The Rolling Stones, 50 años: Cinco hitos que han marcado su historia

The Rolling Stones, 50 años: Cinco hitos que han marcado su historia

50 años no es cosa poca, The Rolling Stones celebra su aniversario dorado y por supuesto en Nación Rock no vamos a quedar ajenos a ello. Mucha agua ha pasado bajo el puente dentro de la historia de tan emblemática e importante agrupación británica que ha sido influencia para el rock de toda nuestra generación. Historias durante estas cinco décadas hay miles, acá te recordamos las hitos que han sido los más importantes desde nuestra mirada, un humilde homenaje a simplemente una de las bandas más grandes de todos los tiempos, tanto por legado como por trayectoria y consecuencia. ¡Felices 50, sus majestades satánicas!

1) La enigmática muerte de un miembro de honor del infame club de los 27:

Dentro de los hitos que han marcado la historia de la banda, sobre todo en su primera etapa, aparece la misteriosa muerte de Brian Jones, su primer guitarrista y miembro fundador, un tipo que a grandes rasgos pareció ser el más extraño de los Stones, pero no por eso menos talentoso. Fue el que introdujo sendas innovaciones musicales al grupo, incursionado con la sitar y otros instrumentos del orden latino inclusive, que en ese período (hablamos desde su fundación en 1962 hasta su muerte en 1969), fue fundamental para la evolución y experimentación mostrada por los emblemáticos ingleses.

Muchos mitos giran en torno a su figura, lo claro es que debido al comportamiento errático y a la disputa que tuvo con Keith Richards; quien le robó a su novia de años, Annita Pallenberg, resultó que su presencia y aporte a la banda británica empezó a desvanecerse de a poco, hecho que se consumó aún más cuando fue despedido debido a común acuerdo por todos en 1969.

Flamante miembro del infame club de los 27, Jones fue encontrado muerto en la piscina de su mansión el 3 de julio de 1969. Luego de su muerte, a través de los años no se han hecho esperar las teorías conspiracionales, una de las cuales da cuenta de que Brian Jones fue asesinado por Frank Thorogood, un vulgar contratista a quien Brian le debía una fuerte suma de dinero. Al parecer, el contratista –que se hizo acompañar por unos sicarios– quiso amedrentar al músico para que este le pagara la suma en discordia, y para ello le metió la cabeza en una cubeta con agua mientras lo amenazaba con matarlo. La teoría cuenta que los maleantes posteriormente lo desnudaron, lo vistieron con un traje de baño y lo tiraron a dicha piscina.

Es una de las teorías, que se ve reflejada con un final abierto en la película Stoned del año 2005, un film que trata sobre la vida del músico, sus relaciones y su enigmático final, te la dejamos recomendada y acá te mostramos el tráiler:

2) El episodio Altamont, y el fin del sueño hippie:

Un hecho que marcó sin duda un antes y un después para la carrera de The Rolling Stones. Para 1969, después del llamado verano del amor se organizó un festival del cual ya se preveían algunos riesgos, sobretodo por el hecho de la popularidad que habían alcanzado los Stones para esa época, hecho que ponía en jaque la seguridad al hacer un festival masivo completamente abierto, muy al estilo Woodstock.

En el documental Gimme Shelter queda patentado el momento en que el abogado de la banda tiene serias conversaciones con los organizadores con respecto a los riesgos que podría traer para la banda un evento de esta envergadura, quien y tras ser convencido –junto con la banda– por el organizador decidieron dar pie de todas maneras a su presentación y el show se llevó a cabo de todas formas.

Y, mala jugada, ya que el destino no pudo haber sido más negro para las consecuencias de este evento, ya que como resultado de varias peleas y circunstancias difusas el joven de raza negra Meredith Hunter fue apuñalado a los pies del escenario por un miembro de los Hells Angels, el grupo de motociclistas que fue contratado –funestamente– a consentimiento de la propia banda; por recomendación del líder de los Grateful Dead, Jerry García. Un final horrible y que causó el pesar de los miembros de la banda y que los marcaría, por cierto, hasta el día de hoy.

En un discurso posterior Mick Jagger sentenciaría con las siguientes palabras:

«Hermanos y hermanas… Los años 60 ya nos han dado suficiente violencia: Vietman, el asesinato de Kennedy y de Martin Luther King, pero esto no había llegado al rock. Morrison, Joplin, y Hendrix siguen intentando cambiar el mundo, pero después de Altamont difícilmente lo lograrán”.

El terrible momento, la prensa sensacionalista en algún momento indicó que el hecho sucedió cuando interpretaban Sympathy for the Devil pero claramente acá se puede ver que fue para el turno de la interpretación de Under My Thumb:

3) Mick Taylor, el hombre de los nuevos aires para los Stones:

Luego de la muerte de Brian Jones, la banda requirió imperiosamente de otro guitarrista y es la precisa y oportuna llegada de Mick Taylor, un tipo que venía de la escuela del blues y que compartió junto a John Mayall y los Bluesbreakers, quien iba a dar un nuevo enfoque para la banda; aunque su paso no perduró mucho (su estadía con las majestades satánicas se extendió desde 1969 hasta 1975), lo cual no es para nada menor, una etapa importantísima, siendo parte así de álbumes tan grandes hasta nuestros días como Let It Bleed (1969), Get Yer Ya-Yas Out! (1970), Sticky Fingers (1971), Exile on Main St. (1972), Goats Head Soup (1973), It’s Only Rock ‘N Roll (1974) y Metamorphosis (1975).

Aunque su pasada por los Stones no sería en vano y mucho menos iba a ser olvidado, dado que durante la década de los ochenta volvió a la banda tanto para algunas conmemoraciones en vivo como también para participar en algunos discos, entre los que se encuentra el álbum Tattoo You (1981). La fuerza que imprimió en los Stones fue clave para el sonido de la banda en los períodos mencionados.

4) El brillante autoexilio de las piedras rodantes:

Una de la piedras angulares del rock fue cosecha de los Rolling Stones en 1972, hablamos del gran Exile on Main St, un disco doble que brilló particularmente por la cantidad de entregas e innovaciones, y paradójicamente en un período en que las drogas y alcohol no dejaban de hacer mella entre sus integrantes. Pese a que Keith Richards podía haber estado todo el día drogado al terminar la noche, llegaba con sendas nuevas –y brillantes– composiciones para finalmente compartirlas con Jagger y empezar a armar las canciones.

Perseguidos por la corona inglesa y la policía británica en aquel entonces, tanto por su deuda con el fisco como con sus asociaciones con traficantes y enredos con drogas, los Stones decidieron armar todo un colectivo que los acompañaría hasta una mansión ubicada en las riberas francesas, específicamente un lugar llamado Villa Nellcôte que fue usado como cuartel nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que pasó en ese período fue realmente una locura, que marca el extracto mismo de lo que ha sido la esencia de los Rolling Stones, mucha gente entraba y salía de la mansión, tanto como para compartir en muchas de las fiestas que ahí sucedieron como también para aportar musicalmente; músicos, artistas, amigos, hubo ocasiones en que más de cincuenta personas rondaron por aquella mansión. Hasta fue saqueada la morada en más de alguna ocasión, y algunos instrumentos desaparecieron entre medio de tanto alboroto.

5) Voodoo Lounge, de vuelta a la cima y el concierto más grande de la historia:

Si bien, indiscutible es que ha sido una de las bandas más influyentes del rock, The Rolling Stones en la década de los ochenta pasó períodos bastante flojos en cuanto a creatividad, su sonido trató de adaptarse a las nuevas tendencias de la época, pero claramente resultaron poco victoriosos en el intento. La década de los noventa traería consigo un nuevo contrato con Virgin Records para lo que sería su disco de 1994 Voodoo Lounge, un disco que de alguna forma trajo su pasado más ligado a las raíces del rock, y que tuvo una gran acogida por la crítica y fans alrededor del planeta.

Sendos sencillos como Love Is Strong, Out of Tears o You Got Me Rocking volvieron a poner a los Stones en el tapete de la popularidad y, dicho sea de paso, sirvió para que por primera vez en su historia visitaran Latinoamérica desbordando estadios completos, una gira que les reportó ganancias de más de $370 millones de dólares.

Con respecto a su pasada por Sudamérica, una década después, el 18 de febrero del año 2006, los Stones realizaron de forma inédita un espectacular concierto gratuito en Brasil, para regocijo de todos sus fans cariocas, en las arenas de Copacabana, un show donde se generó una asistencia de más de 1,5 millones de personas y que a la postre se ha convertido en el más grande show brindado por las piedras rodantes a lo largo de su historia.

Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *