Entrevista con Nico Borie: «La propia gente me ha hecho darme cuenta del valor de lo que hago»

Entrevista con Nico Borie: «La propia gente me ha hecho darme cuenta del valor de lo que hago»

Hablamos con el artista y creador de contenido chileno, quien no deja de sorprender con nuevos proyectos y diversas novedades

Totalmente sumergidos en la era digital, hoy en día encontramos diversos proyectos de todo tipo que hacen más entretenidas las redes y plataformas. En el ámbito de la música son muchos los artistas que intentan abrirse paso para desarrollar sus carreras. Uno de ellos es el ya famoso a estas alturas youtuber y cantante Nico Borie, vocalista de la banda de metal Parasyche y autor del famoso proyecto de canciones de rock traducidas al español.

Con más de 1,63 M de suscriptores, el artista chileno se ha consagrado como una figura pública, y él y su banda han sido reconocidos tanto en el plano nacional como internacional. En esta entrevista, Nico nos cuenta acerca de sus nuevos desafíos, que incluyen la consolidación de Parasyche, así como también de sus proyectos, que incluyen desde sacar un disco como solista, publicar un libro sobre rock traducido al español-lo que ha despertado gran interés y gusto entre sus seguidores-, hasta su incursión en la interpretación de animé metal. 

Su carrera como Youtuber, el génesis 

¿Cómo parten tus proyectos? ¿Cómo iniciaste el proceso de traducir y de ser youtuber, desarrollarte en esos dos campos?

Todo partió como una broma, yo siempre desde chico hacía imitaciones de mis compañeros, de los profesores. En la universidad y en el colegio era conocido como el que imitaba; siempre me fijé mucho en las muletillas de mis pares y descubrí que podía hacer distintas voces. Partí en YouTube haciendo imitaciones, era muy chistoso. Empecé a imitar a cantantes, imitaba a Mustaine, de Megadeth. Era una parodia. Me decían “haz esto en Internet, se va a hacer viral”. Me atreví y se inició todo a finales de 2016. Al principio era Mustaine cantando Metallica, y Hetfield cantando Megadeth. Fue un video muy viral y descubrimos, con mi banda, Parasyche, que esto podría servirnos para hacernos conocidos. El primer día ya teníamos dos mil seguidores con Parasyche. No me interesaba ser youtuber, sino que nuestro primer disco tuviera llegada. Y funcionó. Tuvo fanaticada acá en Chile con gente que lo compró en todo el mundo. Fue algo inesperado. Un día hice una parodia sobre cómo sonarían distintas voces y canciones de rock imitando a los vocalistas, pero en español. Eso llegó para quedarse, porque la gente dijo que funcionaba muy bien; no fue solo la imitación, es que nadie esperaba los resultados ni se enteraba de las letras de las traducciones; no sabían qué decían las canciones que habían escuchado toda su vida en inglés, y se sorprendían. Entonces me decían que por qué no traducía completa ‘Like a Stone’ de Audioslave o ‘One’, de Metallica, y así fue cómo empecé a traducir completas las canciones. Después no paraban de pedirme más. Ya llevo más de cien canciones traducidas, ya sin imitación, porque encontré el nicho de traducir canciones de manera fiel, que se entiendan y que se puedan disfrutar en español.

Ha sido un proyecto muy bien recibido por el público, aun así, uno percibe que existen opiniones divididas en relación a la traducción más que nada. Alguna vez comentaste que tú revives las canciones. ¿Cómo crees que aportas al género en relación con lo que opinan ciertos detractores?

En el día a día la gente me agradece, me manda videos de sus hijos aprendiendo esta música. Esto acerca la música a las nuevas generaciones y también permite volver a escuchar estos clásicos. Es la propia gente la que me ha hecho darme cuenta del valor de lo que hago; nunca pensé que esto iba a funcionar, nunca pensé que iba a cantar ‘Toxicity’ en español, ‘Chop Suey!’ en español, o ‘Stairway to Heaven’. Era una locura. Yo lo hice como parodia, pero terminó siendo algo serio porque de verdad era un aporte. Obviamente, hay gente a la que no le gusta, pero hay haters de cualquier cosa. Todas las personas que tienen seguidores también tienen detractores. Yo no lo veo como algo grave. En general recibo mucha buena onda. En la calle siempre me agradecen, me felicitan, hay gente que me dice que escucha más mis versiones que las originales. Entonces, imagínate, esto ha escalado en forma increíble y no solo en Chile, sino que tengo más seguidores en México. Fuimos a hacer una gira allá, vamos a volver ahora. Esto ha escalado a los escenarios de otros países y ha sido muy gratificante.

Parasyche: El camino hacia la consolidación 

En cuanto a Parasyche, ¿cómo ha sido el camino que han recorrido, desde “Insanity Origins” hasta “Sons of Violence”? Nos imaginamos que ha habido un proceso de aprendizaje y evolución.

Así es. Cuando nosotros partimos teníamos un disco -el primer disco- bajo la manga, el “Insanity Origins”, que lo lanzamos en marzo de 2017. Y un poco antes yo había tirado unos videos. Este primer video de imitaciones fue para que hubiera un poco de gente, porque en verdad nosotros no nos dedicábamos a la música. Estudiábamos otras cosas, y por eso fue muy lento el inicio. No teníamos amigos de otras bandas, no teníamos a nadie, nadie nos conocía. Y fue un acierto haber hecho estas cosas en Internet para que alguien nos pescara. Sentimos que hacer esto fue saltarnos algunos pasos, porque ya teníamos fans antes de sacar el primer disco. Aprendimos, también, el lado negativo de eso, de hacer tanto video, porque mucha gente no sabía si Parasyche era un canal de YouTube que hacía cosas entretenidas y memes, o si éramos una banda. Entonces nos decidimos, con el tiempo, a enfocarnos más en la parte musical y demostrar que somos una banda de metal y que nos gusta hacer eso.

¿Cómo conviven sus dos proyectos?

«En mi canal puedo hacer cosas aparte» cuenta Borie. «Separar un poco las aguas nos permitió consolidarnos un poco más como banda de metal, y el segundo disco muestra un poco eso. Hay una madurez ahí en lo musical, las canciones siguen siendo escritas como en nuestra etapa más adolescente, pero le intentamos meter más arreglos. Uno, cuando es joven y está en la universidad o etapa adolescente, escribe mucho de sus influencias, en nuestro caso era Metallica o Megadeth. No es necesariamente lo que escuchamos ahora, pero nos encantan, son las mayores influencias. También incorporamos otras bandas como Opeth o Tool, entonces sale una mezcla interesante, una base thrash con otras cosas, death metal, cosas melódicas; eso tiene el disco, que mezcla también lo progresivo. Nos gusta eso, un poco de agresividad, pero no mantenernos el thrash puro y duro, que llega a veces a aburrir cuando las canciones son un poco parecidas. Sentimos que nuestro foco es la versatilidad, de hecho, para el siguiente trabajo que estamos preparando también queremos incorporar otras cosas, un poco de rap o heavy metal más melódico. Nos gusta que cada canción tenga su propia identidad y que todos podamos participar. Eso con Parasyche. Lo bueno es que este último disco fue premiado en los premios Pulsar, así que imagínense la alegría luego de todo este sacrificio que hemos hecho por llegar lo más lejos posible con la música, siendo que no es lo que nos da plata ni a lo que nos dedicamos. Haber sido reconocidos ha sido muy gratificante»

Nico, mencionaste México. En general, es sabido que el público chileno y la comunidad rockera y metalera recibe muy bien a los artistas. Muchas bandas han dicho que le tienen cariño a Chile. Pero ¿cuál ha sido la diferencia entre tocar acá y tocar en el extranjero?

Hay una relación muy bonita entre México y Chile a través de la música; hay muchos ejemplos. Cuando tocamos en México fue muy loco, porque acá éramos muy queridos, entonces imagínate llegar a otro país y ser un artista internacional. Los abrazos son más fuertes y el recibimiento es más cariñoso. Acá, cuando llega alguien extranjero, es lo mismo. Uno siente que es la gran oportunidad de pedir una foto, un autógrafo. Cuando llegamos allá era la misma buena onda de acá, pero éramos unos rockstars. Nos sentimos unos rockstars.

Hay una diferencia sustancial entre el primer y el segundo disco y eso se agradece. Se siente como un groove/thrash súper pulido, hay influencias de Gojira en ‘Black Mamba’, por ejemplo. Siempre Megadeth, una banda muy influyente para ustedes, y eso lo hace más entretenido, además no es tan thrash puro y duro como el de bandas como Nuclear, por ejemplo. Eso de diversificar el estilo en una banda de metal es súper importante. Por ejemplo, es muy rescatable lo que ha hecho Dorso; en Dorso puedes escuchar rock progresivo, thrash, death, y hasta black metal. Y si tú dices que van a incorporar rap, por ejemplo, mucho mejor. Y ya que lo mencionaste, creemos que se merecían el premio Pulsar, porque es un buen proyecto y suenan bien los discos. Se preocupan harto del tema de la producción, de lo audiovisual. Más allá de que tú tengas tu canal y que puedas hacer promoción y todo eso, creemos que se lo han ganado.

Muchas gracias, sí, es lo que hemos intentado plasmar. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en hacer algo que nos gusta a nosotros, que partió de Megadeth, pero que nos entretiene meterle otras cosas. Qué bueno que la gente disfrute; sabemos que nuestros seguidores valoran la versatilidad de sonido; esto también partió porque yo podía hacer distintas voces. A mí me gusta cantar así de un estilo, pero teníamos dos vocalistas, ahora también. Nos hemos sacado la cresta, la verdad, por hacer las dos cosas. Creemos que eso es parte de nuestra identidad. Y ha sido mucho trabajo. Al final, lo que uno menos hace es música, porque se preparan las redes sociales, imagen; todo. Hoy en día, es una tendencia. Nosotros, por suerte, nos vimos un poco más preparados para hacer ambas cosas, creación de contenido entretenido, más música. Lo importante es que la música fue premiada. Eso nos dio un impulso anímico muy importante.

Anime y metal, lo que todos queremos en nuestras vidas 

Cuéntanos acerca de tu nuevo proyecto de anime metal. ¿Cómo surge y qué tienes pensado?

Este es un proyecto de anime versión metal. Las canciones ya son rockeras, pero queríamos hacer un álbum de quince canciones y estábamos en modo campaña. Ya se acabó la campaña para recaudar fondos y, lamentablemente, no llegamos a la meta, pero le agradecemos a todos los que aportaron. Vamos a hacer lo que podamos; no vamos a poder hacer un disco, pero sí sacaremos un par de canciones. Es un proyecto más que se suma a esto de que ya ahora me puedo dedicar a la música y soy cantante. Me han llamado a cantar anime en concierto, y lo veo con buenos ojos porque ahora me veo como cantante profesional, que tiene que tocar y cantar lo que venga, y el anime se presta muy bien porque es cercano al metal. Son tremendas canciones.

El uso de Inteligencia Artificial en la música, ¿Es realmente inteligente? 

A propósito de los nuevos videos que has sacado, hay uno en que comentas acerca de la IA que están usando personas para crear nuevos temas o mezclar cantantes con la música. ¿Cuál es tu opinión con respecto al uso de IA en la música?

Es una revolución muy impactante, los resultados son cada vez mejores, tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro y musical. Esto de que ahora puedan hacer que cualquier voz, que incluso cantantes que ya murieron puedan cantar otras canciones, me parece una locura, así que, por ese lado, mejor que haya dejado de hacer imitaciones, porque ahora es muy fácil hacerlas y con mejores resultados. Entonces, por un lado, amenaza un poco los trabajos de todo artista, pero yo creo que hay que verle el lado bueno y sumarse. Muchas personas van a prescindir, quizás, de artistas o diseñadores, lamentablemente, pero creo que así pasa con las revoluciones y hay que sumarse, aprender uno a generar esto de mejor forma, porque todavía falta mucho. Lo mismo en la música; tampoco me imagino que la gente vaya a escuchar más música generada automáticamente que algo creado por el talento humano, así que va a ser un proceso gradual, pero aun así, y como pasó con la pintura y la fotografía, yo creo que se va a empezar a valorar más lo que es realmente creado por las manos y cosas orgánicas, del talento humano.

Hemos visto videos que no solamente cambian la voz. Hay un video de un youtuber que compone, junto a una IA, un tema que se asemeja a System of a Down y que suena igual.

Sí, es ShaunTrack, lo sigo y de hecho hablé con él al respecto. Es notable lo que están haciendo algunos youtubers, experimentando así. Yo también podría hacerlo, podría pescar mis grabaciones que están en español y van a sonar como Serj Tankian, como si fueran realmente cantadas en español por él. Se pueden hacer cosas muy locas. Están interesantes las posibilidades.

¿Se puede transformar en libro un canal de Youtube?

Alguna vez hablaste acerca de un libro de rock traducido. ¿Se va a llevar a cabo este proyecto o, quizás, vas a explorar otros géneros?

Muy pronto se viene el lanzamiento de este primer libro de rock traducido, que explica de qué hablan los grandes clásicos, que es un poco lo que yo hago al principio de los videos, pero más en profundidad. He investigado y aprendido mucho de las canciones y lo que hay detrás. Va a ser muy atractivo este libro, sobre todo para el fanático de la música, no necesariamente del rock. Siempre es interesante saber lo que uno está aprendiendo al escuchar una canción. Voy a estar anunciando el lanzamiento, que va a ser en el GAM, con grandes invitados. Va a haber un conversatorio interesante, lo estamos preparando. Y este libro va a ser puesto a la venta para todo el mundo. Yo lo veo como algo de lectura rápida, que puedes también regalar a un rockero o a alguien melómano, y está acompañado de caricaturas muy buenas, así que es un lindo proyecto que por fin va a dar frutos.

Las funas que nos enojan y decepcionan 

En general hemos visto, como ustedes ya comentaron, la influencia de Megadeth. Tú comentaste algo, a nombre de la banda o a título personal, cuando lamentablemente surgió esto de que Dave Ellefson se tuvo que separar de Mustaine; y las funas, en general, por ejemplo, lo que pasó con Rammstein con Till Lindemann, que supuestamente estaba invitando chicas a su vip y que las drogaba o les dieron alcohol y después les pidió sexo, y todo es con una investigación seria al respecto. ¿Qué opinas sobre eso, que obviamente genera mucha decepción entre los fans ¿Qué te pasa cuando te enteras de estas noticias y del tema puntual de Ellefson con Megadeth, y de que Dave Mustaine haya tomado la decisión de echarlo e, incluso, después hacer comentarios (se están haciendo comentarios mutuamente en mala onda, luego de haber tenido toda una vida de carrera juntos)?

Sí, en su momento me molestó mucho lo de Ellefson porque es un gran ídolo que se cae. No se comprobó pedofilia, pero escuché que a chicas jóvenes les escribía, entonces, claramente, había una intención media turbia ahí, y, claro, con algunas chicas efectivamente mantenía videos sexuales, entonces fue decepcionante porque cuando toqué con él (vino a Chile sin la banda,) tuve que hacer de Mustaine por una noche junto a él. ¡Había sido el mejor momento musical de mi vida! Él incluso rezaba, entonces verlo involucrado en esto fue súper chocante. Y, acerca de Rammstein, no sé el detalle, he escuchado rumores de que alguien invitaba a chiquillas al backstage, y creo que eso suele pasar. No quiero justificar, pero en el mundo del rock y la música hay mucho exceso y descontrol. En las giras se sienten con la libertad de hacer muchas cosas. Estar lejos de casa y de sus familias quizás los afecta; el alcohol; cuando hay chicas que también quieren hacer cosas contigo… Se mal acostumbraron durante todos los años en que no era tan mal visto como ahora, no era funable. Entonces ya está bueno que se dejen de normalizar esas conductas. Hay que tener límites y no hacer cosas sin consentimiento.

Lo que viene en el mundo de Nico Borie 

Para finalizar, Nico, cuéntanos un poco acerca de Parasyche, ¿Qué pasa en el futuro? ¿Qué han pensado y qué va a pasar contigo y tu proyecto de youtuber personal? ¿Qué tienes pensado, seguir desarrollando versiones en español, diversificar con otros contenidos? ¿Qué viene para ti y para la banda en el futuro?

Yo siento que ya me consolidé como cantante y como músico, y he luchado contra el copyright para poder vivir tranquilo y que no se repartan o me quiten los ingresos con los videos que hago. Estoy un poco obligado a hacer contenido hablado o entretenimiento, y cada vez me gusta más, me suelto más, porque nunca me gustó mucho hablar, sino que me gustaba cantar, pero es parte del camino y he estado haciendo cosas más habladas, pero siempre van a ser en paralelo a la música y a los covers traducidos que tanto han funcionado; y a mí me encanta hacerlos. Ya llevamos cien, pero quiero hacer cien más, doscientos más, hasta donde se pueda. Quedan muchos clásicos aún por traducir y la gente los va a disfrutar y va a aprender algo nuevo. Así que, por ese lado, el canal se va a diversificar; tenemos también el reciente formato del libro. Parasyche sigue con nueva formación, vamos a seguir sacando música. Yo también voy a sacar música propia. Estoy preparando un disco solista que va a estar bien bueno, porque también va a ser un poco versátil pero dentro del rock, con incluso algo pop, porque en definitiva se busca que sea transversal y que cualquiera lo pueda disfrutar, no solo el público rockero. Entonces estoy ahí también saliéndome de los riffs de guitarra metaleros y componiendo también en el piano, componiendo otras cosas. Siempre ligado al rock, pero apuntando a algo más amplio, menos de nicho, como el de Parasyche. Con Parasyche puedo hacer metal y nadie nos puede limitar. Ahí hacemos lo que más nos gusta, pero en esta carrera solista voy a explorar todas las variantes que hay en el rock. Va a estar bien bueno, yo creo que el otro año, o a finales de este, vamos a poder escuchar un single.

Bueno Nico, realmente te felicitamos por todos estos proyectos y te agradecemos mucho la oportunidad de hacerte tiempo para conversar. ¡Vamos a seguir atentos a tus pasos y los de Parasyche!

Se agradece la buena onda y la difusión de medios como el de ustedes, que también están luchando por mantener el rock vivo, así que hay que apoyarse y que no muera nunca este género.

Macarena Valdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *