Metal fest 2012: Kyuss Lives! “Los invitados de piedra”

Tal como de alguna forma lo fue Volbeat en la jornada del día sábado de este festival, este domingo la banda que se alejaría más del estilo preponderante en el The Metal Fest sería Kyuss Lives!, los cuales a diferencia del thrash, heavy o death metal que fue la punta de lanza en cuanto a géneros ofrecidos en este certamen, su música va derechamente por el Stoner Rock, siendo incluso uno de los precursores del estilo.

Y aunque este estilo difiere con lo que la mayoría de lo que el público quería ver en esta jornada, su acercamiento a las raíces del metal con esos riffs muy influenciados por bandas como Black Sabbath hicieron que los que quedaron en esa cancha escucharan con bastante respeto la propuesta de la mítica banda californiana. Por otra parte la banda contó con un apoyo (aunque bastante disminuído) de fans que armaron un pequeño grupo ahí casi pegados al escenario.

Con una puesta en escena visual simple, la banda sale al escenario a las 20.15 con algo que todos preveíamos de alguna forma: la ausencia de su bajista Nick Oliveri, quien dejó a la banda acusando cansancio y decepción de la dirección hacia donde apunta esta reestructuración del grupo.

Es así como William Cordell, quien participó con García en Unida y en Yawning Man, ocupó el puesto dejado por Oliveri y quien hizo que de alguna manera no se echara mucho de menos, consolidando junto a la banda una sólida performance.

Era de esperarse canciones de la talla de ‘One Inch Man’ o ‘Gardenia’ en una primera parte ya donde la destreza de estos músicos y su buen fiato dejó notarse claramente. Por lo demás el tremando vozarrón del corpulento John García impuso presencia ante una audiencia que miraba en muchos sectores con curiosidad la potente impronta de Kyuss Lives!

El show seguía con canciones como ‘Freedom Run’ de su aclamado Blues From the Red Sun (1992), al igual que la que sonaría después: ‘Green Machine’, ya a estas alturas mucha gente empezaba a repoblar una cancha del Movistar que casi como nunca se vio tan desprovista. Luego una larguísima jam que fue imposible que dejara de sorprender a muchos de los presentes extendería su volátil pero imponente presencia sobre el escenario.

El final luego llegaría con la potente ‘100 Degrees’, sin encore ni nada de eso, los americanos sabían muy bien que la gente no los pediría con la misma fuerza que lo hicieron en su show del año pasado en el Teatro Teletón donde eran los dueños del show y cabezas de cartel del Stoner Fest. Eran las 21.10 hrs, termina su presentación y nos queda la extraña sensación de haber vivido un gran show pero al mismo tiempo una especie de incertidumbre ante tanto lío de por medio con respecto a la banda, lo cual nos hace dudar si alguna vez podramos contar con ellos nuevamente por estas tierras.

 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...