Rumbo al Metal Fest 2014: Voivod, superando los límites del metal

Rumbo al Metal Fest 2014: Voivod, superando los límites del metal

The Metal Fest desde que comenzó su periplo de exhibir a las más afamadas bandas del metal internacional (léase bandas con la categoría de culto o menos masivas a diferencia de Slayer o Metallica), nos ha dado la oportunidad de presenciar actos fundamentales que son un obligado referente para quien gusta de los sonidos más pesados y clásicos; Obituary, Corrosion of Conformity, Sodom, Devin Townsend Project, entre otros, que nos han visitado dándole altura y consistencia a un festival que mejora en sus entregas por su variedad de etiquetas a lo que metal se refiere. Para el año recién pasado se confirmó  la presencia de una de las leyendas del metal canadiense: Voivod que tras informar la cancelación de su show en tierra nacional por la enfermedad  intestinal que sufría  su vocalista Denis Belanger “Snake” dejó a varios con las ganas de ver el metal lisérgico y de tinte futurista que destaca en la discografía de los canadienses.

Aun así, Voivod y la producción del festival no nos dejó con la bala pasada y han confirmado su presentación para esta tercera edición que se llevará a cabo el próximo 26 de abril en el recinto que albergó las dos ediciones pasadas, y no es todo, pues el actual cuarteto llegará a Chile a presentar su bien recibido último disco Target Earth (2013) que incluso consolidó la alineación actual del cuarteto tras el arribo de “Blacky” a las cuatro cuerdas.

Si contextualizamos el presente de Voivod, remontémonos a diez años atrás cuando la banda volvía al ruedo con formación estelar, era el regreso de Snake que dejó la banda tras la edición de The Outer Limits (1993) y en el bajo se les unió Jason Newsted, reconocido fan de la banda que incluso había participado colaborando con ellos en Phobos (1998) en el track My Body. El renunciado bajista de Metallica más el regreso de su clásico vocalista dieron forma a Voivod (2003) un disco que bien supo aglutinar en sus sonidos la esencia de la banda, ese sonido pesado pero ligeramente sofisticado que dio pie a composiciones llenas de energía rockera. We Carry On y Strange and Ironic son clara muestra de ello. Más no fue todo lo que marcó el regreso de Voivod a la escena, pues fue el último disco que grabo en vida el difunto guitarrista Denis D’Amour,  alias “Piggy”, quien falleciera en 2005 por un cáncer de colon.

Piggy fue fundador y uno de los músicos que definió el sonido de Voivod, sonido del cual hoy se alimentan actos fundamentales del rock, Ghost (escuche y note las similitudes del disco Angel Rat de 1991) con lo que hicieron los suecos en Opus Eponymous por ejemplo, también los Mastodon pueden  atestiguar la importancia de la agrupación canadiense, que además son santos de devoción del inquieto Dave Grohl que trabajó con Snake en las voces –en el tema Dictatosaurus– para su disco tributo al metal underground de los ochenta, Probot. En 2006 editan Katorz que fue trabajado con maquetas llenas de riffs e ideas que dejó el fallecido  guitarrista, incluso de acá se ocuparon ideas para su duodécimo disco Infini (2009) ambos discos de sonido 100% Voivod; oscuridad, riffs entrecortados y el sello de Snake consolidaron la continuidad del cuarteto que oficializó el ingreso del guitarrista Daniel Mongrain “Chewy” (ex Martyr)  quien ya tocaba con la banda en vivo desde 2008. Target Earth, y un pasado de thrash / punk  que justifican  un saludable presente son los argumentos que Voivod tiene en mano para echarse al bolsillo el salvaje público nacional que sin duda cabeceará con euforia los ritmos más vertiginosos y primitivos al son de clásicos como Voivod, Ravenous Medicine o Killing Technology. 

Por Nelson Silva A. 

Discos recomendados:

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *