Serj Tankian, Tom Morello y M. Shadows participarán en el proyecto del batero de System Of A Down

Hablando con SOAD México, el baterista John Dolmayan comentó grandes cosas acerca de su inminente trabajo en solitario con su proyecto These Grey Men que está en carpeta desde 2014 “Todavía estoy trabajando en ello; se lanzará dentro de los próximos cuatro meses. Todas las canciones están terminadas, pero estamos en el proceso de agregar material”.

Continuar leyendo “Serj Tankian, Tom Morello y M. Shadows participarán en el proyecto del batero de System Of A Down”

Cancionero Rock: “BYOB”- System Of A Down (2005)

Con sus tres primeras placas System Of A Down había dejado claro al mundo su postura subversiva y denunciante, desde muchos aspectos, no tan solo sobre el genocidio armenio que fue el leit motiv del nacimiento de la banda y su espíritu como tal debido a sus propios ancestros masacrados a manos de los turcos , algo por cierto muy acentuado en el debut homónimo, sino que también mostraban sus descontento como ciudadanos norteamericanos por lo que pasaba en pleno conflicto de la Guerra de Irak, etapa que vivieron en plenitud y que se concentró de forma histórica con el video de “Boom” del “Steal This Album” reuniendo-gentileza del director y documentalista tan anti imperialista como los propios System, Michael Moore-a gente de todas partes del mundo protestando por ello.

Continuar leyendo “Cancionero Rock: “BYOB”- System Of A Down (2005)”

Shavo Odadjian dice que el nuevo álbum de System Of A Down “es solo cuestión de tiempo”

Luego de ciertas “verdades” que se dijeron via web y personalmente Serj Tankian y Daron Malakian, sobre el trabajo en System of a Down en conjunto, había quedado en algo de desilusión la idea de que volvamos a tener nuevo material de estudio, pero al parecer ello no es tan así, ya que el bajista Shavo Odadjian ha comentado que esos dichos obedecen a rencillas pasadas y que ahora todo está buena onda entre ellos.

Continuar leyendo “Shavo Odadjian dice que el nuevo álbum de System Of A Down “es solo cuestión de tiempo””

Videografía Rock: “Boom”- System Of A Down

Una canción muy “SOAD” en el sentido estricto de la palabra, en una época de crisis en el golfo y con la Guerra ad portas, con los años se ha convertido en una gran manifestación pública de protesta, más aún cuando fue realizado por un experto en la materia y de la rabia audiovisual contra los infames cometidos del gobierno estadounidense, el director Michael Moore y esta vez contando con personas de todo el mundo alegando paz mundial y cantando parte de la letra en una extraordinaria secuencia, lo cual lo hace muy emocionante.

“El video de la canción fue una protesta contra la guerra en Iraq”, afirmaba el cantante Serj Tankian. “Queríamos lanzarlo antes de que comenzara la guerra, pero terminamos lanzándolo el día que lo hizo, por lo que fue básicamente inútil”.

Pero no lo fue tanto, cuando hablamos al menos de concientizar sobre la milicia estadounidense que históricamente ha causado mucho daño. Usando la intro de la canción que se basa en el movimiento “Mars, The Bringer of War” de la suite orquestal The Planets de Gustav Holst, para el video musical, la banda trabajó estrechamente con Moore, escritor y director de Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11 (y el videoclip contiene imágenes de un niño iraquí que monta una bicicleta, que es el mismo niño de la película Fahrenheit). El video incorporó la mayor parte de su metraje de la protesta contra la guerra del 15 de febrero de 2003, y realiza una caricatura satírica de George W. Bush, Saddam Hussein, Tony Blair y Osama bin Laden montando cohetes que explotan en simultáneo en el cielo, causando nubes de humo en forma de signo de paz. Fue prohibido en MTV Europa después de un tiempo, pero VH1 nombró a la canción como la decimoctava canción de protesta más grande de la historia.

La pobreza vs. la industria de la guerra, la cual no demuestra ningún símbolo de recorte en gastos. El tema, compara cómo miles pueden morir de inanición y pobreza cuando se gastan miles de millones creando bombas y armamentos. También vincula el uso de la acción militar con la globalización corporativa y cita el título de uno de los libros de Noam Chomsky: “Manufacturing Consent is the name of their game” (“Consentimiento de fabricación es el nombre de su juego”), que es una referencia al papel de los medios en la guerra.

En Youtube, el video tiene cerca de 20 millones de visitas, convirtiéndose en uno de los más vistos de la banda.

Por Patricio Avendaño R.

Serj Tankian emite extenso comunicado acerca del pasado, presente y futuro de System Of A Down

El vocalista de System of a Down, Serj Tankian, ha publicado una extensa carta abierta para los fans después de una entrevista que el guitarrista y cantante Daron Malakian hizo con Kerrang, abordando directamente sobre la incapacidad de la banda para grabar un nuevo y ultra esperado álbum de estudio.

En dicha entrevista, el guitarrista reveló que Tankian ni siquiera quería grabar los dos álbumes de la banda en 2005, Mezmerize e Hypnotize, y afirmó que, más recientemente, Serj no ha estado a bordo con el resto de la banda sobre cómo querían acercarse a grabar un nuevo álbum.

En respuesta, Tankian ingresó a su página de Facebook el jueves por la noche para entregar un extenso comunicado muy a título personal, y que contiene una serie de importantes revelaciones sobre por qué la banda entró en pausa y por qué no han lanzado un nuevo álbum en casi 13 años.

En primer lugar, Tankian admitió que la larga pausa de la banda era, de hecho, su decisión. Él reveló: “Es cierto que yo y solo yo fui responsable del hiato que SOAD tomó en 2006. Todos los demás querían continuar al mismo ritmo para girar y hacer discos”.

En cuanto a por qué quería tomar un descanso de la banda, Tankian citó por primera vez las diferencias artísticas y explicó: “Siempre he sentido que seguir haciendo lo mismo con las mismas personas es artísticamente redundante con el tiempo, incluso para un equipo dinámico como el nuestro. Para ese momento, sentía que necesitaba un poco de tiempo para hacer mi propio trabajo”.

También habló sobre las finanzas de la banda, divulgando: “Cuando llegó Mezmerize/Hypnotize… Daron estaba controlando el proceso creativo y haciendo que ‘los leones compartieran la publicación'”.

Además, Tankian confirmó que no quería formar parte de esos álbumes de 2005. “Quería dejar la banda antes de Mezmerize/Hypnotize por estos motivos en desarrollo. Es por eso que personalmente no me siento tan cerca de la música en esos discos. Había canciones que quería poner, pero se vieron obstaculizadas por promesas incumplidas unidas a mi propia pasividad en ese momento”.

Luego de que la banda volviera a estar unida en 2011 para reanudar sus giras, Tankian dijo que dudaba en hacer un nuevo álbum debido a las razones antes mencionadas. Sin embargo, hace un par de años, se acercó a sus compañeros de banda con una “propuesta para un futuro como banda”.

Entre sus peticiones se encontraban “aportaciones creativas iguales”, una “división de publicación igualitaria” y un enfoque creativo en el que la banda “desarrollaría un nuevo concepto o tema para que no se tratara solo de un registro sino de una experiencia completa”.

Desafortunadamente, no ha funcionado hasta el momento, y Tankian concluyó su declaración pidiendo disculpas a los fanáticos de la banda: “Lo único que lamento es que colectivamente no hemos podido darle otro disco SOAD. Por eso me disculpo”.

Hay muchos más detalles en la carta abierta completa de Tankian. La puedes leer completa a continuación. Queda por verse cómo estas nuevas revelaciones de Tankian y Malakian afectarán el futuro de System of a Down, quienes tienen gira agendada para tocar en la costa oeste de EE.UU. este año.

Discomanía: “Steal This Album”, el demoledor disco de “descartes” de System Of A Down

La corta pero asombrosa discografía de SOAD goza de tanta calidad que sus discos “menores” a veces tienden ser eclipsados por sus grandezas: el debut, la dupleta “Hypnotize”/Mezmerize” y por supuesto, “Toxicity”, pero no mucho se ha hablado de esta colección de demos, rarezas y descartes que se reunueron de forma notable en “Steal This Album!”, un disco mucho más conciso de lo que parece, quizá no tanto como “disco” propiamente tal, pero sí vaya como brilla en cada canción individualmente, pues tenemos grandísimas canciones, que suena como muy loco que hayan sido “segregadas” de sus álbumes en la primera etapa. Cuando se filtraron por MP3 estas canciones bajo el nombre de “Toxicity II” hubo una especie de locura por sus fans generalizada en Internet, lo cual llevó a la banda finalmente a trabajarlas, pulirlas y junto a Rick Rubin y Daron Malakian dar forma de disco a canciones que sí o sí merecían cobrar vida.

La gracia del álbum que casi no tiene portada alguna y que te incita a robártelo de la tienda disquera como su nombre lo dice (de hecho, habla mucho del momento en boga que se vivía en 2002 con la copia de CDS pirata imperante como lo muestra ese característico CD blanco de su carátula) es que se puede disfrutar rápidamente como una línea continua de canciones con grandes armonías y poder en las guitarras. Tenemos cosas poderosas en la entrada, la apabullante “Innervision”, con una intro tan power como emocionante y merecidamente single principal. Inmensa! La sintonía con este halo patriótico armenio que está tan incrustado en su ADN en System llegaba con “I-E-A-I-A-I-O” (vaya como esta cosa oriental le queda muy bien a Serj Tankian vocalmente, lo cual ha desarrollado en sus incursiones en solitario impecablemente). El tema es tan adictivo en su coro como poderoso en la ejecución, pero también temas estructurados a lo loco, de corta duración, como lo es ’36’, aquella gema llena de desvarío solventada en las percusiones y que pega excelente con esa esplendorosa línea de bajo de Shavo Odadjian en ‘Pictures’, donde la locura sigue con un redoble de batería, y con estas esquizofrénicas salidas de libreto en todo momento de la banda, esta vez repitiendo cual enfermo mental “tengo imágenes en mi mente!”. La pegada inmensa sigue con la aplastante presencia riffera de ‘Highway Song’. En esta parte el disco no te da tregua, va a mil caballos de fuerza y tú estás dispuesto a ponerle más nitro al asunto.

Pero no todo es potencia y locuras, el disco, pese a lo rápido que pasa nos entrega momentos de amplia cordura, introspectiva y reflexión. ‘ADD’ es probable que sea una de las canciones más oscuras y deprimentes que jamás haya escrito la banda. Sin embargo, es tan impresionantemente melancólica al mismo tiempo que te sacude: “Hemos peleado tus guerras con todos nuestros corazones, Nos dejaste con solo partes del cuerpo, Tomaste nuestras voluntades con la verdad que robaste/Ofrecemos oraciones por tu alma largamente perdida”), la pena y melancolía se transforma en rabia detestable ante el gobierno y las guerras, dejándonos- otra vez- una de las mejores canciones antibélicas que podríamos escucharles, quizá tanto como la misma ‘Boom’, otro emblema del disco y dardo en el culo a los políticos y generadores de guerras “convenientes”, esta vez, el apoyo audiovisual en ese brillante video grabado con manifestantes de todas partes del mundo, llegó de la mano de uno que está totalmente dispuesto a la protesta en este sentido: el cineasta Michael Moore, activista denunciante y creador de grandes documentales al respecto.

Es alucinante por su parte ‘Mr. Jack’, que es una canción que perfectamente pudo haber sido single, es la que menos “payaseo” tiene, profunda y bien hecha. Su clímax condice como la abordan, determinante. ‘Egobrain’ llega con una intensidad cala huesos y siguen los puntos altos incluso en los que se piensan bajos: ‘Fuck The System’ es una canción al borde de lo tonta de simple, pero escuchándola bien, no puedes evitar quedar maravillado ante las extrañas piezas que han logrado unir. La versatilidad vocal de Tankian, como luchando con él mismo, desdoblándose y logrando el propósito en una canción.

Desde la demoledora intro con ‘Chic’N’ Stu’ hasta la conmovedora ‘Roulette’ y el poderoso cierre con ‘Streamline’. SOAD la hizo con todos estos temas “descartes”, creando algo tan poderoso quizá como lo que hizo Led Zeppelin con “Physsical Graffiti” en 1975, eso de guardar canciones brillantes para un momento preciso. El álbum, pasando los años, ya más de 15 (en que hemos echado mucho de menos algo nuevo, por cierto) sigue creciendo enormemente y da gusto repasarlo una y otra vez.

Por Patricio Avendaño R.

Serj Tankian confirma que hay canciones para un nuevo álbum de System Of A Down, pero…

systemddd

Desde que se reunieron, no hay duda que System of a Down ha estado mirando a futuro y quieren dar un siguiente paso. Han hecho exitosos shows a estadios llenos y su popularidad sigue estando en el peak, pero con respecto a qué hacer con la nueva música que han hecho estos ùltimos años ha sido algo nebuloso. El vocalista Serj Tankian habló con Rolling Stone en una entrevista sobre la composición de música para varias películas, pero también habló sobre el estado de System of a Down actualmente, admitiendo que hay canciones escritas para el futuro.

Tankianm aparte de revelar que SOAD ha trabajado en cosas nuevas, dice que la duda es cómo presentarlas o cómo sacarlas adelante para un nuevo álbum. “Hemos intentado hacer un álbum. Lo hemos discutido y nos hemos tocado canciones entre nosotros, pero todavía no nos hemos puesto de acuerdo sobre cómo deben hacerse las cosas para que podamos seguir adelante con eso y ahí es donde ha estado el tema anclado”, afirma.

También se refiere a su relación con el resto de la banda, y que todos se llevan bien. “Es lo gracioso. Cuando la gente no ve un disco, asumen lo peor de tu relación interna. Pero la verdad es que en realidad somos mejores amigos, al menos soy mejor amigo de todos que nunca”, Dice Tankian. “John (Dolmayan, batería) es mi cuñado, él es de mi familia. Nos lo pasamos muy bien girando juntos. Pero a veces armar un disco, y ese resultado creativo y cómo se deben hacer las cosas, es diferente en las cabezas de cuatro personas y no siempre resulta. Afortunado o desafortunado, como quieras llamarlo, esa es la verdad. Pero hacer giras es fácil, porque has hecho todas estas canciones. Te diviertes, sales y giras, y eso es.”

También habló sobre su trabajo en solitario, y que hay música de sobra para ver que hacer con ella
. “Tengo un montón de canciones de rock en las que he estado ocupado. Todavía estoy tratando de decidir qué hacer con ellas (risas). Tal vez saque un EP o algo así. También influye tener una familia joven, realmente disfruto estar en casa con mi hijo. Cuando pones un disco adecuado con una banda, debes hacer videos y estar presionado y girando, y dedicas unos años a promocionar tu disco. Estoy en un punto en el que eso no es lo que quiero hacer”, confirma.

A cruzar dedos para que 2018 todo esté más claro, pero de que hay intenciones para el sucesor de “Hypnotize” (2005), las hay.

Crearán premio homenaje a Chris Cornell presentado por Serj Tankian de System of a Down

la-et-mg-chris-cornell-of-soundgarden-in-1991-20170524

Este año, y antes de su fatídica muerte, Chris Cornell lanzó “The Promise“, una hermosa canción acústica que escribió para la película de Christian Bale del mismo nombre que documenta los últimos días del Imperio Otomano y el genocidio. Cornell escribió de hecho en la letra sobre el Genocidio Armenio en la pista y lo utilizó como un canal para promover la defensa de los refugiados. Ahora, el Comité de Derechos Humanos de Los Angeles honrará al músico fallecido con el “Premio Promise” el 14 de noviembre.

“El premio reconoce una canción, programa de televisión o película sobresaliente que promueve los valores de equidad y justicia de una manera original y poderosa“, afirma un comunicado de prensa que describe el propósito del “Premio Promise”. Serj Tankian, de ascendencia armenia y amigo de Cornell, estará presente en la ceremonia para presentar el premio. El cantante fue asesor ejecutivo de música para la película The Promise y también contribuyó con una canción para la banda sonora.

“The Promise’ para mí se trata principalmente de rendir homenaje a aquellos que perdimos en el genocidio armenio, pero también se trata de arrojar luz sobre las atrocidades más recientes. Los mismos métodos utilizados en el genocidio armenio fueron utilizados para llevar a cabo crímenes contra la humanidad en Bosnia, Darfur, Ruanda y ahora mismo en Siria en múltiples frentes, contribuyendo a una masiva crisis mundial de refugiados. Desafortunadamente, las palabras “nunca más” parecen solo palabras cuando recordamos estas ejecuciones masivas del siglo XX, así como el racismo renovado y prejuicios en todo el mundo “, declaró Cornell sobre el lanzamiento de la canción.