M72 World Tour: Así vivimos la exitosa transmisión de la gira actual de Metallica en cines chilenos

M72 World Tour: Así vivimos la exitosa transmisión de la gira actual de Metallica en cines chilenos

Foto: Chris Torres/ctorres@star-telegram.com

El viernes 18 y el domingo 20 de agosto llegó a los cines chilenos y de todo el mundo la posibilidad de disfrutar de dos conciertos de Metallica en vivo, en el marco de su gira M72 WORLD TOUR, con la cual celebran el lanzamiento de su nuevo disco “72 Seasons”, en sus fechas en el gigantesco AT&T Stadium en Arlington, Texas, sede de los Dallas Cowboys y que alberga 80.000 espectadores.

El espectáculo estuvo lleno de parafernalias, como entretenidos juegos de luces, explosiones, fuego, pelotas de plástico que lanzaron al público, recursos que no se aprecian en cualquier concierto. Y es que nos encontramos ante un espectáculo que solo se dimensiona cuando se está frente a él.

Las puertas del cine se abren a las nueve, y eso nos recuerda la dinámica de los conciertos en vivo: entrar al estadio y esperar, ansiosos, la llegada del grupo al escenario. Finalmente, luego de una espera en la que proyectaron videos esencialmente acerca de la fundación de Metallica y cómo esta ayuda a la gente, la banda sube al escenario a las diez en punto. El estadio gigantesco de Texas (casi lleno) baja las luces y comienza una proyección de The Ecstasy of Gold, su clásica e histórica intro de Ennio Morricone. Tras unos minutos de introducción, Metallica sube al escenario y comienzan en grande.

El sonido y la transmisión son impecables, y la experiencia de vivir el concierto en el cine ya se hace más notoria. La sala llena de fanáticos, que acuden hasta con banderas chilenas, se entusiasma y el público comienza a corear.

Si bien los integrantes de la banda ya tienen sus años (los cuatro tienen entre 59 y 60 años), sus estados físicos son envidiables. Tenemos a Hetfield, cuya voz no falla, Hammett y Trujillo, que corren por todo el escenario y, finalmente, a un Lars Ulrich que toca la batería con una energía (que ha sido cuestionada) que nadie esperaría esta vez. El escenario es una gran tarima redonda, alrededor de la que los músicos se desplazan e, incluso, consta de una plataforma móvil más pequeña a la que se sube Trujillo, para tocar en medio de los fanáticos.

La diversidad de los instrumentos es asombrosa. Vemos cómo van rotando las guitarras y los bajos, todo esto sumado a una estética que caracteriza a cada integrante. Si bien es necesario que usen vestuario cómodo, su estética clásica metalera se mantiene, especialmente en Kirk Hammett, con sus pantalones anchos y camisas deshilachadas, y en James Hetfield, que mantiene su estilo sobrio, pero rudo.

En medio del show, Hetfield se dirige al público y da la bienvenida a la familia de Metallica. Trujillo se acerca al micrófono e introduce un tema que tocará con Kirk Hammett, el cual compusieron tras bambalinas.

El repertorio no dejó qué desear, si es que asististe a las dos fechas, pues habrás notado que cada show presentó un setlist diferente. Desde sus inicios con el “Kill ‘Em All”, hasta el nuevo “72 Seasons”, Metallica presentó un show imperdible, con temas clásicos como ‘Seek & Destroy’, ‘Master of Puppets’ y algunos nuevos como ‘If Darkness Had a Son’.

Es claro que la banda tiene grandes expectativas en cuanto a lograr desarrollar un show masivo, exitoso y comercial, y lo logran en la medida en que todo el espectáculo está pensado y armado, de modo que uno nunca se aburra. El show finalizó con los integrantes de la banda lanzando puñados de uñetas hacia los fans y, en medio de los cameos hacia la cancha, pudimos ver algunas banderas chilenas.

Se trata de un espectáculo digno de ver. Para quienes han esperado a Metallica para verlos en vivo, pero no han podido, esta transmisión en directo significó una tremenda oportunidad, pues resulta difícil presenciar tan de cerca un espectáculo que bien podría pasar a la historia.

El cine nos proporcionó la oportunidad de ver los dos conciertos en vivo, junto a la opción de asistir a las dos respectivas retransmisiones. Si te lo perdiste, no dudes en esperar a que salga el video oficial, ya que una vez más, Metallica no te va a decepcionar.   

Macarena Valdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *