Placebo en Chile: Mejorando la experiencia

Placebo en Chile: Mejorando la experiencia

En un show en que la petición de no grabar estuvo latente, Placebo hizo su regreso al país tras 10 años de ausencia 

Fotos: Lotus @el_eme

Con el paso de los años y de acumular conciertos en el cuerpo la tónica de grabar durante ellos se ha hecho cada vez más habitual. Y a veces, odiosa. Una práctica con la cual muchos artistas no están de acuerdo. A Tom Morello y Corey Taylor de Slipknot se les ha visto directamente tomar los teléfonos de sus fans y lanzarlos lejos u otros como Tool, Porcupine Tree y anoche Placebo han manifestado, mediante advertencias claras y oficiales, que el abuso de la utilización del teléfono durante los shows no ayuda a la «experiencia» del concierto. Y piden por favor no lo hagan. 

Dicho esto y planteado el debate en redes sociales, entre el «yo pago por un concierto así que grabo lo que quiero» o el «tienen razón, esta noche los veré sin grabar y disfrutaré del show», la banda británica ejecutó un show donde gran parte de su fanaticada acató la norma que apareció en pantallas gigantes y con una voz en off de Brian Molko cual «Gran Hermano», a minutos de su comienzo, e incluso el mismo ya arriba del escenario agradeció y nos trató de «responsables» por hacerlo. Al menos en la primera parte del show. Con eso dictado y con muy pocos celulares en el aire, comenzaba esta experiencia «Placebo sin teléfonos» y de verdad fue algo grato verlo así, porque como que no nos estamos desacostumbrando a eso, sino que todo lo contrario.

Pese a que solo son dos los titulares de Placebo en la actualidad (Molko y Stefan Olsdal) , la banda en vivo logra sonar cañón convertida en un sexteto, sumando apoyos visuales considerables, en su mayoría efectos de sintonización y luces tecnicolores. Pero la música, el sonido, las guitarras y un trabajo en synthes muy interesante hicieron que el concierto no solo sonara bien, sino que bastante fuerte. Con todo esto la banda empezaba a dejar claro que esta nueva era está compenetrada musicalmente y comprometida, por cierto-y demasiado-con su nuevo álbum «Never Let Me Go», el cual tocaron prácticamente completo. 

Como tal, se omiten muchos de los favoritos de los fanáticos, como ‘Without You I’m Nothing’ ,’Nancy Boy’, ‘Pure Morning’, ‘English Summer Rain’, ‘You Don’t Care About Us’, todos ausentes del proceso. Es algo que parece aburrir e irritar a parte de la multitud, y a medida que crecen las frustraciones, también aumenta la cantidad de conversación cuando sale al aire otra canción nueva, porque lo que hace Placebo la verdad es algo inédito, hoy en día nadie sale de gira a presentar TODO su nuevo álbum, sino que en promedio tres o cuatro temas y sería, para dejar espacio a clásicos. 

Sin embargo temas como ‘Beautiful James», ‘Happy Birthday In the Sky’ y ‘Surrounded By Spies’ se entregan de manera excelente, consolidándose como si fueran clásicos. También la poca atención-aunque si respeto-durante la interpretación de los temas hizo que no todo estuviera muy movido, solo hasta ya gran parte de avanzado el show llegaba el primer remezón de verdad con «For What It’s Worth» y acá es donde el concierto empieza a agitar a la fanaticada, abriendo espacio en cancha, donde pudimos llegar casi al frente. El show fue rematando con ‘A Song to Say Goodbye’, que recibe una de las reacciones más fuertes de la noche, como si se liberara algo, superada únicamente por los siguientes temas ‘The Bitter End’ e ‘Infra-Red’ que a su vez cierran la primera parte del set. 

El regreso llegaba con ‘Taste In Man’ y ensordecedores trabajos en teclados, la emotiva ‘Fix Yourself’ y un cálido cierre a cargo de ‘Running Up That Hill’, su cover de Kate Bush, que pese a que ha tenido diferentes versiones de artistas, muchos concordamos en que la de Placebo es una de las mejores, cerrando un show donde se fueron ovacionados, pese a no ser el concierto «ideal» de un fan de toda su carrera. Quizá, el propósito de Placebo es «mejorar la experiencia» y demostrar además, que hay vigencia, fe y salud en el rock que siguen haciendo, a casi 30 años de su debut. 

Setlist:
Forever Chemicals
Beautiful James
Scene of the Crime
Hugz
Happy Birthday in the Sky
Bionic
Twin Demons
Surrounded by Spies
Soulmates
Sad White Reggae
Try Better Next Time
Too Many Friends
Went Missing
Exit Wounds
For What It’s Worth
Slave to the Wage
Song to Say Goodbye
The Bitter End
Infra-red
Encore:
Taste In Men
Fix Yourself
Running Up That Hill (A Deal With God)

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *