Nacion Rock Awards versión criolla: Los 20 mejores discos nacionales 2015

Nacion Rock Awards versión criolla: Los 20 mejores discos nacionales 2015

1610086_10208667802431670_4877706236175765539_n

Un fértil año fue este 2015 para la música popular chilena. Fue un año de muchos discos, shows, celebraciones, apuestas y sobre todo, emociones. De debuts, posicionamientos y regresos. Ha sido bonito ver cómo el rock criollo ha ido tomando un rumbo y un peso importante, sólido, no en el extranjero sino que este mismo terruño, donde ya no es novedad ver a nuestros músicos coprotagonizar los carteles de los grandes festivales que se están efectuando ni menos verlos arriesgarse y proponerse a llenar las plazas de concierto (desde el Bar Loreto hasta el Teatro Caupolicán), símbolo inequívoco de la buena salud por la que la escena criolla está pasando.

Y a pesar de que uno pueda tener algunos reparos sobre qué es lo que los mass media, el mainstream y hasta el Estado entienden por “apoyo a lo nacional” (al final, como excusa para empujar intereses personales, inflar egos de periodistas y quedar bien con músicos), el trabajo de los músicos es lo que queda. Aunque la imagen parezca más importante que el contenido, el contenido sigue siendo el rey. Siempre. Los artistas no necesitan ese “apoyo“: necesitan crítica recia, honesta e inclemente para aportar a su profesionalización. Y claro, no menos importante: mucho aguante.

A modo de resumen anual y humilde recomendación, el staff de Nación Rock diseñó esta variopinta lista de 20 discos chilenos que pintaron el espíritu del 2015.

MATORRAL – GABRIEL
Cápsula Discos

matLa versatilidad musical acompañada de evolución no es algo que escuchemos muy seguido en la discografía de nuestra música popular. Por lógico que suene que el sonido de una banda debería reflejar los avatares del tiempo, no pareciese ser una práctica impregnada en la sonoridad de una banda. Esta es la principal razón que hace del nuevo disco de Matorral merecedor de todas las buenas palabras que uno pueda escribir. A 12 años de su debut, los santiaguinos han exprimido todas sus influencias a su composición, las de siempre y las que se están palpitando, sacando lo mejor de ellas y sin perder un ápice de identidad. Gabriel suena y respira a Matorral, yendo y viniendo del beat chileno (‘Abril’) a paisajes instrumentales mezclados con elementos de la electrónica (‘Cierto’), del pop británico (‘Poder Ser’) a la nueva sicodelia (‘Boleta de Cambio’). Y por más minimalistas que intenten ser, dejando todo en su esencia misma, el hecho es que está en su misma esencia lo complejo, lo “barroco”. Es inherente a ellos mismos el ser ambiciosos y desafiantes. En cada una de sus canciones, el núcleo es lo más irrelevante al lado de los ricos detalles que la contornean. Y allí se encuentra la grandeza, lo que diferencia a Matorral de cualquier otra propuesta. Un álbum “redondo”, bonito, luminoso. Apasionante. De principio a fin.

Escucha Gabriel en Spotify

TENEMOS EXPLOSIVOS – LA VIRGEN DE LOS MATADEROS
579895 Records DK

texCuriosa discordia en la que nos pone Tenemos Explosivos con su nuevo disco, una propuesta atemporal que vino a refrescar la escena más filosa del rock nacional. Su hardcore es cocaína para los playlists de “lo mejor” del año, entre tanto pop meloso y bailable. El efecto es inmediato: un balance único de disonancia y melodía, canalizando el estilo ruidoso, distorsionado y rápido en mesuradas y sutiles formas de tensión y descarga que van y vienen en cada una de las canciones. Furia. Golpe. Nocaut. La adicción se consigue cuando uno le pone atención a las letras, donde su compositor y vocalista Eduardo Pavez da rienda suelta a una pluma privilegiada que va tejiendo las crudas líricas que dan alma a las canciones. Si no bastara, cada uno de los textos los antecede una colección de historias (que se pueden leer acá) que refuerzan el argumento y amplían el valor de las composiciones. No hay estribillos ni coros, sino textos profundos que se van tejiendo entre aullidos y gritos mientras la música avanza con brutalidad. ‘Monte Estepar’, ‘Santos en Lisboa’ y ‘Fuego en la Isla de Piteas’ quizás sean el mejor ejemplo de su idea musical. Un disco atípico, sí. Pero de tal “pureza” que vez que se vuelve a reproducir es difícil no subir el volumen.

Escucha La Virgen de los Mataderos en Spotify 

TUS AMIGOS NUEVOS – TRIUNFO MORAL
Sudamerican Records

tanCuando la música es entretenida, contagiosa y “hace mover la patita” como se dice con los amigos, uno sabe que la banda en cuestión ya hizo la pega. Ahora, cuando hace bailar hasta a tu hij@, sin duda uno está frente a un disco que hay que escuchar y volver a revisar. Triunfo Moral es la producción que pone en el radar de las grandes ligas a Tus Amigos Nuevos con su propuesta dance punk, y a Diego Lorenzini como uno de los compositores destacados de la nueva generación de los ‘10. Si bien es cierto el disco es versátil, le falta un quiebre para darle un segundo aire a las canciones del lado B. Lo bueno, es que si uno llega este momento del disco, el dinamismo del tracklist no alcanza a aburrir, y en poco más de media hora uno ya tuvo su dosis explosiva de pop sucio, contagioso e insobornable, donde destaca la oferta rítmica en ‘La Novedad’, ‘Techno Rengo’, ‘T.A.N. Avergonzada’ y ‘Pateando Petróleo’. Sin temor a equivocarme, creo que el camino a seguir de la banda va en crecimiento, y un nuevo disco en el futuro consolidará su peculiar sonido en la escena pop. Si le dan escozor los discos bailables, ni lo intente.

Escucha Triunfo Moral en Spotify

CHINOY – DE LOCO MEDIEVAL
Sudamerican Records

chinEntre reinvención y vuelta a las raíces, Chinoy enchufa su guitarra compañera y pasa de la singularidad a la pluralidad. Su nueva producción se distancia de la trova-folklore que lo catapultó como uno de los sobresalientes compositores de su generación, y se acerca al viejo rocanrol, cual Dylan en el 65 (guardando las proporciones). El acompañamiento de su banda (batería, bajo, guitarra, teclados) condimentan el aullido característico de su canto, otorgándole nuevos matices y colores, y si a eso le sumamos la lírica poética -su intacta marca registrada- tenemos un disco que redibuja su composición, ciertamente más madura luego de seis años de silencio discográfico. Si bien es cierto que la potencia rockera está en canciones como ‘De Loco Medieval’, ‘Camina a un Mundo Mejor’ o ‘Para la Risa una Revolución’, la intimidad y tintes grises están presente en ‘Y Vuelve la Luna Llena’, ´Pero Dionisio’ y ‘Terremoto’, apareciendo en los momentos precisos del tracklist. Un trabajo que rompe el prejuicio hacia este cantautor, sin pretensiones ni anhelos de “descubrir la pólvora”, pero que muestra a un artista inquieto suelto como pincel en tela dejando entrever todos los colores que puede entregar.

Escucha De Loco Medieval en Spotify 

JORGE GONZALEZ – TRENES
Música & Entretenimiento / Hueso Records

jgQué difícil es escribir sobre este disco cuando uno sabe que simboliza mucho más que eso. Trenes es el pasaporte de Jorge González para mantenerse en este plano y exorcizar todos los demonios tras su accidente cerebrovascular. Y eso es sumamente emocionante. Musicalmente, el disco está marcado por los dos momentos que atravesó: las canciones que se grabaron antes del ACV, donde escuchamos con versatilidad a Jorge escribiendo con desgarro y añoranza (como en el disco anterior ‘Libro’) y las que compuso -o terminó de grabar- después, en plena rehabilitación, como ‘Trenes’, ‘Desconocido’, ‘Gia’ y ‘Todo Es Verdad’. Es en estas donde podemos apreciar el cambio en su voz, que a pesar de todos los arreglos de producción, lo cantado se transforma en recitado y su tono vocal se vuelve más grave, “a lo Leonard Cohen” como declarara él mismo en una entrevista. El piano y las atmósferas electrónicas predominan en todo el disco, dotándolo de oscura intimidad, pero uno sabe que ante todo, son melodías de esperanza y de vida. Trenes no es sólo una colección de canciones de uno de los más grandes compositores de este país, sino que son revitalizantes dosis de energía para un músico que estuvo al filo de la muerte. Jorge, el hombre de la sonrisa intacta, nos regala parte de su nueva vida en este disco, y uno no tiene más que agradecer y dejar que su música se cuele en nuestros oídos y corazón. Gracias, Jorge, y mucha luz.

Escucha Trenes en Spotify 


LA FLORIPONDIO – GIMNASIA PARA MOMIAS
Barbes Records

lafloCuesta entender que un músico con la popularidad que tiene el Macha dentro de la escena nacional, haya sacado disco nuevo con su banda mater y la crítica -en general- no se haya enterado. Siendo además uno de muy buena manufactura. El ya sexto largaduración de los de Villa Alemana nos entrega canciones jolgoriosas en la misma línea de lo que han hecho en toda su carrera, un rocanrol que refleja el espíritu de una banda que lo pasa bien haciendo lo que les gusta. Su música se pasea por melodías reggae que ya bien dominan (‘Living Comedor’, ‘Y es de Día’), sorprendiendo con arreglos y ritmos nortinos (‘7×7’, ‘Agosto’) y no dejan de regalarnos algo de su ya clásico rock tribal (‘Para El Webeo’). Podríamos decir que con este disco, La Floripondio confirma esa definición de ser nuestros Sumo, experimentando y siendo a la vez pop, que se acercan de manera precisa las músicas cálidas al terreno del rock, sin morir en el intento. En suma, un trabajo variopinto, que ameniza nuestros reproductores con ritmos poco explorados en las bandas nuevas y sazona el menú de los discos regalones del año.

Escucha Gimnasia Para Momias en Soundcloud

FÖLLAKZOID – III
Sacred Bones Records

follMisterioso, atrevido, innovador. La crítica especializada extranjera se ha llenado de elogios para describir al tercer disco de Föllakzoid, una de las bandas modernas más vanguardistas que se han formado en los últimos 10 años. III es un viaje psicotrópico y onírico a través de su melodía, que va socavando nuestro estado de conciencia con percusiones precisas y calculadas presente en todo el disco. Tiene un ritmo ordenado e hipnótico, que junto a las líneas de bajo y el uso de efectos electrónicos, disparan imágenes futuristas, espaciales y de aislamiento. El viaje que van proponiendo es muy cerebral, hasta en los momentos más “densos”, cuando van apareciendo todos los efectos y disonancias de la guitarra. Su carácter instrumental es un paisaje sonoro de mucho magnetismo. Hay algo en la pulsación misma del disco que seduce, que arrastra y atrapa, y uno se encuentra oscilando entre ritmos tribales/sicodélicos desde que empieza a sonar ‘Electric’, una descarga electrónica-post rock narcóticamente envolvente. Cuesta describir lo que provoca el disco en su plenitud, pero sin duda, la experiencia que provoca sentarse a oír estas composiciones y perderse en el ritual es algo sumamente recomendable.

Escucha III en Spotify 

8MONKYS – LA IRA
Capitalux Music Entertaiment

8mOtro gran disco que pasó camuflado el 2015. El debut de 8Monkys es una propuesta con harto rap, scratch, wah-wah y contenido contestatario en las rimas, de ese cada vez más escaso en los músicos nacionales de la primera línea. Los hoy radicados en México ejecutan con destreza un funk mestizo con mucho groove y arreglos instrumentales, donde encontramos solos de guitarra (‘Monkyman’, ‘Suéltalo Ya’), percusiones con mucha presencia (‘La Ira’) y líneas de bajo de lo más complejas para principiantes (‘Sin Mente No Hay Vida’). El toque electrónico y una sutil cuota de ritmos latinos le dan fuerza e identidad al disco, pero a ratos, estos elementos que (creo) se usaron para darle una línea más pop-radiable, le bajan intensidad y el disco pierde “lo rabioso” que quiere comunicar. El nombre del disco es el hilo conductor del mensaje que la banda quiere transmitir con letras contingentes y pegajosas (a la Beastie Boys), con frases cantadas tanto para alborotar y corear como para usarlas como panfleto: “Revolución, acción, poesía / R-A-P / Actitud, filosofía / Es la ira del pueblo que despierta con más fuerza / Que va creciendo día a día”. Son consejos, advertencias y observaciones que te proponen para hablar de política, pero con estilo. Porque a estos monos, aparentemente, no les interesa una revolución si no se puede bailar.

Escucha La Ira en Spotify 

CAMILA MORENO – MALA MADRE

Charco
Si en cmoPanal (2012) ya Camila Moreno tomaba distancia de la composición trovadoresca, encausándose en un viaje sonoro donde se sintiera más cómoda, con este disco, ese afán de explorar dentro de los libres y extasiantes túneles de la experimentación sonora llegan a destino. Mala Madre logra mantener esos aires pop entre descarnado y dulce, casi fantasmal con el halo radioheadiano que rodea las once canciones de este nuevo trabajo, que dan como resultado una sumatoria de melodías envolventes, bien pulidas y de gran riqueza en texturas, donde destacan por sobre todo las percusiones. Es muy agradable escuchar esta propuesta de “balada oscura”, que sólo peca de no explotar, manteniéndote aletargado durante 40 minutos. Sin duda, Camila se aleja de la imagen de ícono pop que se fue formando con sus primeros trabajos y con este disco resalta que quiere que la consideren una cantautora, en sí, más humana.

Escucha Mala Madre en Spotify 

CAÑONERO – LA REVANCHA
Independiente

caño“Es sólo rocanrol, y nos gusta”, pregonaban los viejos Rolling Stones. Y esa es la premisa que acompaña las siete canciones del nuevo disco de Cañonero, una de las bandas sobrevivientes de la escena under/stoner capitalina. No es mucho lo que se puede decir que ya no se haya escrito antes para describir a ese rock cantinero y puñetero de carretera. Así, el disco parte con ‘La Verdad’, canción inicial y single, que funciona como la primera piscola: calma la sed, se toma rápido y uno quiere ir –rápido- por la segunda. Con riff pesados, el disco va pasando sin molestia ni sorpresa, hasta que empiezan a sonar ‘Sin Retorno’ y ‘Cuorenero’, canciones donde la banda despliega su mejor hard rock, con una melodía galopante sumamente efectista que resulta irresistible y el canto conglomerante de Primo (muy mejorado desde su debut) que invita al desenfreno. Y seguir pidiendo otra ronda. Aunque uno quiera ser más crítico con este tipo de producción, que poco innova o evoluciona o arriesga, la verdad, poco importa si dentro de la lógica de la banda uno ve honestidad y trabajo en comparación a sí misma. Además, siempre será buena una dosis de rocanrol-vieja-escuela, de la filosofía “sexo, drogas y rocanrol”, dosis que nos mantienen jóvenes mientras movemos la cabezaa en nuestro lugar de trabajo o arriba de una micro. En ese sentido, ‘La Revancha’ cumple. A la memoria de Lemmy, sin duda.

 Escucha  La Revancha en Spotify 

VUELVETELOCA – PANTERA

BYM Records

CS591536-01A-BIG“Pantera” de Vuelveteloca sorprendió bastante, no solo por su ascenso en cuanto a producción musical, sino que también por su determinación para hacer de “Pantera” una experiencia. Hace rato que nos estábamos acostumbrando a temas cortos y precisos, un mensaje claro, sin mucho espacio para interpretar. Vuelveteloca es todo lo contrario, es un golpe de timón y un llamado de atención que con “terror” queda más que claro. Un disco con hartos temas, y varios de estos bien largos. Eso sí, en ningún caso esto desagrada o cansa. Un disco preciso, sesudo y con harta inspiración. Lo único, queda la duda de cómo será esto en vivo, habrá que ver.

Escucha Pantera en Spotify 

ADELAIDA – MADRE CULEBRA

Mescalina

a4288984454_10El trío porteño sorprende este año con un disco con canciones producidas por nada menos que el insigne Jack Endino, de gloriosos álbumes que hicieron historia de Nirvana y Soundgarden. Y claro que tiene algo de aquello, de ese sonido «Endino», pero la propuesta de Adelaida incluso va más allá tratando de sumergirse en «terrenos pantanosos, sombríos y orgánicos pero a la vez enérgicos” como ellos mismos dijeran. Su sonido a veces se torma caótico, oscuro, hasta con reminiscencias doom y stoner, muy shoegaze, pero sin dejar la melodía lo que lo hace complementarse bastante a sí mismo.

Escucha Madre Culebra en Spotify 

SANGRE DE TORO – UNO

IGED Records

11808_3939159Sangre de Toro entró a la industria de alguna manera para captar a todos los amantes del rock que no se sienten conformes con la música que hacen los artistas nacionales hoy en día. En la escena local faltaban bandas que en sus canciones tuvieran estremecedores riffs y solos de guitarras. Sangre de Toro es eso, pero mucho más. UNO demuestra lo segura que está la banda en materia de composición cuando tuvieron que identificar qué entregarle al público. Los músicos son versátiles y nos entregan una pincelada de todas las cosas que quieren contar –porque la banda tiene una propuesta sumamente diversa y no monótona en términos de géneros y de letras- a medida que avanza el disco.

Escucha completo UNO

ALL TOMORROWS – SOL AGNATES

Independiente

a0090566352_10-e1432618434118No solo de viejas fórmulas vive el metal nacional por estos días, la calidad compositiva y sónica también se encuentra en géneros  que ayudan al metal a evolucionar y a pintarlo de colores que le dan una dinámica a veces necesaria. All Tomorrows con Sol Agnates en 2015 consolidó una propuesta que los diferencia del clásico sonido metalero nacional. Temas como  “Undying Seasons”, “Eidien” y “Burn by call of the Bleak” asoman a la oferta de los nacionales como algo violentamente sofisticado, el sabor a Gojira es inequívoco pero la banda bien sabe matizar sus influencias en un sonido único y demoledor, y que muchos esperan evolucione a texturas que el metal en esta forma aún no conoce.

Escucha Sol Agnates en Spotify 

(ME LLAMO SEBASTIAN) – LA BELLEZA

Limbo

me-llamo-Sebastián-La-Belleza1Pop duro y puro. Así defendemos la claridad de (Me llamo) Sebastián, a punta de arreglos bien sofisticados y de letras cotidianas y de lenguaje común se logra finalmente un disco rápido, rítmico y “oreja”. Por otro lado, y un punto alto, son las colaboraciones que hay en este disco,; Mon Laferte, Nano Stern y Gepe hace gala de su versatilidad (sobre todo Stern, en “punto negro”) para entrar a este universo musical alterno, rítmico y lleno de sentimientos cotidianos, pero no por eso menos profundos. Acá encontramos harta visera, un destemple vocal al cual, reconozco, le pondré más oído.

Escucha La Belleza en Spotify 

 

TREMENTINA – ALMOST REACH THE SUN

BYM Records

Trementina-Almost_Reach_The_Sun-400x400La influencia de esta banda por el shoegaze clásico lo dice todo, desde la portada tan My Bloody Valentine en estilo hasta lo que nos ofrecen musicalmente, y es que los valdivianos logran atraparte bastante con este disco que suena a la determinante banda irlandesa, pero con cuotas aderezadas de un noise y dream pop muy bien afirmado por sus músicos y solventado por la etérea voz de su cantante Vanessa. Sin ser profetas en su tierra, los valdivianos consiguieron llamar la atención de un sello japonés (Vinyl Junkie), asunto con el que inclusive lograron estar de gira por esas lejanas tierras orientales. Finalmente BYM acá lanzó este interesante y volador álbum.

Escucha Almost Reach The Sun en Spotify 

NUCLEAR – FORMULA FOR ANARCHY

Candlelight Records

2440710 letales piezas de thrash metal conforman uno de los discos más alabados del género en 2015. Formula for Anarchy de Nuclear no da espacios a doble lecturas, la banda se toma el crossover en serio y no especula en aniquilarnos con riffs y solos de guitarra de alta factura y que bien se codean con las producciones foráneas que buscan recordar los  gloriosos días del género, no solo eso además deja como aprendices a cualquiera que se atreva a fusilar headbangers con este frenético ritmo.  “Killing Spree”, nos recuerda la formula Exodus y que, el thrash puede ser bailable sin dejar de ser lo que es; “Waging War” acelera la cruzada de los chilenos por tocar speed y sonar aun bestiales; la concesión no llega  y ahí está “Left for dead” otro de los arranques de Nuclear en no tranzar con el juego;  “Confront” lo consolida y quizá en Candlelights records se convenzan de  que estos tipos tienen que estar en los grandes escenarios de metal en 2016.

Escucha Formula for Anarchy en Spotify

CRISALIDA – TERRA ANCESTRAL

Independiente

CRISALIDA

No cabe duda que Crisalida es una banda totalmente consolidada y no tan solo a nivel nacional, sino una gran exponente de metal progresivo a nivel mundial. La gran gracia de la banda es que mantiene sus raíces totalmente criollas, lo cual los hace más ricos en contenido aún y les ha creado una identidad totalmente única, y eso es tanto por su música como por sus letras, otro gran plus y con este «Terra Ancestral» logran conseguir una de sus placas más brillantes a la fecha (sino la mejor). Para ello un personaje muy importante en la materia como Daniel Cardozo estuvo haciendo lo suyo en el plano de producción y el resultado salta al vista, un disco con un sonido impecable y que suena majestuoso y delicado.

Escucha Terra Ancestral en Spotify


BAUDA – SPORELIGHTS

Temple of Torturous Records

116435Su tercer LP llega con un refrescante sonido con olor a clásico y a moderno al mismo tiempo. Producido por René Rutten (The Gathering) Bauda esta vez consolida un trabajo que ya lleva varios años con un enorme disco, derroches melódicos y melancólicos que nos evidencian una influencia del prog rock de antaño pero con gran parte de talento de su cosecha y un trabajo en teclados verdaderamente alucinante. Un verdadero viaje nos ofrecen, un disco que suena bastante concentrado a ratos, incluso técnico, pero que también nos puede hacer volar cuando así lo gustan. Uno de los tesoros nacionales de la temporada.

Escucha Sporelights en Spotify 

 

LOS TRES – POR ACANGA

Musica & Entretenimiento

500x500En “Por Acanga”, Los Tres por fin logra entregar una colección de canciones digna de una banda clásica, pero vigente. Los temas del disco no tienen ni la frescura, ni la originalidad, ni el riesgo de los discos que catapultaron a la banda al podio del rock chileno. Pero sí son canciones bien hechas, con peso compositivo, y muy pop, casi todas dignas de formar parte de su repertorio habitual en vivo. Todo lo que puede aspirar una banda clásica con 25 años de trayectoria. Hoy, en tiempos en que las producciones discográficas son cada vez más breves, no tenemos ningún problema en que los discos de Los Tres duren 23 minutos si es que el resultado es éste.

 


Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *