The Mega Monsters Tour en Chile: El devastador ataque de dos titanes llamados Mastodon y Gojira

The Mega Monsters Tour en Chile: El devastador ataque de dos titanes llamados Mastodon y Gojira

Si en la previa ya se veía contundente esta gira, vivirlo en carne propia fue simplemente brutal 

Por Javier Pérez y Patricio Avendaño

Fotos: Camila Luengo 

Anunciado hace meses y con una especie de sintonía «Santiago Gets Louder» recordando esas increíbles jornadas reuniendo a astros del metal en Chile, desde que supimos de esta dupleta monstruosa que preveíamos algo grande. Dos bandas que crecieron prácticamente juntas, que han dejado algunos de los discos más preciados por la fanaticada metalera, esa que se mueve desde lo más brutal y death hacia lo stoner, sicodélico y progresivo. Anoche en una cálida tarde en Ciudad Empresarial que se fue tornando cada vez más fresca, ambos titanes hicieron gala de su poderío y de una total vigencia y capacidad de dejar shows impresionantes en lo visual y demoledores en lo musical. La apertura de la fiesta estuvo a cargo de una banda chilena que consolida sus pasos, potenciada por las buenas referencias del mismísimo Joe Duplantier de Gojira, de quienes fueron acto de apertura de su show el año pasado en el Caupolicán, por lo que ahora eran los indicados para abrir este suculento plato de tres cartas. 

Mawiza 

El agregado chileno fue la cuota necesaria de poder mapuche y brutalidad para encuadrar esta fiesta como una de las mejores vividas en el país este año. Con canciones de su álbum «Kollong» (2019), Mawiza se presentó como un correcto contraste al recorrido consolidado de los anfitriones. A pesar del naciente repertorio de la banda, las canciones lograron conectar con el público y plantearse con la fuerza que ameritaba la jornada. El momento más interesante del show fue cuando la rapera MC Millaray se sumó al escenario, con quien interpretaron el sencillo «Txükür» coronando una presentación concisa y contundente.

Mastodon 

Casi eran las 20 horas cuando el peso de Mastodon cayó sobre el Parque Ciudad Empresarial. Al ritmo lento y ceremonioso de «Gobblers of Dregs», la banda abrió un set equilibrado que repasó toda su discografía. La tripleta “Crystal Skull”, “Megalodon” y “Divinations” fueron una primera muestra para apreciar la habilidad instrumental del conjunto, en particular la del baterista Brann Dailor y su característico juego de redobles. Junto a esta sólida fórmula, los arreglos de João Nogueira en los teclados y el apoyo visual de las pantallas, dotaron los refuerzos necesarios para ofrecer una experiencia psicodélica y multisensorial.

Aquellos pasajes más contemplativos, como “Sultan’s Curse” o “The Czar”, se beneficiaron de esta puesta en escena más trabajada. Mientras que clásicos como “Black Tongue” y “High Road” robustecieron un repertorio transversal, despertando las primeras interacciones con el público. A medida que el sol se retiraba del parque, la banda optó por intercalar clásicos infaltables con dos piezas de su catálogo más reciente.

“More Than I Could Chew” fue la última seleccionada de “Hushed and Grim” (2021), y “Mother Puncher” llevó a los fanáticos a los inicios mismos de la banda, recordando aquella brutalidad primigenia. Jugando a lo seguro, Mastodon cerró más de dos horas de concierto con la poderosa “Blood and Thunder”, concretando un recorrido arrollador que fue aplaudido y celebrado por los fanáticos.

Setlist Mastodon: 

Gobblers of Dregs
Crystal Skull
Megalodon
Divinations
Sultan’s Curse
Bladecatcher
Black Tongue
The Czar
High Road
More Than I Could Chew
Mother Puncher
Steambreather
Blood and Thunder

Gojira

Que Gojira encabece este cartel monstruoso no es algo random. Anoche quedó claro que estábamos ante una de las bandas más técnicas, trabajadoras y profesionales que existen de metal en el planeta. Joe Duplantier, Christian Andreu, Jean-Michel Labadie y Mario Duplantier son verdaderos estandartes del poder al enfrentar un público sediento de riffs y buena técnica, son figuras enormes del metal actual en vivo y ofrecieron una actuación asombrosa, fuera de magnitud y a toda potencia.

Desde que escuchamos ese bombo de Mario Duplantier (lejos el más carismático de la jornada que volvió con sus divertidos carteles para entrar en onda con la audiencia en medio de sus solos, y ese «Puta que los Quiero Caleta» que desató carcajadas) ya sabíamos que la banda no escatimaría en sonido profesional, tocando canciones de todos sus increíbles álbumes, como los demoledores Ocean Planet, Backbone, Stranded, Oroborus, Flying Whales (con, por supuesto, algunas ballenas inflables volando) y haciendo un equilibrio muy bien pensado entre los fans de lo viejo y lo nuevo. Un apoteósico cierre con The Gift of Guilt, el momento clímax de LÉnfant Sauvage o la impresionante proyección de un videoclip en pantalla gigante con las animaciones de Another World fueron solo unas pequeñas postales de todo lo ofrecido.

Las canciones de su último álbum Fortitude también funcionaron muy bien en vivo, en especial Amazonia, que suena a neo-clasico ya y como una de las canciones más increíbles de presenciar en vivo, y The Chant, donde Joe recibió la ayuda de miles de fanáticos en su épico coro. Quizá un gesto bastante simbólico fue ver a fans ya ni siquiera haciendo el símbolo de los «cuernos», sino que el símbolo de manos unidas en forma de corazón que se proyectó justamente en algún momento en pantallas gigantes. Esta banda arrancó con un death metal brutalísimo, pero ha abrazado causas nobles y conciencia medioambientalista muy consecuente y tan necesarias para el metal y la música en general, donde el mensaje llega a las masas de primera mano. 

Esto no quitaba para nada que la banda abriera un verdadero portal en medio de la cancha del Bicentenario donde realmente se saltó, bailó, mosheó y disfrutó en plenitud de un concierto en todo el fervor de la regla. Un Mario Duplantier abalanzándose al público al final con camiseta chilena y la banda quedándose un buen rato a regalar baquetas, uñetas y despidiéndose de su gente sellaban una jornada tan impactante como inolvidable y emocionante. 

Setlist Gojira: 

 

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *