Lorna Shore: Deathcore de vanguardia

Lorna Shore: Deathcore de vanguardia

Un repaso por uno de los brutales exponentes del estilo en la actualidad

El deathcore contemporáneo tiene en Lorna Shore uno de sus exponentes más destacados. Banda originaria de Nueva Jersey, desde mediados de 2009 han tenido la constancia y calidad necesaria para estar en el mapa de los referentes del deathcore actual.

Dobles bombos frenéticos, riffs rítmicos, rápidos y marciales en guitarra, sintetizadores y teclados sinfónicos que crean auras de magnificencia y una voz gutural dinámica que se manifiesta tanto en registros agudos como en graves bestiales y profundos. Características que hacen de Lorna Shore una banda que le sobra personalidad y eso no solo se refleja en sus obras publicadas, sino también en el recibimiento de su creciente fanaticada.

A la fecha, Lorna Shore tiene en su repertorio cuatro álbumes de estudio: “Psalms” (2015), “Flesh Coffin” (2017), “Immortal” (2020) y “Pain Remains” (2022) y cuatro EP; “Triumph” (2010), “Bone Kingdom (2012), “Maleficium” (2013) y “…And I Return to Nothingness” (2021).

Y a pesar de que en su historia ha sido una banda con una alta rotación de integrantes, la persistencia y profesionalismo del guitarrista Adam de Micco desde 2010 y el baterista Austin Archey desde 2012 como los miembros más estables han permitido la vigencia del proyecto.

La potencia y agresividad rítmica es lo más destacable en el deathcore de Lorna Shore. Son innumerables los poliritmos y cambios de velocidades en cada canción, así como los blast beats en batería, ritmo que en varias ocasiones va al unísono de las guitarras y bajo, lo que crea un peso rítmico envolvente y de muchísima potencia. Y por supuesto que es imposible obviar los elementos sinfónicos e influencias del black metal a través del uso preciso de sintetizadores; característica que dota de personalidad la propuesta de Lorna Shore

Y ya que hablamos de deathcore, el aspecto instrumental de este género quedaría cojo si no hacemos mención a los guturales bestiales presentes en la propuesta de esta banda.

A pesar de que han sido tres los vocalistas en su historia, el actual cantante, Will Ramos, ha sabido desenvolverse con la consistencia necesaria para mantener el ímpetu sonoro de la banda.

En su último EP hasta la fecha “…And I Return To Nothingness”, el rango vocal en base a guturales es sorprendente, tanto en «Hellfire» y en la canción «Of The Abyss» la entrega y desgarro de la voz es notable. Guturales animalescos que son imposibles de obviar y que generan inevitable sorpresa a la primera escucha. En comparación a trabajos pasados de la banda, se nota que este es un aspecto con el que buscan sorprender más allá de la instrumentación.

Este último EP y el álbum “Pain Remains” denotan una maduración importante en la banda tanto a nivel vocal como en la exploración rítmica y estructural de las canciones, Lorna Shore tiene ciertos hits que los posiciona firmes a nivel público, tales como los temas “To The Hellfire” “Death Portrait”, “Sun/Eater”, “Immortal”, “Godmaker”, “This is Hell”, “King Ov Deception”, “From The Pale Mist”, entre otras.

El sentido del ritmo es primordial en el deathcore y los integrantes de Lorna Shore manejan a su antojo todos aquellos cambios de velocidades y frenética energía puesta en sus instrumentos. La prolijidad técnica y coordinación grupal es un aspecto que late con fuerza en una banda que no teme en mostrar con espectacularidad el manejo del tiempo que han llegado a dominar.

Si bien es cierto el deathcore no es precisamente un género popular y Lorna Shore no ha descubierto la pólvora con su propuesta musical, si ha sabido cosechar un repertorio robusto que ha sido fruto de la constancia, el dominio instrumental de los músicos involucrados, el peso de las letras y trabajo vocal notable de parte de los tres vocalistas que ha tenido la banda. Elementos suficientes para que los oriundos de Nueva Jersey se sientan con la propiedad de ser una de las propuestas de vanguardia del deathcore a nivel internacional.

Cristopher Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *