«RU Mine»: El rayo de luz de los Arctic Monkeys

«RU Mine»: El rayo de luz de los Arctic Monkeys

La carta de presentación del aclamado AM de los Arctic Monkeys es sindicada por la propia banda como un «antes y un después». Querida por los fanáticos e imprescindible en sus shows (generalmente elegida para los cierres) la banda sabe cuanto cariño hay por este tema y marca una especie de parteaguas en la carrera de los monos, que empezaban a mostrarse extraordinariamente maduros ya en 2013. 

Alex Turner le contó a la revista Mojo cómo surgió la canción: «Habíamos estado de gira más tiempo de lo habitual», recordó, «y surgió la oportunidad de hacer la gira con los Black Keys (2012). Y estábamos ya un poco agotados con «Suck It». Entonces pensamos que deberíamos hacer una nueva canción. Esa gira nos hizo elevar el listón como acto en vivo: estábamos tocando mientras todos iban y compraban sus hot dogs, teníamos que moverlo un poco más».

«‘RU Mine?’ Fue un momento de rayo de luz», continuó Turner. «Lo que más me entusiasmaba es la producción vocal, era algo que no habíamos explorado hasta ese punto antes. Quería hacer estas melodías serpenteantes que no se repiten, como el R&B contemporáneo».

El clip fue filmado por Aaron Brown y Ben Chappell de Focus Creeps, quienes también colaboraron en «Suck It And See» y «Black Treacle». Helders le dijo a NME sobre el clip: «¡Lo hicimos sin planear cuando Jamie (Cook, guitarra) ni siquiera estaba allí! No fue tan planeado en absoluto. Estábamos en Los Ángeles, justo antes de la gira de apoyo de The Black Keys. Puede que haya habido un poco de truco involucrado, pero tenía que estar muy bien ensayado, ¡digámoslo de esa manera! Practicamos toda la semana, Alex y yo, solo que sin tocar la parte final. Hicimos todas las partes de simplemente sentados. «Estuvimos en el auto toda la semana haciendo gestos con las manos una y otra vez y, en general, siendo bastante raros».

Turner intentó incorporar en esta canción algunas de las técnicas líricas utilizadas por los raperos Lil Wayne y Drake. Le dijo a NME: «Hemos estado escuchando muchas de sus cosas recientemente. Me gusta eso que hacen cuando hablan al revés, así que hablan de ello pero luego dicen lo que realmente es en la siguiente línea. Es difícil «No es fácil explicarlo, pero supongo que es un pequeño guiño a esa idea. Así que digo: »I’m a puppet on a string», justo antes de mencionar Tracy Island. De eso se trata: incertidumbre».

La canción fue lanzada físicamente para el Record Store Day el 21 de abril de 2012 en una edición limitada de vinilo violeta de 7 «con doble cara A. La cara B era la sensual «Electricity», pero también fue el segundo track de su espléndido «AM». 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *