Disco Inmortal: John Lennon – Imagine (1971)

Disco Inmortal: John Lennon – Imagine (1971)

Apple Records, 1971

1971 definitivamente marcó el año en que todos los ex-beatles emprendieron sus carreras como solista, de alguna forma convenciéndose a sí mismos que de una vez por todas la banda mágica de los cuatro de Liverpool ya no tenía vuelta atrás. La unión de John Lennon con Yoko Ono fue considerada como la razón primordial para el quiebre definitivo de los fab four, aunque varios factores influirían, y que venían marcándose desde hace algún tiempo atrás, sobretodo desde la muerte de su mánager Brian Epstein.

Es un poco paradójico que el disco Imagine es considerado a rasgos generales como el gran disco de Lennon que llevaba un mensaje de paz y amor o antibélico,  lo cual es muy cierto, pero a la vez contenía mucho resentimiento y celos hacia su contraparte Beatle como Paul McCartney, entre otras cosas. Fue un disco muy emocional, pero con emociones tanto positivas como negativas.

Y qué decir del tema que abre, un himno a la paz, su hermosa letra que representaba la utópica idea de Lennon para que todo el mundo fuese un solo país, sin límites y religiones, fue aclamado por todo el mundo y fue una canción que causó revuelo mundial, parte vital para la composición de esta canción y disco fueron las influencias poéticas y artísticas de su enamorada Yoko Ono, que gracias a todo ese talento que poseía logró conquistar casi al borde de la locura a Lennon.

La gran diferencia de este con el disco debut de Lennon, el cual derechamente fue más vanguardista, fue el regreso del rock’n roll y la música que siempre inspiró al músico para componer desde sus inicios, incluso antes del nacimiento de The Beatles, es así como tenemos a la gran ‘Crippled Inside’, donde el folk y el boogie woogie están presentes con exquisitos arreglos y melodía. En ‘It’s So Hard’ tras una pesada intro de guitarra empiezan a sonar las notas blueseras muy del tipo ‘Yer Blues’, pero en esta ocasión con un poco menos de oscuridad, pero con ese pesimismo que caracterizó a Lennon muchas veces. En ‘Gimme Some Truth’ tras una gran letra y todo el talento vocal del artista, tenemos unas claras bases de rock pesado.

Otra de las grandes canciones de este álbum fue ‘Jealous Guy’ una canción que estuvo a punto de ser incluida en el disco blanco de The Beatles, dado que fue compuesta por Lennon en su viaje a India previo a la grabación de tal disco, pero que finalmente no sucedió. Las bellas melodías, la entrada de esa sutil batería en sus momentos precisos acompañadas de un piano increíblemente bien cuidado, cuentan la declaración y de alguna forma el favor del perdón de Lennon hacia Yoko por ser un tipo celoso.

No hay que escarbar mucho en el disco para darse cuenta que Yoko inspiró a Lennon a componer estas bellas canciones de amor , otros ejemplos claros son ‘Oh, My Love’ y ‘Oh Yoko’, la bellísima canción que cierra el disco.

También ese disco contenía otros himnos contra la guerra y en este caso específico contra la milicia como ‘I Don’t Wanna Be a Soldier’, una canción que de alguna forma recapturaba el espíritu hippie, el Lennon de después de los 70 de todas maneras que reencantó a la sociedad norteamericana e impulsó movimientos preponderantes contra la guerra de Vietnam y la libertad de expresión. Musicalmente la canción es una maravilla, tiene esa sicodelia y se separa un poco del resto del disco en cuanto a composición, la incursión del saxofonista de jazz King Curtis otorga un plus muy interesante al genial tema en una especie de solo bastante agudo pero efectivo para lo que la canción representa.

El dardo más directo y letal y donde la parte resentida de Lennon se deja entrever claramente está en ‘How do You Sleep?’ donde sólo basta acuñar unas cuantas frases como «The only thing you done was yesterday (Lo único que hiciste fue Yesterday)» o «Those freaks was right when they said you was dead (Aquellos locos estuvieron en lo correcto cuando dijeron que habías muerto) o «he sound you make is muzak to my ears (El sonido que haces es muzak para mis oídos)» aludiendo a la forma de componer comparándola con el sonido muzak, de lugares donde se toca música ambiental. El mismo músico dejó claro su indignación al ver que McCartney fuera el primer beatle en lanzar un disco en solitario mientras The Beatles aún no anunciaba su disolución definitiva y fue juzgado duramente por Lennon como una estrategia de marketing.

Como en muchos de los grandes discos de la historia del rock muchos conflictos y situaciones al límite se vivieron en este «Imagine», de esta manera el gran debut de Lennon y que iba a tener una seguidilla de buenos discos y dio pie para el inicio de una carrera inmensamente exitosa y que lamentablemente iba a terminar en 1980 con el impactante asesinato de este gran artista.

Cuando uno escucha este tipo de discos y lo que hicieron Harrison y McCartney en sus discos en solitarios de alguna forma da para pensar lo bien que le pudo haber hecho la relación de Yoko con John en un punto en la carrera de The Beatles que estaba a punto de estallar y que, gracias a eso, tuvimos la oportunidad de disfrutar de sendos discos solistas de alta factura y que dejaron claras huellas como este inolvidable álbum.

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *