Robben Ford: El blues sobre todo

Robben Ford: El blues sobre todo

El mundo de los músicos virtuosos puede ser bien controversial. El poder llegar a una capacidad técnica de nivel, requiere concentración, enfoque en metas, paciencia y todas esas cosas que se resumen en tener disciplina. ¿Dónde viene la controversia dirán? De verdad he escuchado opiniones acaloradas (como es común cuando hay pasión) a favor y en contra de este tema. Por ejemplo, por un lado están el rock progresivo, el jazz-fusión y varias corrientes de metal, en las cuales se necesitan conocimientos y habilidades técnicas, en muchos casos muy avanzadas, de distintas herramientas teóricas y prácticas para poder tocar en ese estilo. Por otro lado tenemos estilos como el punk, el rock & roll primigenio y claro, el blues, cuya oferta fue que cualquiera con actitud, ganas y una mínima destreza era merecedor de estar en un escenario pudiendo tener una oportunidad expresar.

Como buena controversia, la verdad es que se encuentran pocas opiniones amigables e incluso en momentos el tema en favor o contra de lo técnico en la música popular me ha parecido que son posiciones sin reconciliación. Aquí entran a jugar personajes como Robben Ford (nacido en California, 1951), que ofrecen una visión completamente distinta a los extremos. Perteneciente a una familia de músicos, Ford tiene una notable habilidad y conocimiento en varios instrumentos especializándose en la guitarra. Tiene la capacidad de navegar con facilidad en estilos podríamos llamar “difíciles” o “técnicos”. Hace uso de estos tanto con los Yellowjackets como en sus residencias en las bandas de Joni Mitchell en los ‘70 y Miles Davis a mediados de los ‘80. Sin embargo estas credenciales nunca lo alejaron de su interés y pasión por el blues eléctrico de Chicago, con bandas como The Paul Butterfield Blues Band. Si bien, los jazzistas nunca han olvidado el blues del todo, cuando Robben Ford hace blues, suena indudablemente como blues. Y a veces toca líneas complicadas y cercanas al jazz más adornado dentro de sus temas. Es sólo que no hay abuso.

Las preguntas sí será necesario tener conocimientos técnicos para hacer música, sí será necesario o no practicar quizás encuentra la confusión más grande en gente como Robben Ford. Músicos que no se nublan por su propia capacidad, dan un pie atrás para hacer cosas más simples en un sentido y más complejas en otro.

Por Sebastián Gómez Cotorás

Un buen aperitivo de algo que tendremos por acá, recuerda que el músico se presenta el 17 de julio en Chile, acá más detalles.

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *