Nación Rock Awards: Los mejores discos internacionales del 2015 (Del 20 al 1, Segunda parte)

Nación Rock Awards: Los mejores discos internacionales del 2015 (Del 20 al 1, Segunda parte)

Seguimos con nuestro recuento de mejores discos internacionales, acá en laSegunda Parte están los tops de tops, los que consideramos mejores en este año de muchas producciones. Fue un tanto difícil la elección, sobretodo en la parte más alta, grandes discos, diversidad y buena competencia. Acá el resultado:

20.-Marilyn Manson- The Pale Emperor

marilyn-manson-thepale-emperor

Su mejor trabajo en 15 años. Vuelve el sonido que la banda mejor sabe hacer, con varias canas más encima, claro está. “The Pale Emperor” hace recordar lo mejor de Hollywood y Mechanical Animals: cuando el reverendo Manson llevó todo el sonido oscuro de Antichrist Superstar a las masas, dándole texturas pop. El bajo de Tyler Bates es un muy digno reemplazante del gran Twiggy Ramírez. El reverendo se reivindicó de alguna forma este año tras varios discos que no habían prendido mucho últimamente.

Disco en Spotify

19.-Soulfly-Archangel

Archangel

Otros que demostraron que no todo está perdido. La banda de Max Cavalera no había tenido muy buen recibimiento con sus últimas placas, pero logra desmarcarse un poco de eso con grandes tracks de mucha brutalidad, poderío y sendas cuotas de virtuosismo. La garganta de Cavalera causando estragos como en la mejor época de Sepultura. Gran regreso.

Disco en Spotify

18.-Foals-What Went Down

Foals-What-Went-Down

Un disco en que ni siquiera sus mismos integrantes tenían buena expectativa resultó ser uno de los mejores de su carrera. Un disco que trata de equilibrar con canciones muy pesadas, quizá como nunca antes visto a los ingleses y otras de corte más ligero que contrapesan muy bien la contundencia de esta placa.

Disco en Spotify

17.-Ten Commandos-Ten Commandos

945e95d2d7a8cc08292a44e9ff887ff2d59104e0 (1)

Sorprendente conjunción de estelares, donde los sonidos de QOTSA, el grunge noventero y ese tremendo proyecto que ha quedado en el olvido llamado Them Crooked Vultures cobra vida. Y es que Alain Johannes, Matt Cameron, Ben Shepherd y Dimitri Coats demostraron que las súperbandas aun pueden ser enormes aportes. Suena a clásico y nuevo y es un álbum con mucho espíritu por lo demás.

Disco en Spotify

16.-Paradise Lost-The Plague within

Paradise-lost-the-plague-within-album-cover

Sin desmedrar todo lo construído por estos dioses del doom, Paradise Lost se reinventa en su propio sonido a favor de un disco solemne, tétrico en momentos, y que al final suena al mejor Paradise Lost que hayamos podido conocer. Death Doom de primera factura pero eso no es todo, guiños al sludge/stoner y a nuevos aires podemos encontrar en uno de los mejores discos de metal del 2015.

Disco en Spotify

15.-Eagles of Death Metal-Zipper Down

Zipper_Down

No nos olvidemos: Eagles of Death Metal es una banda de Josh Homme, uno de los máximos genios creativos del rock alternativo de los últimos 20 años y Jesse Hughes, un frontman tremendamente carismático. Después de dos placas que fueron pura joda, y “Heart on”, un primer intento fallido de tomarse en serio a la banda, “Zipper Down” logra el equilibrio: una banda que hay que tomarse totalmente en serio, pero que no pierde el sentido del humor. “Complexity”, “Oh Girl”, y el cover de Duran Duran “Save a Prayer”, están entre las grandes canciones de 2015.

Disco en Spotify

14.-Father John Misty- I Love You, Honeybear

MI0003834125

2015 significó un crecimiento enorme para este personaje, potenciado con sendas actuaciones en festivales y por supuesto con este disco que logra recapturar una esencia folk de antaño, pero con una sensualidad y magnetismo únicos por parte de Josh Tillman, quien se ha hecho llamar Father John Misty. Un disco sorprendente y muy cautivante, que además de alguna manera no nos hace echar tanto de menos ese sonido de lo que colaboró en Fleet Foxes.

Disco en Spotify

13.-Refused-Freedom

refused-650x650

Desprejuicio, eclecticismo, libertad. De todas esas características Refused hizo gala con “The Shape of Punk to come”, el disco con el que conquistaron el mundo en 1998. ¿Qué trae de nuevo “Freedom”? A todos esos epítetos, que la nueva entrega luce con orgullo, se suma un nuevo sentido de la melodía y un mejor manejo de los tiempos y la energía. Bueno de principio a fin.

Disco en Spotify

12.-Killing Joke-Pylon

killing-joke-pylon (1)

Una banda que los años le hacen mucho más favor que contra. Killing Joke tiene historia y cancha como para decir presente este 2015, tracks devastadores, sin dejar su pasado gótico y su impulso catedrático de industrialismo sacudecráneos. Una verdadera joya.

Disco en Spotify

11.-Tame Impala-Currents

currents-tame-impala-album-cover-art-2015-500x500

Frescura y un despliegue absoluto de libertad, energía y esa neosicodelia que tanto le queremos a los australianos. Esta vez se fueron por una tangente distinta, lo cual nos deja claro que la banda de Kevin Parker no quiere encuadrarse tanto en un solo sonido. Seducidos por el lado pop de la fuerza, esta vez nos entregan un disco de canciones notables, muchas de ellas muy bailables pero sin dejar lo soñador de lado.

Disco en Spotify

10.- Chris Cornell-Higher Truth

cornellsinglebroken
Si tuviera 10 canciones, estaría peleando entre lo mejor del año. De todas formas, es el mejor disco solista de Chris Cornell desde Euphoria Morning, con canciones bien difíciles de etiquetar, tal como ocurrió con el aplaudido debut de 1999. ¿Folk? ¿AOR? ¿Beatles? Probablemente algo de todo eso, pero más que nada, un Chris Cornell inspiradísimo. “Worried Moon”, “Before we dissappear” y “Higher Truth” ponen los pelos de punta.

Disco en Spotify

9.-Björk-Vulnicura

bjork_vulnicura_0

La singular y asombrosa artista islandesa volviendo a sus raíces. «Vulnicura» no hace más que demostrar cuán grande es Bjôrk. Su apetito voraz de experimentación enlazado totalmente con su amplia veta artística son los baluartes para considerar su nueva obra como uno de los mejores del año.  No es un disco fácil, pero sí de esos que perduran en el tiempo.

Disco en Spotify

8.-Alabama Shakes-Sound & Color

alab

Era el disco de soul revival que faltaba. La voz de Brittany Howard es cautivadora, impresionante, máxima. Si bien canciones como “Don’t Wanna Fight” y “Gimme all your love” se roban la película y amenazan con opacar al resto del disco, las otras canciones acompañan muy bien y todas aportan lo suyo, no sobra nada.

Disco en Spotify

7.-Ghost-Meliora

Meliora

Si había quedado dudas del talento de esta banda con sus dos primeros, el «Meliora» viene a demostrar que Ghost se ha ganado su sitial dentro de las bandas de heavy metal actuales. Lo interesante de ellos es que, sí, claro que suenan heavy metal y doom, muy siniestros a ratos, pero también pueden sonar sumamente pop. Baladas enormes y temas bastante pesados avalan este gran disco de los enigmáticos suecos.

Disco en Spotify

6.-My Morning Jacket-The Waterfall

28842-the-waterfall (1)

Un esperado regreso. Luego de la incursión en solitario de JIm James, líder y vocalista de esta gran banda americana, «The Waterfall» llegó sólo para reconfirmar que la banda sigue en pie firme y a un excelente nivel. «Circuital», de 2011 había dejado las cosas difíciles, pero gracias a canciones muy inspiradas, con la sicodelia, atmósfera y efervescencia beatles que los carcateriza, lograron despacharse uno de los mejores lanzamientos del año.

Disco en Spotify

5.-David Gilmour-Rattle That Lock

IDShot_540x540

Otro regreso de un gigante. David Gilmour tras haber participado en el «nuevo» disco de Pink Floyd del año pasado «The Endless River», al parecer se entusiasmó y decidió lanzarse de nuevo en solitario, cosa que no hacía desde el 2005.  Resultado favorable, un disco elegante, donde el rock clásico, pop, blues y jazz comparten con un sinfín de músicos de primera línea invitados. Aunque de todas maneras es el gran Gilmour y sus magníficos solos son quienes se roban la película.

Disco en Spotify

4.-Iron Maiden-The Book of Souls

tumblr_nqg5qvq3E01suh1ruo1_500

Tras la recuperación de Bruce Dickinson, aquejado de un cáncer a la lengua, Iron Maiden finalmente pudo lanzar estas canciones que estaban casi listas antes de que el amargo episodio sucediera. El regreso estuvo a la altura, un gran disco doble, con el espíritu Maiden en todo su esplendor: épica, festivales de solos gracias a sus nobles tres guitarristas y la marca y presencia del bajo y genialidades de Steve Harris a la orden del día. Todos los aplausos.

Disco en Spotify 

3–Steven Wilson-Hand.Cannot.Erase

Steven_Wilson_Hand_Cannot_Erase_cover

Un sombrío concepto para un bellísimo disco. No hay sorpresa que Steven Wilson y su genialidad esté siempre al tope de las listas. Su aura progresiva esta vez va más allá. El pop, la sutileza, la oscuridad y este factor conceptual y cinematográfico que tiene hicieron gala en uno de los grandes álbumes del año. Una verdadera delicia musical.

2.-Faith No More-Sol Invictus

Bueno; Faith No More es Faith No More y este disco vino nada más que a superar expectativas. Parece que no hubiese pasado tanto tiempo, ya que vemos la furia de Patton, el factor cinéfilo, las letras bizarras y la locura que los caracteriza sumadas a un nivel sónico con nuevos puntos de mira. FNM sigue siendo totalmente taquillero, de grandes coros, pero totalmente amigos de la vanguardia al mismo tiempo y eso los logra poner casi en el trono de honor este año. Un disco que no salió sólo por salir, para nada, grandes canciones que engrosaron el cancionero de una banda extremadamente idolatrada por estos lados.

Y el gran elegido es…

1.-Blur-The Magic Whip

blurmagic (1)

Costó la decisión, pero es un buen elegido. Para los amantes de la segunda etapa de Blur, esa lisérgica e introspectiva que quedó inconclusa en 2003, The Magic Whip fue un regalo. Las canciones hablan por sí solas: “Thought I was a Spaceman”, “There are too many of us”, “Go Out” son solo algunas de las que forman parte de la mejor colección de canciones de la temporada. Hoy en día en que vemos bandas que caen duro al regresar, Blur volvió a conjugar su magia con enormes canciones. Un disco que suena a clásico, pero con grandes aportes que cualquier banda nueva envidiaría. Felicidades y gracias!

Primera parte, del 40 al 21 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *