Videografía Rock: “There There” – Radiohead

Videografía Rock: “There There” – Radiohead

El “Hail to the Thief” es un disco que ha crecido con los años. Y ya para muchos es un favorito (sobre Kid A y Ok Computer incluso), algo que hemos podido constatar con las opiniones que muchos de nuestros lectores y seguidores en RRSS han manifestado en este ciclo dedicado a la banda. De aquel disco, Radiohead facturó una de sus mejores canciones: “There There”, que sienta sus bases en el movimiento Krautrock alemán para darnos una especie de track lisérgico, apoyado en las tribales percusiones de tambores de Phil Selway, lineas de bajo inmensas de Colin Greenwood, explosiones mentales en su clímax y por supuesto, la siempre soberbia interpretación de Thom Yorke.

Pero para el video, la banda quiso hacer todo de un tono surrealista, mostrándonos a un extraño Thom avanzando en un bosque donde ve ratas fumando pipa y un casamiento de gatos, todo en un clip muy bien construido y artístico, emulando estos escenarios fantásticos como el que nos ofreció la gran Bjork en “Human Behaviour”. Llega un momento en que es absorbido por esta naturaleza convirtiéndose en un árbol cuando la luna está llena y cuervos sobrevuelan.

Chris Hopewell, quien dirigió el video semi/animado de la canción, recordó a la revista Q en abril de 2008 su filmación: “Thom Yorke tuvo la idea de ser un personaje en una de las pequeñas historias que obtienes en Bagpuss (una serie animada de televisión infantil británica de los años 70 sobre un gato). Un cruce entre eso y un cuento de hadas de Grimms. Una vez que escuché eso, cualquier idea de que la banda tocara instrumentos o dijera la letra salió por la ventana. Le envié a la banda algunas postales de un caballero victoriano llamado Sr. Potter, que tenía su propio museo de animales de peluche en situaciones extrañas, como gatitos en una boda, y a Thom le encantaba”.

Aquel paisaje de fábula fue creado en una ciudad especial para los británicos y toda su cultura musical: “Filmamos la abertura en un pequeño bosque cerca de Bristol donde solía ir en bicicleta de montaña y el resto se hacía en el estudio con los troncos que trajimos”, continuó Hopewell. “Tuvimos a Thom allí durante tres días, lo cual le alegró bastante porque tenía muchas conferencias de prensa que hacer”.

“Para obtener el movimiento desigual tuvo que hacer todo a un tercio de la velocidad, pero lo hizo de manera sorprendente”, agregó Hopewell. “Realmente lo había ensayado. Sé que piensan que es uno de sus mejores videos, aunque debo decir que la mayor parte del éxito se debe a que la canción es una pieza musical hermosa y casi cinematográfica. Las agencias de publicidad se nos acercaron para hacer algo similar después, pero significó demasiado para mí estropearlo con algún producto”.

Y menos mal que no lo hizo. El video es una maravilla y otro más entre las geniales cosas que encontramos en su videografía

#Radiohead #BandaDelMes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *