Monumental proyecto elige los mejores 600 discos latinoamericanos entre 1920-2022
A través de las décadas muchas listas se han elaborado en torno a distintos géneros, temáticas, estilos y tendencias musicales, pero quizá este ejercicio en Latinoamérica no se ha hecho con un trabajo muy abundante, ni menos tan acabado o exhaustivo
Si bien la Rolling Stone o Billboard presentaron listas populares recientemente y sitios como Rate Your Music o Digital Dream Door o The Dowsers se encargan de ir enlistando categorías más específicas, la tarea titánica que se propuso este grupo humano de profesionales, melómanos avezados y gente dedicada a la escucha concienzuda de discos, es algo sin precedentes en la historia de LATAM, como el proyecto 600discos de Latinoamérica.
El trabajo surgió en abril del 2021, en pleno período pandémico, donde dos chilenos, Cristofer Rodríguez (editor y coautor del libro 200 discos de rock chileno) y Jorge Cárcamo, decidieron lanzar una invitación abierta a través de redes sociales para que la gente propusiera discos esenciales (sin proponer género ni estilo específico) para la historia de América Latina del siglo XX y lo que va del XXI (hasta 2022).
“Lejos de ser enciclopédica, la lista es nuestra celebración de latinidad, en el repaso de sus
géneros musicales como en las nacionalidades y su gran historia, materializada en 600 discos.
Y como detrás de todos esos idearios también se enfrentaban nuestras subjetividades, prejuicios
y apreciaciones, también entendemos que es inevitable que podamos ser objeto de críticas, las
cuales mientras más constructivas y argumentadas sean se convierten en alimento para la
conversación y aporte a la cultura latinoamericana”.
Luego de tres años, el 15 de abril de 2024, se lanzó esta propuesta como un sitio web, donde ya se puede revisar la primera parte del conteo (que va de los números 600 al 501). Las entregas de cien discos irán publicándose mes a mes hasta llegar al número uno. Y ya podemos ver títulos como la banda de culto Manal, el canto general de Aparcoa y Pablo Neruda, «Historia de la trova Vol. 1», de Trovadores cubanos, «Raza Odiada» de Brujería, «Infame » de Babasónicos, «Autores Chilenos» de Inti Illimani, «Películas» de La Máquina de Hacer Pájaros, el homónimo de Caifanes, «Quién Mató a Gaete?» de Mauricio Redolés o incluso discos de Jose Luis Rodríguez, lo que evidencia que en esta lista conviven perfectamente muchos estilos y géneros como la salsa, trova, rock, jazz, vanguardia, cumbia, metal, cueca, música tradicional de los países, la nueva canción latinoamericana y mucho más.
Al proyecto se fueron sumando periodistas, académicos y entusiastas interesados en la diversidad musical de Latinoamérica, quienes aportaron sus visiones y selecciones hasta formar una base de datos de más de 2 mil discos. A partir de ella, y de votaciones, discusiones y dinámicas mixtas en un grupo de Whatsapp, se pudo hacer una selección de 600, que ahora ve la luz.
El grupo final, integrado por José LuisMercado (Perú), JorgeCárcamo (Chile), José JuanZapata (México-Argentina) y Felipe Figueroa (El Salvador) se encargó de hacer la minuciosa selección que desde ya podemos ir viendo y la parte siempre más dedicada, como la elaboración de textos, pues cada álbum tiene y tendrá su reseña correspondiente.
La lista y su avance ya la puedes revisar desde acá.