siempre Santiago es salvaje y tenemos muchísimas ganas de volver»
Conversamos con el guitarrista y productor argentino de la banda, el reconocido Martin Furia

Foto: FB Martin Furia 

Miembros honorables del  “Big Teutonic Four”. Homólogos del “Big 4” norteamericano, que en este caso integran junto a Kreator, Sodom y Tankard, Destruction llega a Chile este mes para desatar toda su potencia thrash, que siempre ha sido muy bien recibida por estos lados. 

Su líder, el bajista y cantante Marcel «Schmier» Schirmer, siente un gran cariño por Chile y ahora, en la previa del concierto pudimos hablar con el destacado guitarrista de la banda, además productor que ha dado noticia por ser el reciente hombre a cargo de lo nuevo de Nervosa, «Jailbreak», Martin Furia. 

Sobre aquello, sobre el show de Destruction, sobre el metal en general y su visión del metal latino y europeo, conversamos con él. Además con mucho entusiasmo nos invita al que promete ser otro enérgico show de los alemanes. 

Muchas gracias por el tiempo Martín

Gracias a vos por invitarme Ricardo. 

He leído algunas cosas y visto algunos videos acerca de tu llegada a Destruction, pero a mí me gustaría preguntarte no tanto cómo es que obtuviste el puesto de guitarrista, sino cómo es que llegaste a trabajar con ellos, como tour manager y guitar tech, parece una historia muy interesante y si pudieras contarnos un poco.

Bueno, yo hacía sonido en vivo y sí era su tour manager, pero no su guitar tech

Ohh perdón por la confusión

Vale sin problema. Había venido trabajando hace unos años con Flotsam & Jetsam y en 2016 hicimos un tour que era: Destruction, Flotsam & Jetsam, Enforcer y Nervosa. A mí me dieron para hacer: Flotsam & Jetsam, Enforcer y Nervosa, arrancamos el tour y yo hacía las primeras 3 bandas y después Destruction tenía su propio sonidista en ese momento y era también el tour manager general del tour y él tuvo, tuvo que irse un par de shows. No recuerdo concretamente el motivo, pero recayó en mí la responsabilidad de hacer el sonido de Destruction también, así que me hacía las cuatro bandas, y nada, a partir de ahí a ellos les gustó mi trabajo y me empezaron a llamar y de ahí ya seguí por lo menos 4 años más, una cosa así hasta hasta la pandemia. Estuve haciendo sonido y tour management con ellos.

Muy bien, un poco a tono de broma y lo digo con mucho respeto, pero creo que podrían hacer un grupo los 3 “Martín”. Martín López (Soen), Martín Méndez (Opeth), Martín Furia. 

Sí, la verdad que no los conozco, me han preguntado mucho por ellos, pero bueno, entiendo que es un poco el tema de ser los latinoamericanos que andamos acá tocando en bandas. Me encantaría conocerlos, la verdad, pero no me los crucé nunca a ninguno, ni siquiera en ningún festival, puede ser que ellos hayan tocado algún día antes o un día después, pero nunca coincidimos el mismo día. Me encantaría conocerlos, pero sí qué sé yo, estaría bueno hacer los “Martins”. 

Mate y metal, supongo. Hay una gran comunidad, un gran éxodo de jugadores latinoamericanos hacia allá (Europa), de músicos parece que no son tantos, pero al mismo tiempo sí hay. Hay músicos exitosos como tú, como ellos, que llegan y que aportan no sólo profesionalismo, quizá algún otro tipo de entrega, algún otro tipo de valor a la cultura del metal allá en Europa. 

Creo que sin duda nosotros venimos con un bagaje diferente, por venir de países latinoamericanos, donde quizás a veces es más difícil dedicarte a ser un músico de metal, principalmente porque es un género que históricamente no es de los más populares. En Latinoamérica, por más que tiene muchos seguidores y demás, es realmente difícil dedicarse solo a eso. Y creo que cuando estás en ese lugar el valor que le damos es muy grande. Yo por lo menos desde mi caso personal, valoro muchísimo el momento que estoy viviendo de poder dedicarme 100% a la música, porque bueno, yo cuando me vine acá ya hace 15 años. Si bien yo ya me dedicaba en Argentina a eso y hacíamos nuestra nuestra vida, nuestros tours, yo tenía varios trabajos, así que cuando te ibas de gira volvías y tenías que buscarte otro o si tenías suerte podías mantenerlo. Creo que pasa un poco por ahí, yo valoro muchísimo poder hacer solo esto, no solo ser guitarrista de Destruction, también tengo mi otra banda aquí. Producir discos, que es algo que hago mucho, hacer sonido en vivo de bandas, o sea, me dedico 100% a la música en varias facetas diferentes y eso lo disfruto un montón porque sé que cuesta mucho, no solamente en Latinoamérica, sino en todos lados. Pero viniendo en mi caso de Argentina, sé lo difícil que es poder llegar a hacerlo como una profesión y exclusivamente, me siento muy bendecido por poder hacerlo, siento que lo valoro mucho y agradezco estar en el lugar que estoy. 

Muchas felicidades, en ese sentido he leído muy buenas críticas respecto de tu trabajo. El disco «Diabolical» es espectacular sinceramente, pero quizá siempre existe el dejo de “Ya no está el original, es que ya no está el líder”, un poco lo que sucede con Sepultura, por ejemplo, que ya son más años que está Derrick Green y no los hermanos Cavalera, pero ¿Cómo lidias con esto, si es que te interesa, o más bien decir, esta es mi historia, yo hago esto y fue decisión de Destruction convertirnos en un cuarteto y seguir adelante? 

Bueno, seguir adelante desde ya, yo como fan, yo también soy fan de Destruction y también cuando me enteré de la decisión de Mike (Sifringer) de que iba a salir del grupo me pareció muy fuerte. Me pareció todavía más fuerte cuando me preguntaron para ser guitarrista, o sea, para mí es una mezcla muy grande de sentimientos. Yo lo entiendo perfectamente porque también soy fan de los grupos de los cuales soy fan y tengo ese tipo de cosas, de pensamientos, pero como fan también a mí me gusta que las bandas sigan. Le doy la oportunidad a las bandas de que sigan haciendo discos y decir, bueno, si no me gustan no me gustan. Me quedo con los discos de las formaciones que a mí me gustan y listo, qué sé yo. No es algo que piense mucho la verdad y aparte, la recepción que se me dio fue realmente muy buena sobre todo en Latinoamérica, recibo apoyo de todos lados, pero sobre todo en Latinoamérica, está mucho el hecho de qué bueno que hay un latinoamericano en una banda como Destruction y me tiran la mejor. 

Siempre hay alguno que dice, “ay, ya no es lo mismo” y bueno, sí, no, no es lo mismo desde ya que no es lo mismo, es diferente gente. Si nos ponemos a ver el Destruction de «Sentence of Death», no es lo mismo, es solamente (Marcel) Schmier el que está y así hay un montón de bandas que yo puedo pensar que han cambiado de formación, creo que es una cosa normal, natural, que suceda. La gente no siempre está obligada a hacer lo mismo. Yo no sé si la gente que critica está 40 años en el mismo trabajo también ¿entendés?, o sea, por más que una banda, muchas veces se vea como solo estar en una una banda y eso no es un trabajo, sí es un trabajo cuando vos estás girando y estás haciendo 150 o 200 shows por año, sin duda que es un trabajo y porque no podéis hacer ninguna otra cosa y es la fuente de tu sustento, así que eso es lo que yo considero un trabajo y hay gente que le gusta durante muchísimo tiempo hasta que se cansa o hay gente que graba discos y después se da cuenta de que la vida en la ruta no es para ellos. ¿Qué sé yo?, cada persona es un mundo, ¿entendés? Hay muchísimas razones por las cuales las bandas cambian de formación. Yo con lo que me quedo es con la gente, la gente que nos tira para adelante y el que no le gusta que escuche los discos que le gustan para eso, para eso tenemos una discografía de 17 discos. Hay de todo para todo el mundo y creo que no ha habido muchos discos de Destruction con la misma formación, no más de 3 creo, si no me equivoco, así que nada es una constante y los cambios de formación son una constante sobre todo en bandas que no son mainstream, Destruction, por más que sea una banda grande, no es una banda mainstream, es una banda todavía under diría yo, sí, mundialmente conocida, pero bastante under, porque hacemos el thrash más extremo que se puede encontrar y hace muchos años que hacemos eso, así que por más que parezca que somos una banda mainstream, realmente yo no lo siento así, nunca lo sentí así. Y sé que el mainstream pasa muy por otro lado, sobre todo hoy en día, ¿eh? Así que nada contestando directamente a tu pregunta, me parece que hay para todo el mundo, para todos los gustos, y fui muy bien recibido. Al que le gusta el viejo Destruction es muy bienvenido escucharlo y venir a verlo en vivo y ver lo que estamos haciendo hoy en día. Mucha gente me ha venido a decir: “Oh, venía con un poco de distancia, pero la verdad que la banda no perdió nada de fuerza, incluso quizá tiene algo nuevo, el hecho de ser 2 guitarras”. Sin duda sí es una nueva época de Destruction y todos son bienvenidos. 

Sí, yo de hecho, sentía un poquito eso y te agradezco mucho la respuesta. En Diabolical, me sentí un poco atraído con esta oportunidad de tener dos guitarras, en parte un poco  similar a Arch Enemy más viejito, con la oportunidad de tener estos duelos. Retomando el hecho de la gira, que son 40 años, y han comentado que quieren hacer un setlist especial, tratar de celebrar los 40 años, se dice fácil, pero es lo que acabas de comentar, es un trabajo y creo que esa es la perspectiva que deberían de tener las personas. No sé si a veces creen que el rock and roll sí es sexo, drogas y rock and roll y no lo es.

También, también lo ha sido quizás en su momento. Es un trabajo duro, o sea todo bien, pero haces mucho. Por ejemplo, la última parte de esta gira por Latinoamérica es Santiago, Buenos Aires y Quito, un día tras del otro, no tenemos ningún día entre medio y es: tocar, viajar, tocar, viajar, tocar, viajar y después de Quito nos venimos para acá, tenemos un día y hacemos toda la gira de los 40 años acá en Europa, así que quizás el sexo, droga y rock and roll en esos momentos no, no es para tanto, así es más, viaje, descanso y de nuevo ¿entendés? Igual está buenísimo, es un gran trabajo, pero es muy cansado, es fuerte. Por supuesto, no me quejo porque hay trabajos muchísimos más fuertes, pero no, no es joda tocar en giras así y las distancias son muy grandes. En Europa quizás te metes en un bus y haces un día, te vas a descansar, tienes tu cama ahí en el bus, mismo te levantas y estás un poco más descansado, pero en las giras que son de aviones, así tipo Latinoamérica es muy fuerte y creo que tenemos un día libre en total. Hacemos 6 shows en México, después nos vamos a Santiago, Buenos Aires y Quito y nos volvemos y al toque ya hacemos acá, creo que 25 fechas más, así que nada, hay que dedicarse, hay que estar bien, hay que cuidarse y poder dar lo mejor y el setlist es difícil porque son un montón de discos, 40 años, son muchos años y poner todo en un show, creo que la lista está muy buena, hemos ahí participado un poco entre todos, al decir creo que esta debería estar eso, quizás como fan también tengo algunas cosas que quiero tocar y van a aparecer canciones con muchísimos años que no tocamos y hay otras canciones que sin duda las tenéis que tocar tipo, «Bestial Invasion», no podés no tocarla, «Thrash Till Death», no podés no tocarla «Curse the Gods» y esas canciones tienen que estar siempre ahí, así que creo que hemos una buena mezcla de viejos clásicos con nuevas canciones, así que creo que lo van a disfrutar. 

Perfecto, retomando un poco el trabajo de productor que haces, está por salir el nuevo disco de Nervosa. Es una banda que está empujando, una banda que va en ascenso, que cada día hay más personas que le tienen estima y lo bueno es que no es solo por el hecho de que sean mujeres, aunque sí es parte de la agenda de algunos medios y demás, pero ¿Cómo ha sido el trabajo con ellas?

Hace ya 3 álbumes que estoy produciendo a Nervosa y bueno, desde ese tour que hicimos con Destruction también comencé a trabajar con Nervosa como sonidista y tour manager. Es una banda que tiene ya muchos años en la escena y está bien asentada. Sin duda que el hecho de ser una banda femenina en un principio les dio una visibilidad diferente por el hecho de ser una buena banda de chicas, que no es lo más común dentro del thrash metal, obviamente lo que no es común siempre llama la atención y creo que está muy bueno llamar la atención en un comienzo por algo, por lo que fuere, en la medida que sea positivo obviamente, y creo que en el caso de ellas fue una buena entrada ser una banda femenina, pero obviamente no se puede quedar ahí. Es una banda que debe de tener sus buenos 12 años de carretera y obviamente, en un principio sí, quizás llama la atención por el hecho de ser mujeres, pero no estás 12 años girando por el mundo por el hecho de ser mujer o por el hecho de ser hombre o por cualquier otro hecho que no sea que tu banda es buena, ¿entendés? y qué hacéis buena música. Esto ya es el quinto disco, es una banda con historia, se superan cada vez. Prika tiene muchos escollos y muchas cosas que demostrar por el hecho de que tiene alguna turbulencia ahí con la formación, que tiene que ir cambiando, o que se van o lo que sea, pero mi labor ahí es enfocar la creatividad del grupo como productor, para eso te llaman, buscar un buen sonido que les haga justicia a las canciones y creo que es un gran álbum el que hicimos. Desde «Downfall of Mankind» o «Perpetual Chaos» se viene superando el grupo, cada vez es mejor y creo que este álbum sin duda es el mejor. Prika ahora también está cantando, o sea, son varias novedades y creo que tiene muy buena recepción, por ahora los singles que estuvieron sacando fueron muy bien recibidos, es una banda que se supera, gente muy trabajadora, muy comprometida y tengo muchas expectativas por la recepción así del disco ahora cuando salga entero, que la gente lo empiece a escuchar, porque creo que es un gran álbum, sin duda uno de los mejores que me ha tocado producir y estoy muy orgulloso de haber participado. 

Comentábamos que en Chile, México, Brasil, tienen una gran cantidad de personas que escuchan metal y que llenan los foros cuando vienen giras como la tuya o algunas otras bandas o bandas de death metal sueco, pero la vocalista de Epica comentaba hace poco, aunque entiende las dificultades que enfrentan, qué bandas latinoamericanas tengan un éxito similar en Europa. Supongo que tendrá que ver con la disparidad en términos del poder adquisitivo, cosas por el estilo, pero ¿Tú crees que haya en un futuro cercano, una banda con estas características que de la misma manera que hay esta interacción entre Europa y Latinoamérica de aficionados pueda haber una banda que consiga ese éxito allá?

Sin duda el material está. Las bandas latinoamericanas son buenísimas. Cuando voy a Latinoamérica a tocar o a visitar veo que las bandas son buenísimas, el tema de triunfar, no sé si es la palabra, pero de llegar a tener un cierto éxito como quiera, como se quiera llamar y como cada uno lo quiera definir, es la continuidad yo. He tocado en mi banda de Argentina, «Jesus Martyr» nos empezó a ir muy bien en una época en Europa, yo noté la diferencia cuando fuimos la primera vez estuvo muy bien, pero cuando fuimos la segunda estuvo mejor y teníamos que haber hecho la tercera, pero bueno, ahí la banda entró en un parón, algunos miembros se cambiaron, los temas de formación. El problema es la continuidad y lo que es un problema sin duda, lo que vos nombraste, la parte económica de las bandas, el tema de la continuidad de no poder venir a Europa todos los años, sin duda que ahí para mí está el secreto, si es que lo hay, no tendría una palabra mejor para definirlo. Es venir 1 año y sembrar y venir al otro año y cosechar y sembrar de nuevo y al otro año cosechar y sembrar de nuevo y vos ya vas a ir notando a medida que pasan los años un cambio que tienes con tus seguidores, tenés gente con tu logo tatuado quizás o tenés camisetas, tenés gente que canta tus canciones. ¿Cómo lograste esa continuidad? Ahí está el problema, volvemos a lo que te decía antes, es muy difícil ser músico profesional en Latinoamérica, entonces pues seguramente tenés un trabajo y capaz que la primera vez la careteas. Podéis hacer, como decimos en Argentina, caretearla, quizá podés hablar con tu jefe y decir: “me voy un mes y después lo recuperamos de alguna forma” y después ir a los 6 meses volvés y decir: “che me voy otro mes”, y ahí tu jefe te va a decir: “bueno, mira tengo un pibe acá que trabaja, que no está con la guitarrita, sí trabaja, quizás por menos plata o por la misma plata y no me pide un mes para irse a tocar a Europa”, ¿Entendés? Así que si estás juntando plata, no sé, en tu trabajo te dicen me llevo a otro pibe y ahí se hace muy difícil. Entonces tu guitarrista o tu cantante te dice, no me dieron los días en el trabajo, así que no puedo hacer la gira y ahí cagaste. Cagaste como banda, se te fue tu oportunidad de cosechar y sembrar de nuevo. Ese tipo de inestabilidad laboral que tiene el músico allá es muy jodida y para mí ese es el único punto donde las cosas se ponen difíciles para las bandas latinoamericanas. El hecho de ir y si vos vas pero no volviste al año, la gente se olvida de vos porque acá hay muchísimas bandas que vienen todo el tiempo. Si dejas una buena impresión y volvés a los 6 meses, la gente va a verte de nuevo porque les gustó, si vos no vas, bueno, se olvidaron. Y los sellos, hoy en día, por más que se dicen cosas tipo que hay más posibilidades, los sellos son muy importantes, no todo es streaming, no todo es Spotify y ese tipo de cosas, así que es importante también contar con un sello que diga: invierto en esta banda y porque sé que el año que viene vuelven, es como un círculo, que se retroalimenta, por así decirlo. 

Muy bien, creo que es muy claro en ese sentido, sí hay bandas, de hecho veo que en tu sitio personal,  tienes muchas a las que produces, bandas de Costa Rica, de Argentina, de algunos otros lugares, que se nota ahí la calidad, pero quizá falta esta proyección, este sello que impulse, este sello que tenga las… . 

Mira, te doy un ejemplo, perdón, que te interrumpa. Ricardo, te doy un ejemplo, una banda que produje de Costa Rica, «Chemicide» excelente banda, se vinieron a Europa, les fue muy bien al mes, ya estaban de nuevo y dijeron: “A la mierda con todo” así dijeron, “esta es nuestra oportunidad, vamos, lo hacemos” y les está yendo súper bien. El disco que hicimos juntos [nota. ed. «Common Sense»] salió en el top ten de Metal Hammer como uno de los 10 mejores discos de thrash metal del año 2022, o sea, ese trabajo se paga si la banda es buena, pero la banda tiene que ser buena. En tu caso, en Chile, ¿ustedes son de Chile, verdad? ¿el medio es de Chile? 

Sí, el medio se originó en Chile.

Chile está lleno de bandas buenísimas, lleno de bandas buenísimas y algunas han llegado muy lejos y otras están todavía dando vueltas. Se me viene a la mente la primera que se me viene a la mente es «Nuclear», por ejemplo, que si te fijás por lo menos cada 2 años se vienen para Europa y ya tuvieron su sello europeo y tienen un nombre muy fuerte acá, así que va por ahí, me parece que va por ahí ,el hecho de la constancia y de estar permanentemente dándole al clavo ahí. Porque de eso se trata.

Muchas gracias y creo que es un poco lo que comentabas en algún momento mientras leía y escuchaba tus entrevistas de tu ingreso a Destruction como guitarrista, a veces creo que la gente cree que también esto es como el mercado de fichajes de fútbol, que puedes tomar a un jugador y que llegue y que va a jugar, media temporada o una temporada, pero el arte no es así, la música no es así, debes de crear una una conexión, ¿no?

Bueno yo ya tenía la conexión con Destruction, desde hacía 6 años, cuando ellos decidieron llamarme. Eso pesó muchísimo a la hora de tomar la decisión sin duda alguna. Yo creo que nadie ficha a un músico pensando en que lo puede reemplazar, pero también la vida a veces te da sorpresas y ninguna banda dice, buah, agarro a este ahora y salgo, salvo que ese sea el deal, que ese sea el trato que digas: “mira, tengo este tour, se le rompió la mano al guitarrista vení conmigo, esta vez por este mes, hasta que el otro se recupere”. Ahí sí, esas son cosas así, pero cuando vos anuncias a alguien en tu banda, yo no creo que Schmier haya tenido en mente decir bueno anunciamos a Martín ahora y de repente, si en un mes se quiere ir ya está. Fue una charla muy larga, o sea, antes de hacer incluso la audición, mira que esto va a ser así. Pero como ya conocía el ritmo de Destruction lo tengo muy claro por tantos años que trabajo con la banda, no fue ningún problema para mí, no hay ningún cambio para mí. Siempre estuve de gira con el grupo y con montón de grupos más, llegué yo a estar 8 meses al año afuera de mi casa haciendo tours, o sea, no es nada nuevo, me encanta la vida esa y aparte ya hace muchos años que me dedico a esto. Empecé a los 13 años a tocar, y en una banda empecé a los 16, ya con bandas que grababan y demás, o sea, le he dedicado toda mi vida a esto y nada de eso es nuevo y definitivamente si estoy ya hace casi 30 años en esto es porque me gusta y porque no quiero hacer otra cosa. Así que desde un principio el grupo lo tuvo eso en cuenta a la hora de llamarme. También hay gente que quizás no tiene esa experiencia, que graba discos y demás y que de repente se va a la ruta y no sé, extraña la casa, extraña la cama, extraña a la novia, qué sé yo, empiezan a extrañar y dicen, esto no es para mí, eso es sumamente válido, o sea, lo importante para mí, hace un rato hablábamos del éxito, para mí es estar donde uno quiere estar, sea lo que sea, sea lo que sea. Si vos querés estar durmiendo en tu cama y ahí es donde estás y eso es realmente lo que quieres hacer, eso es un tipo exitoso man, si vos querés estar de gira por el mundo sin dormir y tocando metal y haces eso sois exitoso, o sea, nadie te puede decir, Ah, esto es el éxito, el éxito es donde vos te sientas feliz y donde vos quieras estar. Y eso es lo que creo que debería ser el norte de todo como músico y como lo que hagas, quizás vos como periodista, el hecho de tener tu programa de radio, ese es tu éxito y está buenísimo que así sea. 

Sí, perfecto. En realidad, muchísimas gracias Martín, se nos acaba el tiempo 

Lamentablemente están una detrás de la otra (las entrevistas). Sí, son muy bonitas, pero bueno, son temas que son interesantes y dan para hablar un montón

Sí, yo yo lo sé. 

Así que cuando quieras, si quieres, hacemos una parte 2. 

Muchísimas gracias. Si pudieras mandar un mensaje para el concierto en Chile no, que ya está a la vuelta de la esquina.

Los esperamos a todos, el 10 de octubre en Santiago y volvemos después de 1 año volvemos con otro setlist, el show está renovado, así que son todos bienvenidos. Siempre Santiago es salvaje y tenemos muchísimas ganas de volver y de juntarnos con todos ustedes, así que nos vemos muy pronto. 

Muchísimas gracias, Martín, un gusto. 

Gracias, vamos Ricardo, igualmente nos vemos.

Ricardo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *