Speed: La aplastante banda que lleva la bandera de la prominente escena del hardcore australiano

Speed: La aplastante banda que lleva la bandera de la prominente escena del hardcore australiano

Una de las bandas más furiosas del hardcore actual llega desde Australia y junto con ellos, toda una escena 

Durante estos últimos años hemos vivido una alza bien considerable en las escenas hardcore de todo el mundo. Algo dimos cuenta de aquello en nuestro especial que se enfocó en las propuestas femeninas de distintas partes del globo. Japón, Corea, USA, Inglaterra, Chile y hasta Marruecos, entre otros países pero desde Australia también hay cosas que decir. 

Speed es una banda de Sidney, Australia que ya ha alcanzado mayor notoriedad gracias a sus furiosos primeros registros. Fueron partícipes del Sound and Fury Fest de Los Ángeles, tocando frente a cinco mil personas, lo que para el líder Jem Siow fue un sueño hecho realidad, o más bien, él dice que no lo es, porque, en primer lugar, nunca podría haberlo soñado, según el reporte de Revolver donde han concedido una entrevista. 

«Me sentí como si estuviera en el set de una película, pero también era parte de la película», dijo recordando el momento en una videollamada desde Tokio en la que Speed se estaba preparando para una gira por Japón.

Supo por primera vez que algo que estaba cambiando su vida estaba sucediendo en el debut de la banda Sound and Fury (fueron invitados a regresar en 2023) cuando vio el espectáculo inaugural la noche anterior al festival. Estaba emocionado de ver a los artistas principales, Candy, pero se perdió la mayor parte de su presentación, porque los asistentes al espectáculo seguían tocándolo en el hombro y diciéndole lo emocionados que estaban de ver a Speed.

«Cada pocos metros me detenían chicos incondicionales entusiasmados por conocerme», dice. «Estaba diciendo: ‘Te garantizo, hermano, ¡estoy 100 veces más emocionado que tú! Soy igual que tú; ¡solo soy un niño incondicional!'»

La banda tiene orígenes en Malasia y de ahí sus rasgos y conexión oriental de sus líderes. Está compuesta por Siow junto a su hermano y bajista Aaron Siow, los guitarristas Josh Clayton y Dennis Vichidvongsa y el baterista Kane Vardon acababan de lanzar su EP de 2022, Gang Called Speed, pero ahora se preparan para lanzar su debut en larga duración. 

Entre su público se han visto personajes que van desde Post Malone y Travis Barker hasta Trapped Under Ice y Drain. Considerando algunas de sus influencias posadas en el nu-metal de Linkin Park, Siow no duda en indicar como referentes a Parkway Drive, sus coterráneos y según el  «la banda heavy más impactante de nuestra generación [en Australia]».

«La única misión eterna de Speed es promover la cultura incondicional australiana», dice. «Y lo veo como un producto de mi grupo de amistad, porque todos los que amo en mi vida, excepto las personas que comparten sangre conmigo, los conozco de alguna manera a través del hardcore. Somos una escena bastante aislada, y rara vez hemos tenido el centro de atención en el escenario global. Así que con eso viene [la mentalidad de], si no recibimos el apoyo de otros lugares, simplemente nos apoyaremos a nosotros mismos».

Junto con Speed, bandas de distintos puntos de la gigantesca isla han hecho cosas interesantes como Falcifer (Adelaida) Denial (Australia occidental), Blind Side (Gold Coast) IMPEDE (Whyalla) , World Of Joy (Queensland), o Psalm (Melbourne), Burn In Hell (Dharawal) entre otras.  

Si bien los actos más importantes de la escena de la música heavy de Australia se inclinan en gran medida hacia el metal, el indie, el post-hardcore y el revivalismo del grunge alternativo, hay una nueva generación que recuerda el punk callejero setentero, el crossover ochentero y la implacable fuerza del estilo durante las décadas venideras. 

A través de un fuerte sentido de solidaridad comunitaria fomentado por los sellos discográficos locales (Best Wishes, Last Ride, Life Lair Regret, Reason and Rage, Greyscale, NoPatience y más), estos grupos están a la vanguardia del hardcore australiano en esta nueva década, haciendo cosas a su manera.

Speed estuvo realizando un documental donde dio cuenta de todo esto y en especial narra su aventura en el sudeste asiático, presentando los cuatro conciertos electrizantes, las amistades recién forjadas y las bandas notables que encontraron en países como Tailandia, Singapur, Malasia e Indonesia.

 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *